El estudio detrás de la efectividad del concepto “nutrición personalizada”
Las personas que reciben asesoramiento de nutrición personalizada desarrollan hábitos alimenticios más saludables, incluyendo un menor consumo de carnes rojas y una reducción del consumo de sal, ha revelado un estudio.
También se ha demostrado que un sitio web es efectivo para ayudar las personas a hacer cambios importantes en sus patrones alimenticios.
El estudio paneuropeo, publicado en el International Journal of Epidemiology, y realizado por la Universidad de Newcastle, en el Reino Unido, sorprendentemente halló que no hay evidencia de que la personalización basada en información más compleja tenga alguna diferencia en el resultado.
El enfoque de “nutrición personalizada”
El enfoque de “nutrición personalizada” se basa en la idea de que individualizando las recomendaciones y los consejos, cada uno de nosotros puede motivarse y se motivará para hacer los cambios alimenticios necesarios para nuestras necesidades individuales.
En vez de proporcionar recomendaciones genéricas tales como “come al menos cinco porciones de frutas y vegetales al día” o “come dos porciones de pescado a la semana, una de las cuales debe ser de pescado oleaginoso,” un enfoque de nutrición personalizada utiliza información para determinar consejos y recomendaciones relevantes para el individuo.
El líder del estudio de intervención, el profesor John Mathers, Director del Centro de Investigación de Nutrición Humana de la Universidad de Newcastle explica: “muchos de nosotros sabemos que podríamos mejorar nuestra salud y bienestar si comiésemos mejor — no obstante, nos parece bastante difícil cambiar nuestros hábitos alimenticios y mantener esos mejores patrones alimenticios.
“En este estudio, hemos hallado que las recomendaciones de nutrición personalizada ayudaban a las personas a hacer cambios mayores y más adecuados a sus dietas que las recomendaciones convencionales para comer más sanamente que siguió nuestro grupo de control.”
Tres objetivos de alimentos
Para ayudarles a enfocarse en los aspectos de sus dietas individuales que necesitaban más cambios, a cada participante se le dieron tres objetivos de alimentos personalizados. Por ejemplo, a un individuo se le podría recomendar elegir entre tipos de pan de granos enteros y cereales para el desayuno, para incrementar su ingesta de fibra dietética. A otro se le podría aconsejar reducir, o incluso evitar, ciertos productos lácteos altos en grasas para disminuir su ingesta de grasas saturadas.
El profesor Mathers añadió: “Seis meses después de haber comenzado, los participantes en los grupos de nutrición personalizada habían mejorado sus patrones alimenticios de manera importante, más que los del grupo de control. En general, llevaban una dieta más saludable incluyendo menos carnes rojas, grasas saturadas y sal, y consumían mucho más ácido fólico, hallado en vegetales y frutas.
“El mensaje importante es que, en comparación con el grupo de control, los grupos de nutrición personalizada habían logrado cerca del doble de mejora general en lo saludable de sus dietas, utilizando para medir esto, el Índice de Alimentación Saludable (Healthy Eating Index). Eventualmente, esperaríamos que esto se tradujera en mayores mejoras en la salud y el bienestar.”
El estudio, llamado Food4Me, resultó innovador en el sentido de que los participantes fueron reclutados en línea y posteriormente sus datos alimenticios fueron publicados en la red. Los participantes obtuvieron sus propias muestras de sangre utilizando los equipos provistos.
Tres diferentes enfoques de nutrición personalizada testados
En el estudio, 1,607 adultos de 17 países europeos se alistaron a través del sitio web de Food4Me y fueron colocados de forma aleatoria en uno de los cuatro grupos de tratamiento. Además de un grupo de control al cual se le dio asesoramiento alimenticio convencional, también se les asignó una de las tres diferentes opciones de nutrición personalizada;
- Nutrición personalizada con base en el análisis de la dieta que llevaban en ese momento
- Nutrición personalizada con base en la dieta y el fenotipo (adiposidad -grasa corporal y marcadores sanguíneos)
- Nutrición personalizada con base en la dieta, el fenotipo y el genotipo (cinco genes fueron examinados, por lo cual había fuerte evidencia de interacciones entre la dieta y los genes, y la oportunidad de obtener recomendaciones alimenticias hechas a la medida con base en el genotipo)
Al cabo de seis meses, 80% de los participantes completaron el estudio de forma exitosa y los investigadores descubrieron que las personas colocadas de forma aleatoria en los grupos de tratamiento de nutrición personalizada habían logrado más mejoras significativas en sus patrones de alimentación que las personas colocadas en forma aleatoria en el grupo de control. Para su sorpresa, los investigadores hallaron que no había evidencia de que los diferentes criterios de personalización tuvieran alguna diferencia en el resultado.
Las conclusiones
El profesor Mathers dijo que el estudio de intervención Food4 Me, proporciona pruebas de un principio para un enfoque que podría tener beneficios mucho mayores para la salud pública.
Añadió: “Lo emocionante de este estudio es que ahora sabemos que se puede utilizar el Internet para proporcionar recomendaciones de nutrición personalizada a un gran número de personas. A la gente le parece práctico este enfoque y sirve más para mejorar la dieta de las personas que el enfoque convencional de dieta generalizada”.
“La gente pudo utilizar el Internet para subir información relevante sobre ellos mismos y sobre sus patrones alimenticios actuales, lo cual después se usó para determinar las recomendaciones personalizadas relevantes para cada participante.
“Algo importante es que permanecieron en la intervención durante los seis meses del estudio para que el equipo de investigación pudiera averiguar si los cambios alimenticios hechos eran mantenidos. En conjunto, la evidencia sugiere que este enfoque podría escalarse para ayudar a un número mucho mayor de personas a elegir patrones alimenticios más saludables, y esto podría ser una herramienta valiosa para mejorar la salud pública.”
Fecha: 16 de agosto de 2016
Fuente: sciencedaily.com
Link: https://www.sciencedaily.com/releases/2016/08/160816092217.htm
Fuente original:
Materiales proporcionados por la Universidad de Newcastle. Nota: El contenido podría haber sido editado en estilo y extensión.
Referencia de la Publicación:
Carlos Celis-Morales, Katherine M. Livingstone, Cyril F. M. Marsaux, Anna L. Macready, Rosalind Fallaize, Clare B. O’Donovan, Clara Woolhead, Hannah Forster, Marianne C. Walsh, Santiago Navas-Carretero, Rodrigo San-Cristobal, Lydia Tsirigoti, Christina P. Lambrinou, Christina Mavrogianni, George Moschonis, Silvia Kolossa, Jacqueline Hallmann, Magdalena Godlewska, Agnieszka Surwiłło, Iwona Traczyk, Christian A. Drevon, Jildau Bouwman, Ben van Ommen, Keith Grimaldi, Laurence D. Parnell, John N.S. Matthews, Yannis Manios, Hannelore Daniel, J. Alfredo Martinez, Julie A. Lovegrove, Eileen R. Gibney, Lorraine Brennan, Wim H. M. Saris, Mike Gibney, John C. Mathers;. Effect of personalized nutrition on health-related behaviour change: evidence from the Food4me European randomized controlled trial. International Journal of Epidemiology, 2016; dyw186 DOI: 10.1093/ije/dyw186
Nota: Instituto Nutrigenómica no se hace responsable de las opiniones expresadas en el presente artículo.