Este órgano es tan importante como delicado y es nuestro deber cuidarlo bien
El hígado es uno de los órganos más imprescindibles del organismo. Se encarga de almacenar energía, eliminar toxinas del cuerpo, limpiar la sangre y segregar la bilis. Sin embargo, también es uno de los más sensibles a malos hábitos como un consumo abusivo de alcohol y cafeína o una alimentación poco saludable. Por eso es importante conocer qué frutas y verduras son buenos para él.
Ante todo, el mejor favor que le puedes hacer a tu hígado es prescindir de los excesos, pero también puedes potenciarlo con alimentos que son muy favorables. Esto ayuda a prevenir enfermedades como el hígado graso, que tiene graves consecuencias y no es sencilla de detectar. Puede venir a causa del alcohol o de otros factores como el sobrepeso, el colesterol, la presión arterial alta o la diabetes.
Los alimentos para limpiar el hígado
Los expertos recomiendan algunas frutas y verduras bajas en grasas y azúcares que sentarán muy bien a tu hígado. Son los siguientes:
- Alcachofas: se recomienda cocinarlas al vapor o al horno y ayudan a digerir las grasas
- Brócoli: hay que cocinarlo al vapor y su alto contenido de azufre ayuda a limpiar el organismo
- Espárragos: tienen múltiples opciones de preparación y depura el organismo a través de la orina, de ahí el fuerte olor que les caracteriza
- Manzana: esta es la mejor fruta dado que contiene fibras que agilizan el tránsito intestinal y lo mejor es comerla en su estado natural
- Puerro: también tiene contenidos ligados al azufre que limpian el hígado y se puede cocinar de muchas maneras
Al margen de estas recomendaciones, es imprescindible decir no a un consumo excesivo de cafeína y alcohol, así como beber mucha agua. Todo esto debe combinarse con una alimentación equilibrada y el ejercicio físico. En ese caso el hígado y todo el organismo lo agradecerán mucho.
Autora: Rosa Campos
Fecha: València | 25·10·22 | 22:18 | Actualizado a las 22:18
Fuente: www.superdeporte.es
Nota: Instituto Nutrigenómica no se hace responsable de las opiniones expresadas en el presente artículo.