Nutrigenómica y Nutrigenética. Es bastante frecuente confundir estos dos términos o no tener una idea clara de su definición o de la diferencia que hay entre ambos, ya que se suelen utilizar en conjunto. Es por ello que vamos a exponer una breve explicación de lo que significan estos conceptos para aclarar su significado.
¿Qué es la nutrigenética?
La nutrigenética investiga las variantes genéticas que causan una determinada enfermedad, y su riesgo. Estudia el genoma particular de un individuo, o un grupo de individuos y a partir de los resultados se determina el riesgo que tiene este individuo o este grupo, de padecer una determinada enfermedad. De esta manera, con la nutrigenética se puede recomendar un tipo de dieta capaz de minimizar el riesgo a contraer una determinada enfermedad. Se puede considerar como el estudio de una variación (nutricional) de la genética. Un ejemplo claro de la aplicación práctica de la nutrigenética sería el de la fenilcetonuria, una enfermedad causada por el déficit del enzima fenilalanina hidroxilasa. Esta enfermedad se produce debido a la mutación en el gen que codifica dicha enzima, de tal manera que al no poder fabricarla tampoco puede obtener su efecto, que es el de metabolizar fenilalanina. El tratamiento principal en este caso sería la eliminación de fenilalanina de la dieta del paciente.
Por tanto el objeto principal de la nutrigenética es establecer una serie de recomendaciones nutricionales basándose en la predisposición genética de cada paciente. Aportando de esta manera al nutricionista una herramienta muy útil con la que elaborar una dieta personalizada a sus pacientes.
¿Qué es la nutrigenómica?
La nutrigenómica también es denominada genómica nutricional, y es la parte de la ciencia que estudia la interacción de los alimentos con el genoma. Es decir, estudia de que manera los nutrientes y otros componentes de los alimentos interaccionan o incluso modulan el material genético. De tal forma que al hacer una interpretación determinada del material genético, los distintos tipos de dietas podrían desembocar en distintos resultados, sin olvidar la variabilidad individual. En la actualidad, las líneas generales de investigación de nutrigenómica que más peso tienen son aquellas que trabajan en prevenir la obesidad, así como enfermedades de caracter cardiovascular.
En general, la nutrigenómica es una rama muy joven de la genética que actualmente está en «sus comienzos» y de la cual queda mucho camino por descubrir.
Muy buenos artículos. Gracias por compartirlos.