De acuerdo con un estudio, los hombres con un alto riesgo genético de desarrollar cáncer colorrectal en los próximos 25 años, podrían reducir su riesgo de desarrollar la enfermedad si llevasen un estilo de vida saludable.
El estudio detrás del cáncer colorrectal y los estilos de vida saludables
Los hombres con un alto riesgo genético de desarrollar cáncer colorrectal en los próximos 25 años, podrían reducir su riesgo de desarrollar la enfermedad si llevasen un estilo de vida saludable, de acuerdo con un estudio auspiciado por el Cancer Research UK, que aparece en la publicación Genetics in Medicine.
Por ejemplo, los hombres de 50 que tienen alto riesgo de desarrollar cáncer colorrectal tienen un 29% de riesgo de desarrollar la enfermedad dentro de los próximos 25 años. Sin embargo, llevando un estilo de vida saludable, este riesgo podría bajar hasta a un 13% — si los estilos de vida saludables son igualmente buenos para todos los grupos de riesgo.
Los factores de probabilidad de sufrir un cáncer colorrectal
El estudio — realizado por científicos de The Institute of Cancer Research, de Londres — combinó factores de riesgo genéticos y de estilo de vida para ayudar a encontrar hombres con el riesgo más alto de desarrollar cáncer colorrectal.
Se utilizaron modelos matemáticos que incluían 37 diferentes factores que podrían poner a las personas en riesgo de padecer cáncer, para calcular qué tan probable era para un hombre ser diagnosticado con cáncer colorrectal dentro de los próximos 25 años.
Estos factores incluían defectos genéticos heredados que incrementan el riesgo de cáncer colorrectal, así como factores de estilo de vida que afectaban dicho riesgo, como el consumo de alcohol, carnes rojas y frutas y vegetales, índice de masa corporal (IMC), hábito de fumar, actividad física, uso de aspirinas y enfermedad inflamatoria intestinal.
Cómo reducir el riesgo a sufrir un cáncer colorrectal
Los científicos estiman que 610 casos de cáncer colorrectal podrían prevenirse en los próximos 25 años en el Reino Unido si 10,000 hombres en la categoría de riesgo más alto llevaran los estilos de vida más saludables. Para los hombres en el grupo de menor riesgo, se podrían prevenir 70 casos de cáncer colorrectal.
Richard Houlston, profesor de genética molecular y de poblaciones, del Institute of Cancer Research, de Londres, dijo: “El cáncer colorrectal es uno de los tipos de cáncer que más muertes causa y el número de casos sigue incrementándose en el mundo occidental. Hemos avanzado enormemente en el conocimiento de factores genéticos y de estilo de vida que pueden contribuir con el desarrollo del cáncer colorrectal, y eso nos da una oportunidad para comenzar a determinar si las personas pueden tener riesgo en el futuro. Si podemos identificar a las personas que tienen un riesgo muy elevado, a través tanto de factores genéticos como de estilo de vida, podemos comenzar a darles mensajes de salud especializados con el fin de ayudarles a tomar decisiones que puedan prevenir la enfermedad.”
Jessica Kirby, gerente sénior de información de salud del Cancer Research UK, dijo: “Sabemos que llevar un estilo de vida saludable reduce el riesgo de cáncer colorrectal. Más de la mitad de los casos de cáncer colorrectal podrían ser prevenidos, principalmente a través de cambios en el estilo de vida, como el dejar de fumar, mantener un peso saludable, beber menos alcohol, tener actividad física y llevar una dieta baja en carnes rojas y procesadas, y alta en fibra.”
Fuente: sciencedaily.com
Fecha: 29 de septiembre de 2016
Link: https://www.sciencedaily.com/releases/2016/09/160929082306.htm
Fuente de la historia:
Materiales proporcionados por el Cancer Research UK. Nota: El contenido podría haber sido editado en estilo y extensión.
Referencia de la Publicación:
Matthew Frampton, Richard S. Houlston. Modeling the prevention of colorectal cancer from the combined impact of host and behavioral risk factors. Genetics in Medicine, 2016; DOI: 10.1038/gim.2016.101
Nota: Instituto Nutrigenómica no se hace responsable de las opiniones expresadas en el presente artículo.