Un grupo de científicos ha descubierto una manera sencilla de mejorar el tratamiento de infertilidad en el futuro
Los resultados del estudio pueden ser usados en la medicina de precisión para compensar la variabilidad en el ciclo menstrual de cada paciente. Este método personalizado beneficiará, sobre todo, a las parejas que han experimentado fracasos repetitivos con la fertilización in vitro.
Un grupo de científicos de Tartu, ha descubierto una manera sencilla de mejorar el tratamiento de infertilidad en el futuro. Los resultados del estudio, publicado en la revista científica Human Reproduction, pueden ser usados en la medicina de precisión para compensar la variabilidad en el ciclo menstrual de cada paciente. Este método personalizado beneficiará, sobre todo, a las parejas que han experimentado fracasos repetitivos con la fertilización in vitro.
La infertilidad y la fecundación in vitro
En 2017, más de 2,800 procedimientos de fertilización in vitro (IVF) fueron realizados en Estonia, dando como resultado el nacimiento de 430 bebés, lo cual representa el 3% de todos los nacimientos.
La baja tasa de éxito del 15% de la fertilización in vitro puede ser causada por problemas en varias etapas del tratamiento. Una de esas etapas es la implantación del embrión, la cual marca el inicio del embarazo. Sin embargo, si el embrión es transferido al útero en el día incorrecto, incluso los mejores embriones no pueden superar esto, dando como resultado una prueba de embarazo negativa.
La tarea del especialista en tratamientos de infertilidad es recomendar el mejor tratamiento para cada paciente. La infertilidad femenina puede ser causada por problemas con la receptividad endometrial (el endometrio es el recubrimiento uterino interno). El desarrollo del embrión puede “establecerse y esperar” hasta que el endometrio madure hasta llegar al mayor punto de receptividad. En un tratamiento de fertilización in vitro es de suma importancia transferir el embrión en el día correcto para incrementar las probabilidades de embarazo. Diferentes métodos son usados para evaluar la receptividad del endometrio, siendo el más preciso una prueba que mide la expresión de los patrones de diferentes genes en una biopsia endometrial. Para esto, una biopsia endometrial mínimamente invasiva es realizada en el ciclo precedente al ciclo de fertilización in vitro en el día en que el endometrio debería ser más receptivo. El análisis de los patrones de expresión de genes marcadores específicos proporciona información vital para decidir si “los genes correctos son expresados en el momento correcto.” Si es necesario, el momento de la transferencia del embrión es ajustado, proporcionando un ejemplo de medicina de precisión en el tratamiento de infertilidad.
El estudio
El estudio, publicado en Human Reproduction, una de las principales revistas científicas en el campo de la medicina reproductiva, se basa en el hecho bien sabido de que el recubrimiento uterino interno consta de varios tipos de células. La innovación del estudio yace en el hecho de que estudios previos no han considerado el efecto de las proporciones de los tipos de células en los perfiles de expresión génica endometrial.
Este nuevo método hace más específico el análisis del perfil de la expresión génica por lo que también mejora los resultados de las pruebas con base en los patrones de expresión génica. El trabajo de investigación también ha sido destacado por el editor en jefe de la publicación Human Reproduction, lo que significa que es considerado una mejora muy destacada en este campo.
El estudio fue una colaboración entre científicos de Estonia y España, y una progresión natural hacia el trabajo anterior del grupo de investigación en Tartu, el cual permite mejorar la eficiencia de la fertilización in vitro. Marina Suhorutšenko, la primera autora del trabajo de investigación y estudiante de doctorado en el Instituto de Medicina Clínica de la Universidad de Tartu, explica: “Es de conocimiento común que el recubrimiento uterino interno incluye diferentes tipos de células; sin embargo, todos los estudios anteriores han ignorado de manera consistente este hecho. Nuestro trabajo muestra cómo considerar esta variabilidad en la composición celular, y de esta forma, mejorar considerablemente la precisión del descubrimiento de biomarcadores.” En el entorno clínico, solamente el perfil completo de la expresión génica del tejido es por lo general analizado, ya que analizar las fracciones celulares por separado implica mucho trabajo y es caro.
Fecha: 11 de octubre de 2018
Fuente: Consejo de Investigación de Estonia
Link: https://www.sciencedaily.com/releases/2018/10/181011103730.htm
Nota: Instituto Nutrigenómica no se hace responsable de las opiniones expresadas en el presente artículo.
Fuente de la historia:
Materiales proporcionados por el Consejo de Investigación de Estonia. Nota: el contenido podría haber sido editado en estilo y extensión
Referencia de la publicación:
Marina Suhorutshenko, Viktorija Kukushkina, Agne Velthut-Meikas, Signe Altmäe, Maire Peters, Reedik Mägi, Kaarel Krjutškov, Mariann Koel, Francisco M Codoñer, Juan Fco Martinez-Blanch, Felipe Vilella, Carlos Simón, Andres Salumets, Triin Laisk. Endometrial receptivity revisited: endometrial transcriptome adjusted for tissue cellular heterogeneity (La receptividad endometrial es reanalizada: el transcriptoma