Comer el desayuno de manera regular afecta nuestras células adiposas disminuyendo la actividad de los genes involucrados en el metabolismo de las grasas e incrementando la cantidad de azúcar que consumen, de acuerdo con una nueva investigación del Journal of Physiology. Esto podría disminuir la diabetes y el riesgo cardiovascular
El equipo en Bath y Nottingham también halló que la grasa en las personas obesas responde menos a la insulina, la cual regula el azúcar de la sangre, de lo que lo hace en las personas delgadas. De manera importante, esta disminución es proporcional a la cantidad total de grasa corporal de una persona.
El estudio
Durante seis semanas, los investigadores les pidieron a 49 adultos (29 delgados y 20 obesos) que comieran desayuno todos los días antes de las 11 a.m., o bien, que hicieran ayuno hasta el mediodía. Se pidió a los participantes del desayuno que consumieran 350 kilocalorías durante las primeras 2 horas después de levantarse y al menos 700 calorías para las 11 de la mañana, todos los días; mientras que el grupo de ayuno no consumía nada de calorías hasta el mediodía.
Antes y después de las seis semanas, los investigadores midieron el metabolismo, la composición corporal, la respuesta al apetito y los marcadores de la salud metabólica y cardiovascular. También midieron la grasa de los participantes para la actividad de 44 genes diferentes y proteínas clave, y estudiaron la capacidad de las células adiposas para consumir glucosa en respuesta a la insulina.
Javier González, autor principal del estudio dijo, “Al entender mejor la manera en que la grasa responde a lo que comemos y cuándo comemos, podemos atacar de manera más precisa esos mecanismos. Podríamos descubrir nuevas formas de prevenir las consecuencias negativas de tener una gran cantidad de grasa corporal, aun cuando no nos podamos deshacer de ella.”
“Puesto que los participantes consumían desayunos altos en carbohidratos, no podemos necesariamente extrapolar nuestros hallazgos a otros tipos de desayuno, particularmente los que tienen gran cantidad de proteínas. Nuestros estudios futuros también explorarán la manera en que el desayuno interactúa con otros factores de estilo de vida, como el ejercicio.”
Fuente: sciencedaily.com
Fecha: 28 de noviembre de 2017
Link: https://www.sciencedaily.com/releases/2017/11/171128230256.htm
Fuente orihinal de la historia:
Materiales proporcionados por The Physiological Society. Nota: el contenido podría haber sido editado en estilo y extensión.
Referencia de la publicación:
Javier T. Gonzalez, Judith D. Richardson, Enhad A. Chowdhury, Francoise Koumanov, Geoffrey D. Holman, Scott Cooper, Dylan Thompson, Kostas Tsintzas, James A. Betts. Molecular adaptations of adipose tissue to 6 weeks of morning fasting vs daily breakfast consumption in lean and obese adults. The Journal of Physiology, 2017; DOI: 10.1113/JP275113
Nota: Instituto Nutrigenómica no se hace responsable de las opiniones expresadas en el presente artículo.