Un nuevo estudio en ratas sugiere que el antioxidante natural L-ergotioneina podría aliviar las características de la preeclampsia.
La hipertensión en el embarazo o preeclampsia
La hipertensión en el embarazo, o preeclampsia, es un trastorno complejo del embarazo. El tratamiento de la presión arterial elevada puede controlar la afección en la madre, pero en casos graves es necesario forzar el parto, lo que puede significar un problema importante para el bebé si nace de forma prematura.
El estudio
La investigación del Departamento de Farmacología y Terapéutica en University College Cork (UCC), el Centro INFANT de la UCC y la Universidad de Liverpool, así como el Centro de Biosostenibilidad de la Fundación Novo Nordisk (DTU Biosustain) de la Universidad Técnica de Dinamarca; ha demostrado en un modelo de ratas que el antioxidante L-ergotioneina, derivado de la dieta natural, puede aliviar algunos de los síntomas clínicos de la preeclampsia. La esperanza es que se pueda demostrar lo mismo en humanos.
“Nuestra investigación muestra que el tratamiento de ratas con preeclampsia con el antioxidante natural L-ergotioneina reduce la presión arterial, previene la restricción del crecimiento fetal y reduce la producción de las sustancias dañinas liberadas en la placenta durante la preeclampsia”, dijo el Dr. Cathal McCarthy, líder de esta investigación, en un comunicado de prensa del Centro INFANT de la UCC.
La L-ergotioneina
Para poder producir suficiente L-ergotioneina para tratar eventualmente a los pacientes, los científicos están buscando formas de producir este compuesto de manera eficiente en altas cantidades utilizando fábricas de células de levadura. La L-ergotioneina se puede encontrar en una amplia variedad de alimentos, pero en particular en los hongos, donde las cantidades son relativamente altas en comparación con otros alimentos.
“Hoy en día, la ergotioneína se produce químicamente o se extrae de hongos, pero en el DTU Biosustain estamos desarrollando un método para hacerlo biológicamente. Esto debería dar como resultado una disponibilidad mucho más amplia a precios competitivos», dijo Douglas Kell, Director Científico Adjunto del DTU Biosustain y Titular de Investigación en Biología de Sistemas del Departamento de Bioquímica de la Universidad de Liverpool. En el DTU Biosustain, Douglas Kell y su equipo trabajan en estrecha colaboración con el grupo de la investigadora asesora Irina Borodina, para producir L-ergotioneina biológicamente utilizando ingeniería genómica avanzada.
Existe mucha evidencia sobre los beneficios de la L-ergotioneina en una variedad de trastornos neurológicos y vasculares. Por lo tanto, la L-ergotioneina parece ser un antioxidante seguro derivado de la dieta natural, cuyo potencial terapéutico parece prometedor pero aún no se ha validado en ensayos clínicos en humanos.
Link: https://www.sciencedaily.com/releases/2020/02/200218104743.htm
Fecha: 18 de febrero de 2020
Fuente: Universidad Técnica de Dinamarca
Fuente de la historia:
Materiales proporcionados por la Universidad Técnica de Dinamarca. Original escrito por Anne Wärme Lykke y Anders Østerby Mønsted. Nota: el contenido podría haber sido editado en estilo y extensión.
Referencias de la publicación:
Rachel D. Williamson, Fergus P. McCarthy, Samprikta Manna, Emer Groarke, Douglas B. Kell, Louise C. Kenny, Cathal M. McCarthy. L-( )-Ergothioneine Significantly Improves the Clinical Characteristics of Preeclampsia in the Reduced Uterine Perfusion Pressure Rat Model. Hypertension, 2020; 75 (2): 561 DOI: 10.1161/HYPERTENSIONAHA.119.13929
Irina Borodina, Louise C. Kenny, Cathal M. McCarthy, Kalaivani Paramasivan, Etheresia Pretorius, Timothy J. Roberts, Steven A. van der Hoek, Douglas B. Kell. The biology of ergothioneine, an antioxidant nutraceutical. Nutrition Research Reviews, 2020; 1 DOI: 10.1017/S0954422419000301
Nota: Instituto Nutrigenómica no se hace responsable de las opiniones expresadas en el presente artículo.