El estudio ha permitido crear por primera vez una estructura humana, a partir de células madre in vitro, que permitirá estudiar a la formación humana
Un equipo israelí, liderado por Jacob Hanna, ha creado el primer embrión humano artificial y lo ha mantenido fuera del útero durante 14 días. Una cifra clave. Dos semanas es justo el momento en el que el embrión pasa a ser considerado desde el plano legal-bioético y científico un ser humano, con su correspondiente protección legal. El estudio ha sido publicado por la revista científica ‘Nature’.
El artículo ya fue dado a conocer en el mes de julio en ‘bioRxiv’ un repositorio científico, pero entonces no tenía la revisión de otros investigadores. El artículo de ‘Nature’ ya cuenta con esas revisiones.
El equipo se ha basado en investigaciones previas con modelos sintéticos de embriones de ratón generados a partir de células madre. Los científicos resaltan que no se han usado ni óvulos fecundados ni se han implantado en úteros. Son embriones generados a partir de células madre capaces de generar cualquier tipo de célula.
En el día 14, las células embrionarias comienzan su desarrollo hasta convertirse en un ser humano, algo que está estrechamente ligado a su asociación con la madre, que le brindará nutrición y protección durante las siguientes semanas. Si bien estos embriones han estado 14 días fuera su estado corresponde al día 7 de un embrión humano natural, momento en el qu se implanta en el útero..
Luz en primeras etapas del desarrollo embrionario
Los tejidos extraembrionarios son imprescindibles para el desarrollo del embrión. Los embriones sintéticos del estudio tenían todas las estructuras y compartimentos característicos de las primeras semanas, incluida la placenta, el saco vitelino y otros tejidos externos.
Su estructura es similar a la de los embriones naturales pero no del todo. Pero los científicos sostienen que » los modelos de embrión humano obtenidos pueden brindar una oportunidad sin precedentes para arrojar nueva luz sobre los misteriosos inicios del embrión», señala un comunicado del Instituto Weizmann de Ciencias (Israel), autores del programa .
Tras la concepción, las células que se implantan en el útero a los siete días, pasan a ser, en tres semanas, un embrión bien formado con sus órganos. «El primer mes sigue siendo una caja negra, en gran medida» , dice Hanna. El estudio sirve para desentrañar el misterio del primer mes, donde se pierden gran parte de los embarazos que no llegan a término y se originan patologías y defectos congénitos. Por eso el modelo permite «una forma ética y accesible de asomarse a esa ‘caja’, al imitar casi identicamente el desarrollo de un embrión humano real», sostienen.
Fuente:NIUS
Autor: Redacción NIUS
España Madrid
Fecha: 06/09/2023 19:29h.
Link: https://www.niusdiario.es/ciencia-y-tecnologia/ciencia/20230906/cientificos-israelies-crean-primer-embrion-humano-14-dias-laboratorio_18_010395461.html
Nota: Instituto Nutrigenómica no se hace responsable de las opiniones expresadas en el presente artículo.