El ftalato de bencilo y butilo (BBP), un producto químico comúnmente usado en la elaboración de alimentos, puede incrementar las reservas de grasa en el cuerpo incluso antes de que nazcamos, de acuerdo con un nuevo estudio.
¿ alimentos procesados tras algunos casos de obesidad ?
El BBP no se usa en la fabricación de alimentos, sin embargo, sí se utiliza en las cintas transportadoras y en los aditamentos plásticos de las máquinas que se usan para elaborar muchos alimentos procesados. Los alimentos se contaminan cuando el BBP se transfiere a éstos desde el plástico.
El ftalato de bencilo y butilo (BBP), un producto químico comúnmente usado en la elaboración de alimentos, puede incrementar las reservas de grasa en el cuerpo incluso antes de que nazcamos, de acuerdo con un nuevo estudio publicado en el Journal of Molecular and Cellular Endocrinology.
El estudio del efecto del ftalato de bencilo y butilo (BBP) sobre el epigenoma de laTexas A&M
El estudio, liderado por Mahua Choudhury, Ph.D., profesora asistente en el Colegio de Química Farmacéutica del Centro de Ciencias de la Salud Irma Lerma Rangel de la Texas A&M; utilizó células madre animales para identificar cambios en el epigenoma de la línea de las células madre cuando eran expuestas al químico BBP, al ser comparadas con un control.
Las líneas celulares expuestas a mayores niveles de BBP también mostraban mayores niveles de adipogénesis — el proceso por el cual las células adiposas se desarrollan — en una proporción de casi cinco veces, dependiendo de la dosis.
“Nos sorprendimos bastante con los resultados,” dijo Choudhury. “Habíamos pensado que veríamos un incremento, pero nada así de grande.” Las células madres son células no diferenciadas, capaces de convertirse en diferentes células especializadas. Debido a esto, los cambios epigenéticos observados en las células madre animales podrían afectar no sólo a un adulto expuesto al BBP, sino también a un feto.
El estudio involucraba la exposición de células madre animales a diferentes concentraciones de BBP. Aunque los resultados fueron contundentes, los investigadores observaron rápidamente que éstos no podrían todavía ser aplicados a la población humana. “Estos resultados son importantes, aunque solamente son el primer paso para estudios posteriores,” advirtió Choudhury.
Ftalatos y la exposición humana
El BBP forma parte de una familia química llamada ftalatos, los cuales se utilizan típicamente para fabricar plásticos suaves y maleables. Aunque el BBP es utilizado en muchos productos de consumo como las alfombras y los pisos vinílicos, la principal exposición humana proviene del consumo de alimentos.
El BBP no se usa en la fabricación de alimentos, pero sí es usado en las cintas transportadoras y aditamentos plásticos de las máquinas que se usan para elaborar muchos alimentos procesados. Los alimentos se contaminan cuando el BBP se transfiere a éstos desde el plástico.
Choudhury remarcó que el BBP está prohibido en todos los juguetes y artículos infantiles tanto manufacturados como importados en la Unión Europea (UE). La UE también ha prohibido el uso del BBP en esmalte para uñas, puesto que se considera carcinógeno, mutagénico o tóxico para la reproducción (sustancia CMR).
Aunque los Estados Unidos han puesto límites a la cantidad de BBP permitido en ciertos productos de consumo, todavía falta que se sigan los mismos pasos que en la UE. “No creo que haya suficiente evidencia todavía para que el gobierno tome parte,” dijo Choudhury. “El tema es muy complejo.”
Epidemia de obesidad y epigenética
Más de un tercio de los americanos adultos son obesos, y las enfermedades relacionadas con la obesidad, incluyendo la diabetes tipo 2, los infartos y las enfermedades cardíacas, han crecido exponencialmente junto con las crecientes tasas de obesidad. Esta epidemia le cuesta al sistema de salud de los Estados Unidos $190 mil millones de dólares anualmente, de acuerdo con un estimado.
“Durante muchos años, vimos a la obesidad como un problema muy simple, uno que tenía que ver solamente con la dieta y la inactividad,” dice el investigador Ravi Sonkar, Ph.D., parte también del Colegio de Química Farmacéutica Rangel de la Texas A&M.
“Los científicos han investigado el rol que juega la genética en la obesidad,” dijo la coautora Catherine A. Powell, Ph.D., parte también del Colegio de Química Farmacéutica Rangel de la Texas A&M, “no obstante, no hemos puesto mucha atención en el impacto que el ambiente puede tener en la forma en que se expresan nuestros genes.”
La Epigenética es el estudio de la forma en que el ambiente, incluyendo los químicos ambientales, puede alterar la expresión génica sin cambiar el código genético. Investigaciones anteriores han asociado los cambios epigenéticos con mayores tasas de obesidad y enfermedades relacionadas con la obesidad.
“Los ftalatos han sido relacionados recientemente con la obesidad, pero esta es la primera vez que hemos podido mostrar el mecanismo por el cual el BBP podría causar acumulación de grasa y programar a las células madre para ponerse obesas por medio de un equilibrio epigenético,” dijo Choudhury.
El laboratorio de Choudhury en la Texas A&M tiene varios estudios adicionales planeados para analizar el efecto del BBP en la acumulación de grasa y en el desarrollo de la diabetes y la obesidad (diabesidad), uno de los cuales incluye un estudio epidemiológico para dar seguimiento a la exposición y la diabesidad en humanos.
Fecha: 17 de mayo de 2016
Fuente: sciencedaily.com
Link: https://www.sciencedaily.com/releases/2016/05/160517192731.htm
Fuente original:
La publicación anterior ha sido reimpresa de materiales proporcionados por la Universidad Texas A&M. Nota: Los materiales podrían haber sido editados en contenido y extensión.
Referencia de la publicación:
Ravi Sonkar, Catherine A. Powell, Mahua Choudhury. Benzyl butyl phthalate induces epigenetic stress to enhance adipogenesis in mesenchymal stem cells. Molecular and Cellular Endocrinology, 2016; DOI: 10.1016/j.mce.2016.04.025
Nota: Instituto Nutrigenómica no se ha responsable de las opiniones expresadas en el presente artículo.