Se ha hallado que los estudiantes que realizan actividades atléticas tienen índices de obesidad y lecturas de presión arterial alta similares a los de la población adolescente general.
El estudio detrás de la paradoja
Investigadores de la Universidad Thomas Jefferson hallaron índices de obesidad en atétas y lecturas de presión arterial alta en estudiantes que realizan actividades atléticas, similares a los esperados en la población adolescente general, lo cual podría sugerir que la participación en actividades atléticas no es un factor que proteja contra estos padecimientos. Han publicado sus hallazgos en The Journal of Pediatrics.
El estudio se deriva de la Organización para la Salud de los Atletas, una organización sin fines de lucro que proporciona evaluaciones pre-competitivas gratuitas a estudiantes que realizan actividades atléticas en Filadelfia, cada año antes del inicio de la temporada, para identificar a los estudiantes que podrían tener riesgo de lesiones, enfermedades o de muerte. Los médicos voluntarios obtienen información biométrica y llevan a cabo un examen físico, incluyendo un electrocardiograma. En el lapso de cuatro años, la organización ha proporcionado evaluaciones médicas a más de 2,700 atletas y ha identificado padecimientos que podrían ser mortales en unos cuantos estudiantes.
“Fundamos la Organización para la Salud de los Atletas, para promover la realización segura de actividades deportivas, sin embargo, también podemos utilizar estos eventos para evaluar la salud general de esta población,” dijo David Shipon, M.D., director de la Organización para la Salud de los Atletas, y cardiólogo de los hospitales de la Universidad Thomas Jefferson. “Este es nuestro primer estudio de investigación y hemos hallado de forma alarmante, altos índices de obesidad y lecturas de presión arterial alta entre estudiantes adolescentes que realizan actividades atléticas.”
Los sorprendentes resultados del estudio
El equipo halló que 20% de los participantes tenían sobrepeso, 24% eran obesos, y 14.8% tenían lecturas de presión arterial más altas que la normal. Por otra parte, el índice de masa corporal tenía una fuerte correlación con las lecturas de presión arterial alta. Estos números son comparables a los de la población adolescente general.
“Aunque la suposición general es que las actividades atléticas deberían ayudar con el control del peso y la presión arterial, nuestro estudio sugiere que los estudiantes que realizan actividades atléticas en Filadelfia sufren estos padecimientos en un nivel alarmantemente parecido al de sus coetáneos que no están inscritos en las clases de deportes de la escuela,” dijo Jill Kropa, M.D., primer autor y miembro de Medicina Deportiva en la Universidad Tomás Jefferson al momento del estudio.
Los autores del estudio esperan que los resultados de su investigación generen una mayor concientización de los problemas de salud que afectan a la población de estudiantes que realizan actividades atléticas.
Fecha: 17 de agosto de 2016
Fuente: sciencedaily.com
Link: https://www.sciencedaily.com/releases/2016/08/160817131932.htm
Fuente original:
Materiales proporcionados por la Universidad Thomas Jefferson. Nota: El contenido podría haber sido editado en estilo y extensión.
Referencia de la Publicación:
Kropa, J., et al. High Prevalence of Obesity and High Blood Pressure in Urban Student-Athletes. The Journal of Pediatrics, 2016 DOI: 10.1016/j.jpeds.2016.07.006
Nota: Instituto Nutrigenómica no se hace responsable de las opiniones expresadas en el presente artículo.