Un nuevo blanco terapéutico para el tratamiento del comportamiento compulsivo al comer ha sido identificado por investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Boston (BUSM por sus siglas en inglés).
Se hace mención de los efectos beneficiosos de la activación de una clase de receptores, el Receptor 1 Asociado a las Aminas Trazas (TAAR1 por sus siglas en inglés), en el comportamiento compulsivo al comer. El TAAR1, descubierto en 2001, es un receptor que liga moléculas en el cerebro llamadas aminas trazas.
El estudio detrás del comportamiento compulsivo al comer
El estudio, el cual ha sido presentado en la publicación Neuropsychopharmacology, menciona los efectos beneficiosos de la activación de una clase de receptores, el Receptor 1 Asociado a las Aminas Trazas (TAAR1 por sus siglas en inglés), en el comportamiento compulsivo al comer. El TAAR1, descubierto en 2001, es un receptor que liga moléculas en el cerebro llamadas aminas trazas.
Se estima que el comportamiento compulsivo al comer afecta a aproximadamente 15 millones de personas que sufren de obesidad y trastornos alimenticios en los Estados Unidos. Se caracteriza por episodios en los que las personas consumen grandes cantidades de comida, a menudo muy rápidamente y hasta el punto de sentirse mal. Las personas que comen compulsivamente, a menudo experimentan una pérdida de control durante dichos episodios, así como pena, malestar o culpa al final de los mismos.
En busca de posibles tratamientos
Este estudio tiene implicaciones importantes para el tratamiento de todos los trastornos que se caracterizan por un comportamiento compulsivo al comer. “Los tratamientos terapéuticos efectivos actualmente disponibles son muy difíciles de llevar a cabo. Los resultados de este estudio proporcionan una nueva ventana hacia el desarrollo de una nueva clase de fármacos con un innovador blanco no explorado hasta ahora,” dijo el autor correspondiente Pietro Cottone, PhD, codirector del Laboratorio de Trastornos Adictivos (LAD) y profesor adjunto de farmacología y psiquiatría en la BUSM.
Los investigadores crearon un modelo experimental que desarrollaba un patrón de comportamiento compulsivo, parecido a una adicción, con el consumo de alimentos azucarados con sabor a chocolate; y por otra parte, los sujetos de control. El modelo experimental también era más afín a señales asociadas a la comida y exhibía un comportamiento más arriesgado para lograrlo, mientras que el grupo de control, no.
El efecto bloqueante del TAAR1
Luego, probaron si administrar un agonista del TAAR1, el RO5256390, podía reducir los comportamientos alimenticios mal adaptados. “Nuestros datos sugieren que el RO5256390 era capaz de bloquear el comportamiento compulsivo al comer, en la dieta con azúcares, que bloqueaba la fuerza de las señales asociadas a la comida basura, y que bloqueaba el comportamiento compulsivo al comer en un entorno potencialmente inseguro,” explicó el co-primer autor del estudio, Antonio Ferragud, PhD, investigador de post doctorado en el LAD.
Los investigadores observaron que el TAAR1 disminuía en la región del cerebro que es importante para el proceso de toma de decisiones y las funciones ejecutivas (corteza infralímbica) de los modelos experimentales, en comparación con los sujetos de control.
“El TAAR1 parece funcionar como un “freno” en las áreas del cerebro involucradas en la toma de decisiones y las funciones ejecutivas. Los sujetos expuestos a comida basura pierden este “freno” y muestran un comportamiento aberrante ante la comida, parecido a una adicción. Podemos restablecer la función, activando este receptor,” añadió Adam Howell, MS, co-primer autor del estudio e investigador de maestría en el LAD.
Fuente: sciencedaily.com
Fecha: 6 de octubre de 2016
Link: https://www.sciencedaily.com/releases/2016/10/161006120811.htm
Fuente original:
Materiales proporcionados por el Centro Médico de la Universidad de Boston. Nota: el contenido podría haber sido editado en estilo y extensión.
Referencia de la publicación:
Antonio Ferragud, Adam D Howell, Catherine F Moore, Tina L Ta, Marius C Hoener, Valentina Sabino, Pietro Cottone. The Trace Amine-Associated Receptor 1 Agonist RO5256390 Blocks Compulsive, Binge-Like Eating in Rats. Neuropsychopharmacology, 2016; DOI: 10.1038/npp.2016.233
Nota: Instituto Nutrigenómica no se hace responsable de las opiniones expresadas en el presente artículo.