Preparado de diversas maneras como cappuccino, café con leche o café negro corto, el café es una de las bebidas más consumidas en el mundo. No obstante, la genética puede aclarar si es bueno o malo para la salud, ya que un estudio único en su tipo muestra que el consumo excesivo de café puede causar problemas de salud.
Preparado de diversas maneras como cappuccino, café con leche o café negro corto, el café es una de las bebidas más consumidas en el mundo. No obstante, la genética puede aclarar si es bueno o malo para la salud, ya que un estudio único en su tipo del Centro Australiano de Salud de Precisión de la Universidad de South Australia, ha demostrado que el consumo excesivo de café podría causar problemas de salud.
El estudio
Utilizando datos de más de 300,000 participantes en el Biobanco del Reino Unido, los investigadores examinaron las conexiones entre el consumo habitual de café genéticamente instrumentado y una variedad completa de enfermedades, y descubrieron que demasiado café puede aumentar el riesgo de osteoartritis, artropatía (enfermedad articular) y obesidad.
En investigaciones anteriores realizadas por la profesora Hyppönen y su equipo, seis tazas de café al día se consideraban el límite superior del consumo seguro.
La epidemióloga genética experta, la profesora de la UniSA, Elina Hyppönen, dice que comprender los riesgos asociados con el consumo habitual de café podría tener implicaciones muy importantes para la salud de la población.
Los efectos del café
“A nivel mundial, bebemos alrededor de tres mil millones de tazas de café al día, por lo que tiene sentido explorar los pros y los contras de esto en nuestra salud”, dice la profesora Hyppönen.
“Por lo general, los efectos del consumo de café se investigan utilizando un enfoque de tipo observacional, donde se hacen comparaciones contra personas que no beben café. No obstante, esto puede arrojar resultados engañosos”.
“En este estudio, utilizamos un método genético, llamado análisis MR-PheWAS, para establecer los verdaderos efectos del consumo de café contra 1117 afecciones clínicas.
Las conclusiones
Para nuestra tranquilidad, nuestros resultados sugieren que el consumo moderado de café es seguro.
Sin embargo, también demostramos que el consumo habitual de café aumenta el riesgo de tres enfermedades: osteoartritis, artropatía y obesidad, que pueden causar dolor y sufrimiento considerables a las personas afectadas.”
La profesora Hyppönen dice que la preponderancia de estos padecimientos en Australia y en todo el mundo muestra lo importante que es determinar las posibles causas y factores de las enfermedades.
“El consumo excesivo de café puede aumentar el riesgo de ciertas enfermedades”, dijo la profesora Hyppönen.
“Para las personas con antecedentes familiares de osteoartritis o artritis, o para quienes están preocupados por desarrollar estas enfermedades, estos resultados deberían ser un mensaje de advertencia. El cuerpo generalmente envía mensajes poderosos con respecto al consumo de café, por lo que es imperativo que las personas escuchen dichos mensajes cuando consuman café. Si bien estos resultados son tranquilizadores en términos del consumo general de café, el mensaje que siempre debemos recordar es consumir café con moderación, esa es la mejor forma de disfrutar del café junto con una buena salud”.
Link: https://www.sciencedaily.com/releases/2020/05/200513121640.htm
Fecha: 13 de mayo de 2020
Fuente: Universidad de South Australia
Fuente de la historia:
Materiales proporcionados por la Universidad de South Australia. Nota: El contenido podría haber sido editado en estilo y extensión.
Referencia de la publicación:
Konstance Nicolopoulos, Anwar Mulugeta, Ang Zhou, Elina Hyppönen. Association between habitual coffee consumption and multiple disease outcomes: A Mendelian randomisation phenome-wide association study in the UK Biobank. Clinical Nutrition, 2020; DOI: 10.1016/j.clnu.2020.03.009
Nota: Instituto Nutrigenómica no se hace responsable de las opiniones expresadas en el presente artículo.