Desde actos menores de rebeldía tales como salirse de la escuela, hasta situaciones más serias como la experimentación con sustancias ilícitas, los años de la adolescencia pueden ser una etapa estresante para los padres. ¿Pero qué pasa si su hijo va más allá de ocultar un cigarrillo en su habitación o beber un trago del gabinete a escondidas? Algunos adolescentes desarrollan un comportamiento más arriesgado tal como alcoholismo o drogadicción, los cuales pueden acompañarles a la adultez con todos los problemas de salud que conllevan.
Un gen identificado en la búsqueda para determinar factores de abuso de alcohol entre adolescentes bebedores
Los científicos han identificado al gen KALRN en una búsqueda para determinar los factores en juego, en el abuso de alcohol entre adolescentes bebedores.
Una nueva investigación realizada en la Universidad de Sussex ha identificado un gen específico que relaciona al comportamiento impulsivo con los adolescentes bebedores.
Se podrán determinar los marcadores genéticos para predecir la adicción al as drogas o el alcoholismo
“Nuestros hallazgos son importantes porque mostramos cómo ciertas variaciones del gen KALRN están asociadas tanto con el consumo excesivo de alcohol como con la activación cerebral durante las respuestas impulsivas en los adolescentes,” dijo la Dra. Yolanda Peña-Oliver, quien dirigió a los investigadores bajo supervisión del profesor Dai Stephens. “Estos resultados proporcionan una nueva forma de comprender los posibles determinantes neurobiológicos y genéticos de la impulsividad y el abuso del alcohol. Estudios como el nuestro jugarán un papel decisivo en el descubrimiento de biomarcadores que pudieran ser usados para predecir la vulnerabilidad futura para desarrollar trastornos como el ADHD o la adicción a las drogas, de los cuales la impulsividad es un síntoma principal.”
Los científicos construyeron su estudio con base en investigaciones previas sobre comportamientos adictivos. Ya se sabe que hay una relación entre el comportamiento impulsivo y una falta de control en el uso de drogas y alcohol. También se sabe que hay factores genéticos que contribuyen a estas adicciones. Lo que no se sabía era si los genes responsables del comportamiento impulsivo también están presentes en los bebedores. El objetivo de la presente investigación era investigar factores genéticos que pudieran contribuir a la experimentación y abuso de alcohol a una edad temprana.
Se utilizó un enfoque de dos etapas para llevar a cabo la investigación, la cual fue presentada en la publicación de acceso libre Frontiers in Genetics. En primer lugar, se identificaron los genes que estaban relacionados con el comportamiento impulsivo en ratones. Bajo condiciones controladas, se evaluó la capacidad de los ratones para esperar a obtener una recompensa. Los ratones que respondían demasiado rápidamente perdían su recompensa y a todos se asignaba una puntuación en una escala de “impulsividad.” Los investigadores correlacionaron estos valores de impulsividad en una base de datos genética de ratones, y luego buscaron “homólogos” humanos — genes con una secuencia de ADN similar — en una base de datos humana.
Luego, el estudio analizó los mismos genes de los participantes humanos — adolescentes de alrededor de 14 años de edad. Estos adolescentes habían respondido previamente un cuestionario sobre hábitos de consumo del alcohol y drogas durante el mes anterior. En una prueba similar a los ratones, se pidió a los adolescentes responder a señales para recibir una recompensa. Mientras realizaban las pruebas, se les hacían escaneos fMRI. Luego, a los adolescentes se les asignaba una puntuación, al igual que a los ratones, de acuerdo a su respuesta prematura — o impulsividad, y se investigaba si había correlaciones con su perfil genético.
Variaciones en el gen KALRN clave en la impulsividad pueden predisponer a adicciones
El estudio reveló que las variaciones en un gen — el KALRN — estaban asociadas con la impulsividad y con una tendencia a beber en demasía entre adolescentes. El gen KALRN lleva ese nombre por una proteína llamada kalirina. La Kalirina es esencial para el desarrollo del sistema nervioso, especialmente la formación de espinas dendríticas, que son importantes para la capacidad de las células nerviosas de comunicarse entre sí, y también ha sido asociada con otros trastornos relacionados con la impulsividad como el ADHD.
Como lo recalcan la Dra. Peña-Oliver y su equipo, el resultado más emocionante de su investigación es que la identificación de este gen abre la puerta para un “chequeo” potencial de pacientes. Esto le permitiría a los científicos y doctores predecir trastornos relacionados con la impulsividad, como el consumo excesivo de alcohol, abuso de drogas o ADHD, permitiendo un tratamiento adecuado y oportuno.
Fecha: 12 de mayo de 2016
Fuente: sciencedaily.com
Link: https://www.sciencedaily.com/releases/2016/05/160512084554.htm
Fuente orginal: Frontiers
La publicación anterior ha sido la empresa de material proporcionado por Frontiers. Nota: El material podría haber sido editado en contenido y extensión.
Referencia de la Publicación:
Yolanda Peña-Oliver, Fabiana M. Carvalho, Sandra Sanchez-Roige, Erin B. Quinlan, Tianye Jia, Tom Walker-Tilley, Stuart L. Rulten, Frances M. G. Pearl, Tobias Banaschewski, Gareth J. Barker, Arun L. W. Bokde, Christian Büchel, Patricia J. Conrod, Herta Flor, Jürgen Gallinat, Hugh Garavan, Andreas Heinz, Penny Gowland, Marie-Laure Paillere Martinot, Tomáš Paus, Marcella Rietschel, Trevor W. Robbins, Michael N. Smolka, Gunter Schumann, David N. Stephens. Mouse and Human Genetic Analyses Associate Kalirin with Ventral Striatal Activation during Impulsivity and with Alcohol Misuse. Frontiers in Genetics, 2016; 7 DOI: 10.3389/fgene.2016.00052
Nota: Instituto Nutrigenómica no se ha responsable de las opiniones expresadas en el presente artículo.