La falta de acceso a tiendas cercanas que vendan comida fresca podría incrementar el riesgo de los residentes de desarrollar signos de enfermedades cardíacas tempranas, de acuerdo a una nueva investigación.
La falta de acceso a tiendas cercanas que vendan comida fresca podría incrementar el riesgo de los residentes de desarrollar signos de enfermedades cardíacas tempranas, de acuerdo a una nueva investigación que aparece en la publicación Circulation, de la Asociación Americana del Corazón.
¿Existe relación entre la comida saludable y las enfermedades cardíacas?
“La falta de tiendas que vendan comida saludable podría explicar por qué las personas de estos barrios padecen más enfermedades cardíacas,” dijo Jeffrey Wing, Ph.D., M.P.H, coautor principal y profesor asistente del Departamento de Salud Pública en la Universidad Estatal de Grand Valley, en Grand Rapids, Michigan. “Lo que se cree es que un mayor acceso a alimentos saludables podría haber fomentado dietas más saludables, y a su vez, menos formación de placa coronaria.”
Estudios sobre la influencia de la cercanía de tiendas de comida saludable y las enfermedades
Estudios anteriores hallaron que una variedad limitada de alimentos frescos y/o numerosos restaurantes de comida rápida situados en los barrios más pobres estaban relacionados con dietas poco saludables. Los residentes de estos barrios tienen una mayor probabilidad de padecer ateroesclerosis temprana (una enfermedad que endurece las arterias y precede a muchos tipos de enfermedades cardíacas), pero ningún estudio ha examinado qué factores podrían causar esto.
En este estudio, los investigadores exploraron cómo la disponibilidad limitada de instalaciones recreativas, tiendas de alimentos saludables, seguridad para caminar en el barrio, y el ambiente social podrían contribuir a las fases tempranas de la ateroesclerosis en 5,950 adultos inscritos al Estudio Multiétnico de la Ateroesclerosis (MESA) durante un periodo de seguimiento de 12 años.
El calcio de la arteria coronaria puede ser medido mediante una tomografía computarizada (TC) para detectar la cantidad de ateroesclerosis en las arterias de una persona. Todos los participantes fueron sometidos a una tomografía (TC) al inicio del estudio. De los participantes del estudio MESA evaluados, el 86% tenía lecturas de calcio en la arteria coronaria, en tres momentos diferentes, con un promedio de 3.5 años entre mediciones.
Las conclusiones del estudio
Después de que los investigadores excluyeron otros factores en estas comunidades, incluyendo los centros recreativos, los datos sugirieron que un acceso más limitado a tiendas de alimentos saludables para el corazón es el punto común para una progresión más rápida de ateroesclerosis coronaria en individuos de edad media o mayores.
“Hallamos que las tiendas de alimentos saludables en un radio de una milla de sus hogares era el único factor significativo que reducía o hacía más lenta la progresión de la acumulación de calcio en las arterias coronarias, dijo Ella August, Ph.D., coautora principal estudio, quien inició el estudio, y profesora asistente clínica de epidemiología en la Universidad de Michigan, en Ann Arbor. “Nuestros resultados señalan la necesidad de una mayor conciencia de la amenaza potencial para la salud que implica la escasez de opciones de tiendas o mercados de productos saludables en ciertos barrios.”
Los investigadores dijeron que estudios futuros deberán examinar el impacto de intervenciones específicas, como el fomento de la apertura de tiendas de alimentos saludables, y cómo podrían interactuar las características de los barrios con los factores de riesgo y las predisposiciones genéticas de los individuos.
MESA es un estudio continuo auspiciado por el Instituto Nacional del Corazón y los Pulmones de los National Institutes of Health. Ha proporcionado datos para más de 1,000 investigaciones publicadas sobre un conjunto de temas de salud, al igual que enfermedades cardíacas.
La Asociación Americana del Corazón recomienda llevar una dieta saludable para el corazón alta en frutas, vegetales, granos enteros, legumbres, leguminosas, nueces, productos lácteos bajos en grasa, pollo sin piel y pescado. Recomienda comer alimentos bajos en grasas saturadas y grasas trans y sodio, y limitar el consumo de azúcar y carnes rojas.
Fecha: 15 de agosto de 2016
Fuente: sciencedaily.com
https://www.sciencedaily.com/releases/2016/08/160815190021.htm
Fuente: Asociación Americana del Corazón
Fuente original:
La publicación anterior ha sido reimpresa de materiales proporcionados por la Asociación Americana del Corazón. Nota: El contenido podría haber sido editado en estilo y extensión.
Referencia de la Publicación:
Jeffrey J. Wing, Ella August, Sara D. Adar, Andrew L. Dannenberg, Anjum Hajat, Brisa N. Sánchez, James H. Stein, Matthew C. Tattersall, Ana V. Diez Roux. Change in Neighborhood Characteristics and Change in Coronary Artery CalciumClinical Perspective. Circulation, 2016; 134 (7): 504 DOI: 10.1161/CIRCULATIONAHA.115.020534
Nota: Instituto Nutrigenómica no se hace responsable de las opiniones expresadas en el presente artículo.