¿Arroz? ¿Qué tal un tazón de fideos ramen? Investigadores han hallado que algunos asiático-americanos están más predispuestos a tener apetito por los carbohidratos y la comida rápida, que otros asiático-americanos – y la razón parece ser la genética.
¿Está la genética de los asiático-americanos tras su consumo de carbohidratos y comida rápida?
Investigadores de la UCLA han descubierto que ciertos estudiantes de universidad asiático-americanos tienen una variación genética que les predispone a la adicción a la comida. Su estudio, el cual podría tener implicaciones para combatir las crecientes tasas de obesidad entre asiático-americanos, ha sido publicado en the Asia Pacific Journal of Clinical Nutrition.
El estudio nutricional y genético a estudiantes asiático-americanos en la Universidad de UCLA
Ochenta y cuatro estudiantes de universidad asiático-americanos fueron sometidos a mediciones de la composición de su cuerpo, completaron cuestionarios sobre sus antojos de comida, y se les extrajo sangre para analizar sus genotipos.
La variación A1 en el gen DRD2 posible origen de esta conducta
Los investigadores de la UCLA analizaron el gen llamado DRD2, una forma que se piensa tiene relación con varias adicciones, incluyendo la adicción a la comida. Algunas personas tienen una variación de este gen, llamada DRD2 A1, que está asociada con una menor densidad de receptores de dopamina en el cerebro. Los investigadores sospechan que algunas personas comen en demasía para compensar las señales de dopamina reducidas.
Para el nuevo estudio, los investigadores deseaban entender si las preferencias de comida y las adicciones estaban asociadas con la variación.
“Hallamos que los asiático-americanos que tenían la variante DRD2 A1 eran más propensos a tener antojo de carbohidratos y comida rápida que aquellos que no la tenían,” dijo la autora principal del estudio, la Dra. Zhaoping Li, directora del Centro de Nutrición Humana de la UCLA y jefa de la División de Nutrición Clínica de la UCLA. “Esto es importante para los doctores y sus pacientes — podría ayudarles a tratar el comportamiento adictivo en individuos con esta variación genética, e idear un enfoque personalizado para promover patrones de alimentación más saludable y de cuidado del peso corporal.”
Es necesario realizar un asesoramiento nutricional personalizado nutrigenético para individuos con esta variante e incluso fármacogenómico
Por ejemplo, dijo Li, un médico podría tratar el comportamiento adictivo específico en gente que tiene el gen, en vez de simplemente proporcionar asesoramiento general sobre dieta y ejercicio. Añadió que aunque el estudio analizó específicamente a los asiático-americanos, los hallazgos podrían ser aplicables a cualquier persona de ascendencia asiática, sin importar donde vivan.
Los investigadores escribieron que serían necesarios estudios posteriores para evaluar si fármacos parecidos a la dopamina pueden reducir los antojos de comida y la adicción, y si dichas drogas pueden reducir grasa corporal en asiáticos que tienen la variación genética. La liberación de dopamina en el cerebro es causada por sustancias y comportamientos adictivos, así que los compuestos que sean similares a la dopamina podrían ser útiles en posibles tratamientos.
No es aplicable a estos individuos un análisis estándar de índice de masa corporal
Con base en sus hallazgos, los investigadores proponen que los doctores deberían dedicar especial atención a los chequeos de obesidad para mujeres de ascendencia asiática. Ninguna de las mujeres del estudio sería considerada obesa de acuerdo a su peso corporal o a su índice de masa corporal, sin embargo, más del 10% de ellas tenían grasa corporal por encima del 33%.
Li dijo que esos hechos sugieren que el peso corporal y el índice de masa corporal podrían no ser los mejores estándares clínicos para diagnosticar la obesidad entre mujeres asiáticas.
Una de las metas importantes del estudio era comprender los factores genéticos que contribuyen a la obesidad para que se puedan desarrollar mejores planes de tratamiento para la gente obesa, y los investigadores proponen que hay una necesidad específica para más análisis de obesidad a profundidad, en asiáticos y asiático-americanos.
Fecha: 7 de junio de 2016
Fuente: sciencedaily.com
Link: https://www.sciencedaily.com/releases/2016/06/160607081316.htm
Fuente original:
La publicación anterior ha sido reimpresa de materiales proporcionados por la Universidad de California, los Ángeles (UCLA), Ciencias de la Salud. Nota: Los materiales podrían haber sido editados en contenido y extensión.
Referencia de la publicación:
Zhaoping Li et al. Food cravings, food addiction, and a dopamine-resistant (DRD2 A1) receptor polymorphism in Asian American college students. Asia Pacific Journal of Clinical Nutrition, June 2016 DOI: 10.6133/apjcn.2016.102015.05
Nota: Instituto Nutrigenómica no se ha responsable de las opiniones expresadas en el presente artículo.