Las ciruelas secas son efectivas para proteger contra la pérdida ósea debido a radiación ionizante, muestra un nuevo estudio. El estudio mostró que consumir ciruelas secas puede proteger contra la radiación ionizante que incrementa el daño por oxidación en tejidos óseos y tiene como consecuencia un desequilibrio en la restructuración de los huesos.
El nuevo estudio para acabar con la osteoporosis
La Dra. Nancy Turner, una científica investigadora del Texas A&M AgriLife Research en College Station, fue una integrante del equipo de investigadores que recientemente ha estudiado diferentes intervenciones para proteger contra la pérdida ósea inducida por radiación.
Su investigación «Dried Plum Protects from Bone Loss Caused by Iodizing Radiation,» – La Ciruela Seca Protege Contra la Pérdida Ósea Causada por Radiación Ionizante –, ha sido recientemente publicada en Scientific Reports.
Otras instituciones involucradas en el estudio fueron el Laboratorio Óseo y de Señales del NASA’s Ames Research Center, el departamento de Oncología Radiación de la Universidad de California-Irvine y la división de endocrinología de la Universidad de California-San Francisco.
El estudio mostró que consumir ciruelas secas puede proteger contra la radiación ionizante que aumenta el daño por oxidación en tejido óseo y tiene como consecuencia un desequilibrio en la restructuración de los huesos.
Una pobre densidad ósea y la osteoporosis son condiciones graves de salud que afectan a millones de personas alrededor del mundo, y los pacientes con osteoporosis aumentan junto con una población de edad avanzada, dijo Turner, una profesora investigadora del departamento de Nutrición y Ciencia de Alimentos.
«La pérdida ósea causada por radiación ionizante es una preocupación de salud potencial para aquellas personas con ocupaciones o en situaciones que las expongan a radiación,» afirmó. «Esto es importante no solamente para los astronautas en el espacio sino también para pacientes con cáncer, quienes son sometidos a radioterapia, trabajadores que se exponen a radiación y víctimas de accidentes nucleares.»
“Los cambios en la actividad de restructuración causados por la exposición a radiación pueden conducir a daño en la integridad ósea y fragilidad en pacientes de radioterapia, tanto animales como humanos,» dijo Turner.
El equipo investigó intervenciones sobre las cuales tenían la hipótesis de que podrían prevenir el daño óseo y factores de oxidación relacionados con el estrés, los cuales conducen a una pérdida ósea causando huesos porosos también conocidos como «huesos esponjosos», debido a la exposición tanto a baja radiación de transferencia lineal de energía, como a alta radiación de transferencia lineal de energía.
“Evaluamos diferentes intervenciones con propiedades antioxidantes o antiinflamatorias, incluyendo un cóctel de antioxidantes, ácido dihidrolipoico, ibuprofeno y ciruelas secas, para determinar su capacidad de prevenir la pérdida ósea y suavizar la expresión de los genes en células de la médula, que causan la descomposición del hueso después de la radiación, ya sea con rayos gamma o con radiación espacial simulada.»
Los investigadores hicieron pruebas con ratones utilizando las diferentes intervenciones y exponiéndolos a radiación ionizante.
«La pérdida ósea causada por radiación ionizante se manifiesta bastante rápidamente en los roedores,» dijo Turner. «Las intervenciones fueron evaluadas primero, usando los marcadores de expresión génica temprana y luego fueron analizados para ver su capacidad para prevenir la pérdida ósea inducida por radiación.”
Las inclusión de ciruelas secas en nuestra dieta puede ser efectiva para prevenir la osteoporosis
La doctora dijo que de las intervenciones que fueron probadas, las ciruelas secas fueron las más efectivas al reducir la expresión de los genes relacionada con la descomposición de los huesos, previniendo el efecto de huesos esponjosos causado por la radiación tanto con fotones como con iones pesados.
«Las ciruelas secas contienen componentes biológicamente activos que podrían proporcionar intervenciones efectivas contra la pérdida de integridad estructural causada por la radioterapia o la inevitable exposición a la radiación espacial que se sufre durante un viaje espacial de larga duración,» afirmó. “A partir de este estudio, podemos concluir que la inclusión de las ciruelas secas en la dieta podría prevenir los efectos de la exposición a radiación en los huesos, tanto en el espacio como aquí en la Tierra.»
Turner remarcó que las ciruelas secas purificadas contienen varios compuestos bioactivos, incluyendo polifenoles, los cuales son conocidos por sus propiedades altamente antioxidantes y antiinflamatorias.
Fecha: 22 de febrero de 2016
Fuente: Texas A&M AgriLife Communications.
Fuente de la historia:
La publicación anterior ha sido reimpresa de materiales proporcionados por Texas A&M AgriLife Communications. El texto original fue escrito por Paul Schattenberg. Nota: el material podría haber sido editado en contenido y extensión.
Referencia de la publicación:
A.-S. Schreurs, Y. Shirazi-Fard, M. Shahnazari, J. S. Alwood, T. A. Truong, C. G. T. Tahimic, C. L. Limoli, N. D. Turner, B. Halloran, R. K. Globus. Dried plum diet protects from bone loss caused by ionizing radiation. Scientific Reports, 2016; 6: 21343 DOI: 10.1038/srep21343
Nota: Instituto Nutrigenómica no se ha responsable de las opiniones expresadas en el presente artículo.