Todos estamos programados para que nos guste el azúcar. Una nueva investigación muestra que algunas personas son genéticamente más propensas a la adicción al azúcar y a la comida que otros. He observado esto en mis pacientes, pero ahora resulta más claro por qué algunos tienen más problemas para eliminar el hábito del azúcar que otros.
Una nueva investigación muestra que algunas personas son genéticamente más propensas a las adicciones al azúcar que otros
La ciencia demuestra claramente que la gente puede ser biológicamente adicta al azúcar, de la misma forma en que podemos ser adictos a la heroína, cocaína o nicotina. Los comportamientos adictivos y excesivos son, de manera extraña, similares en alcohólicos y adictos al azúcar. De hecho, la mayoría de los alcohólicos rehabilitados, a menudo cambian a otra droga fácilmente obtenible: el azúcar.
Parece que la capacidad de sentir placer varía un poco en cada persona. Algunos necesitamos mucho más estimulación para sentir placer, lo que nos impulsa a un conjunto de comportamientos adictivos que estimulan nuestro centro de recompensa en el cerebro – adicciones a las drogas y al alcohol, a las apuestas compulsivas, la adicción al sexo y, por supuesto, la adicción al azúcar y a la comida, y las ansias compulsivas por comer.
A menudo vemos estas cosas como fracasos morales o resultados de defectos en el carácter. De hecho, podría ser que los adictos de todos tipos simplemente sean desafortunados y hayan nacido con variaciones genéticas desafortunadas en sus mecanismos de recompensa y placer.
La genética del placer
En nuestro cerebro, un pequeño receptor llamado el receptor de dopamina D2 (o DRD2 para abreviar) debe activarse o encenderse para que podamos sentir placer. El aminoácido dopamina, desencadena esta respuesta. El azúcar y otras adicciones estimulantes incrementan a corto plazo, la dopamina.
El único problema es que parece que las personas con adicciones al azúcar, trastornos de ansias compulsivas por comer, y obesidad, tienen sistemas DRD2 que necesitan más estimulación para hacerles sentir placer. Las personas que tienen adicción al azúcar, parecen tener menos receptores de dopamina D2, y necesitan estimulación extra para “activarse”.
Estudios sobre el efecto de la dopamina
Estudios funcionales de MRI en adolescentes, tanto delgados como obesos, hallaron que los adolescentes cuyos cerebros no se iluminaban tanto en los centros de recompensa de dopamina, eran más propensos a ser obesos y subir de peso posteriormente. También eran más propensos a tener el gen DRD2 que determinaba menos receptores.
Algunos estudios han señalado los fármacos o nutrientes que pueden modular esta deficiente respuesta de recompensas de la dopamina. En un estudio, la naltrexona, un bloqueador de opiáceos (bloquea los efectos de la heroína y la morfina en el cerebro), fue utilizada en adictos al azúcar. Cuando tomaron este fármaco, el cual les impedía obtener el efecto estimulante temporal del azúcar, presentaron menos ansias y comieron menos.
También sabemos que las anfetaminas son supresores naturales del apetito que reducen los antojos. Es por eso que los niños que toman fármacos estimulantes para el TDAH (los cuales son en realidad, simples anfetaminas más sofisticadas que estimulan los receptores de dopamina) tienen dificultades para mantener un peso adecuado a medida que crecen.
También hay estudios prometedores de nutraceúticos que pueden modular la función de los receptores de dopamina y regular el apetito. Bruce Ames, PhD, halló que altos niveles de nutrientes pueden reducir las enfermedades en gente con 50 diferentes variantes genéticas. Los nutrientes podrían modular el funcionamiento de nuestros genes, mejorar sus funciones, o afectar la actividad de enzimas que producen los genes.
De hecho, un tercio de todo nuestro ADN tiene una simple función: codificar y producir enzimas controladas por factores de nutrientes. Esto significa que los nutrientes tienen una poderosa capacidad de modificar la expresión de nuestros genes. Esto es el destacado campo de la nutrigenómica.
Superar su adicción al azúcar
A pesar de tener el gen de poco placer por adicción al azúcar, se podría modificar su actividad modulando la química cerebral y la función del receptor con el uso de nutrientes específicos que mejoran la expresión génica, o bien modifican la actividad, las enzimas, o los receptores, aun si están ciertamente afectados.
Utilicé algunas de estas en mi práctica, como la glutamina y otros aminoácidos, con éxito. La regulación de hormonas y neurotransmisores que afectan el apetito y los antojos es compleja e involucra muchos factores, por ejemplo, qué tan rápido la comida eleva nuestro nivel de azúcar en la sangre, la atención, descansar bien por las noches, deficiencias nutricionales, químicos como los endulzantes artificiales, sensibilidad a ciertos alimentos que causan inflamación, y otros.
Para la gente que tiene problemas personales con la adicción a la comida, hay que recordar que no se trata de un fracaso moral o una falta de fuerza de voluntad. Aquí hay cinco sugerencias que ofrezco a mis pacientes para ayudarles a salir de la adicción a la comida.
Cinco sugerencias para evitar la adicción al azúcar y la comida
- Equilibre su nivel de azúcar en la sangre. Algunos estudios muestran que bajos niveles de azúcar en la sangre están relacionados con un MENOR flujo general de sangre al cerebro, lo que significa más MALAS decisiones. Para mantener estable su nivel de azúcar en la sangre:
- Tome un desayuno nutritivo con algo de proteína como huevos, malteadas de proteínas o mantequillas de nueces. Algunos estudios muestran de forma constante que comer un desayuno nutritivo ayuda a las personas a mantener su peso o a reducirlo.
- También, consuma comidas similares durante el día. Coma cada 3 o 4 horas y consuma un poco de proteína con cada refrigerio o comida (proteína animal magra, nueces, semillas, frijoles).
- Evite comer 3 horas antes de ir a dormir.
- Elimine el azúcar y los endulzantes artificiales, y sus antojos desaparecerán; mejor consuma pavo. Si usted es adicto a los narcóticos o al alcohol no puede simplemente eliminarlos. Tiene que detenerse para que su cerebro se reinicie. Elimine el azúcar refinada, las sodas, los jugos de frutas y los endulzantes artificiales de su dieta. Todas estas son drogas que alimentarán sus antojos.
- Determine si hay alergias alimenticias ocultas que desencadenen sus antojos. A menudo tenemos ansiedad por comer alimentos a los cuales tenemos una alergia.
- Duerma 7 u 8 horas. Algunas investigaciones muestran que una falta de sueño incrementa los antojos.
- Optimice su estado nutricional con suplementos que eliminen los antojos como la vitamina D, omega 3, suplementos de aminoácidos naturales que puedan ayudar a reducir los antojos. Hable con su médico sobre los suplementos que podrían ser adecuados para usted.
Fecha: 2 de junio de 2016
Fuente: nutriliving.com por Mark Hyman
Link: https://www.nutriliving.com/articles/stopping-addiction-to-sugar-willpower-or-genetics
Nota: Instituto Nutrigenómica no se ha responsable de las opiniones expresadas en el presente artículo.