Investigadores del Instituto Boden, de Obesidad, Nutrición, Ejercicio y Trastornos Alimenticios de la universidad de Sydney han desarrollado un método portátil y fácil de utilizar para ayudar a la gente a estimar el tamaño de las porciones de alimentos utilizando sólo sus manos.
Nuevo método práctico para calcular el tamaño de las porciones de alimentos utilizando las manos
En el primer estudio que evalúa la precisión de métodos basados en las manos para medir porciones de comida, se utilizó el ancho de los dedos como ‘regla’ para estimar los tamaños de los alimentos y contenedores de líquidos.
Estas medidas combinadas con fórmulas geométricas de volumen y factores de densidad de los alimentos, dieron como resultado un estimado preciso, objetivo y aceptable del peso de la comida.
La investigación llevada a cabo por la candidata doctoral y nutricionista practicante acreditada Alice Gibson, fue publicada el día de hoy en el Journal of Nutritional Science.
La génesis de la investigación del nuevo método
Los intentos de Gibson por entender sus propios hábitos alimenticios la motivaron para llevar a cabo esta investigación como parte de su tesis doctoral en el Centro Charles Perkins de la Universidad de Sydney para pruebas clínicas de pérdida de peso.
“Completé un diario alimenticio durante una semana y entonces me di cuenta lo difícil que sería para la gente estimar con precisión la cantidad real de comida en sus platos, particularmente para alimentos difíciles de medir, como la lasagna. Me impactó el hecho de que no tenía una forma accesible o fiable de realizarlo,” afirmó.
“Me di cuenta de que hay un nicho de mercado, para las personas que tratan de comer de manera mesurada cuando están fuera de su casa, cuando no tienen acceso a una báscula.”
Utilizando tus manos como método de medida
Comparando pesos estimados del método del ‘ancho del dedo’ con el peso real de los alimentos, Gibson y sus colegas también probaron el uso de los puños, las puntas de los dedos y los pulgares. El estudio examinó las respuestas de 67 participantes a quienes se pidió estimar los tamaños de porciones de 42 alimentos y líquidos previamente pesados.
Todos los métodos manuales se compararon con métodos caseros (tazas y cucharas) y descripciones subjetivas de tamaños (pequeño, mediano, grande).
El método del ‘ancho del dedo’ probó ser más preciso que las medidas caseras y las descripciones de tamaños, para estimar las porciones de comida. 80% de los tamaños de alimentos evaluados con el método del ‘ancho del dedo’ tenían un margen de error del 25% de su peso real, en comparación con el 29% en los estimados utilizando el método casero.
Un método práctico con futuro
“Aunque se necesitan más investigaciones para afinar la técnica, creo que esta herramienta tiene buen potencial para ser incorporada a plataformas electrónicas como las aplicaciones para smartphones, para que los cálculos sean automatizados, y así, estimar la cantidad de alimento que se consume estando fuera de casa, se haga con mayor precisión,” dijo Gibson.
“Una mayor precisión al estimar las cantidades de alimentos y bebidas a consumir le permitirá a los nutricionistas diseñar de mejor forma los consejos y recomendaciones nutricionales, beneficiando en última instancia a sus clientes,” añadió.
En una muestra de reconocimiento temprano a la investigación, Gibson ha sido recientemente premiada por su herramienta con el Galardón de Innovación del Presidente, de la Asociación de Nutricionistas de Australia (DAA).
El premio es en honor a la memoria de Josephine (Jo) Rogers AM, una graduada de la Universidad de Sydney y presidenta y vicepresidenta del Consejo de Nutrición de Australia (anterior a la DAA) entre 1959 y 1967.
“Es fantástico que esta herramienta haya sido validada, ya que proporciona un recurso fácil de utilizar, basado en evidencia que estará disponible para todos los profesionales en cualquier lugar y en cualquier momento,”dijo la presidenta de la DAA Liz Kellett.
Fecha: 12 de julio de 2016
Fuente: sciencedaily.com
Link: https://www.sciencedaily.com/releases/2016/07/160712110246.htm
Fuente: Universidad de Sydney
Nota: Instituto Nutrigenómica no se ha responsable de las opiniones expresadas en el presente artículo.
Fuente original:
La publicación anterior ha sido reimpresa de materiales proporcionados por la Universidad de Sydney. Nota: Los materiales podrían haber sido editados en contenido y extensión.
Referencia de la Publicación:
Alice A. Gibson, Michelle S. H. Hsu, Anna M. Rangan, Radhika V. Seimon, Crystal M. Y. Lee, Arpita Das, Charles H. Finch, Amanda Sainsbury. Accuracy of hands v. household measures as portion size estimation aids. Journal of Nutritional Science, 2016; 5 DOI: 10.1017/jns.2016.22