La importancia de la hidratación en el rendimiento deportivo
Los jugadores de cricket deshidratados sufren problemas con sus habilidades motoras, lo cual reduce de forma considerable su rendimiento en el campo, ha demostrado una nueva investigación.
Científicos de la Universidad de Stirling han descubierto que los jugadores de cricket deshidratados sufren problemas con sus habilidades motoras, lo cual reduce de forma considerable su rendimiento en el campo.
La claves del estudio realizado
En el primer estudio que evalúa completamente los efectos de la deshidratación en las habilidades específicas de los jugadores de cricket, incluyendo la velocidad de lanzamiento largo y lanzamiento con técnica, y la precisión y velocidad de carrera, expertos hallaron disminuciones en la velocidad y en la precisión, en jugadores que estaban deshidratados de moderada a severamente.
Los jugadores sufrían una disminución considerable de la velocidad de lanzamiento y de la precisión del lanzamiento por encima de la cabeza y el lanzamiento lateral, cayendo la precisión del lanzamiento lateral en un 22%.
Los investigadores de la Universidad Escocesa para la Excelencia Deportiva también hallaron que los lanzadores experimentaban una disminución en la velocidad y precisión de sus lanzamientos. La precisión disminuyó en un 20%, en promedio, en este grupo.
Los bateadores sólo se veían afectados levemente por la deshidratación, sin embargo, les tomaba un poco más de tiempo completar tres carreras, y los jugadores corrían un 2% más lento, en promedio.
El Dr. Stuart Galloway, de la Facultad de Ciencias de la Salud y Deporte, dijo: “La gran mayoría de los jugadores que observamos sufría una disminución de sus capacidades al interceptar y lanzar la bola cuando estaban deshidratados. En particular, 85% de los receptores y lanzadores que estudiamos eran incapaces de mantener los niveles de velocidad y precisión cuando se encontraban deshidratados.
Las conclusiones y la importancia de la hidratación
“Es crucial que los jugadores de cricket tomen suficientes fluidos durante juegos muy prolongados, ya que ahora sabemos el verdadero impacto que esto tiene en el rendimiento sobre diferentes aspectos del juego. Jugar bajo condiciones de calor y humedad significa que los jugadores pueden perder muchos fluidos rápidamente. Necesitan considerar cómo mantenerse hidratados de la mejor forma para que su rendimiento no decaiga. Sugerimos mantener la pérdida de peso corporal en el rango de 1% del peso inicial hidratado, para que el jugador promedio no se permita perder más de aproximadamente 750ml de fluidos.”
Un grupo de 30 de los mejores jugadores de cricket del equipo nacional de Sri Lanka participó en dos pruebas de campo llevadas a cabo con siete días de diferencia.
Cada prueba consistió en una sesión de entrenamiento estandarizada de dos horas evaluando las habilidades antes y después de cada sesión. Los jugadores de cricket, que entrenaron bajo condiciones de calor y humedad, fueron hidratados adecuadamente en una sesión y se les impuso una restricción de ingestión de fluidos en la otra.
Fecha: 3 de agosto de 2016
Fuente: sciencedaily.com
Link: https://www.sciencedaily.com/releases/2016/08/160803072942.htm
Fuente original:
Materiales proporcionados por la Universidad Stirling. Nota: El contenido podría haber sido editado en estilo y extensión.
Referencia de la Publicación:
Janaka P. Gamage, Angela P. De Silva, Arjan K. Nalliah, Stuart D. Galloway. Effects of Dehydration on Cricket Specific Skill Performance in Hot and Humid Conditions. International Journal of Sport Nutrition and Exercise Metabolism, 2016; DOI: 10.1123/ijsnem.2016-0015
Nota: Instituto Nutrigenómica no se hace responsable de las opiniones expresadas en el presente artículo.