La Nutrigenómica o Nutrigenética es la ciencia de cómo los genes interactúan con tu nutrición.
Nosotros reconocemos inherentemente mediante la observación que dos personas que comen los mismos alimentos pueden tener resultados considerablemente diferentes. Por ejemplo, no todos los individuos que consumen muchos carbohidratos suben de peso y no todas las personas que están obesas consumen muchos carbohidratos. Se pueden hallar muchas anomalías de este tipo que parecen contradecir la sabiduría popular, lo cual parece sugerir que algo más intrínseco está involucrado en estas situaciones, que sólo lo que comemos y hacemos.
He aquí 15 hechos increíbles de nutrigenómica, los cuales seguramente despertarán tu interés y te harán querer comprender tu propia genética:
Hecho 1 relacionado con la Nutrigenómica: cerca del 70% de las personas tienen una variante genética en el gen ADORA2A, que está relacionada con mala calidad del sueño cuando se consumen altas cantidades de cafeína.
Hecho 2 relacionado con la Nutrigenética: cerca del 65% de las personas son portadoras de una variante del gen MTHFD1, la cual está relacionada con un mayor riesgo de esteatosis hepática cuando no se consume suficiente colina.
Hecho 3 relacionado con la Nutrigenómica: 60% de las personas tienen una variante del gen AGT, la cual se sabe está relacionada con un mayor riesgo de hipertensión cuando se consumen altas cantidades de sodio.
Hecho 4 relacionado con la Nutrigenética: cerca del 15% de las personas tienen una valiente del gen APOA2, la cual se ha demostrado está relacionada con un mayor riesgo de obesidad cuando se consumen grandes cantidades de grasas saturadas.
Hecho 5 relacionado con la Nutrigenómica: cerca del 97.5% de la población afroamericana es portadora de una variante del gen FADS1, la cual está relacionada con una mayor necesidad de ácidos grasos poliinsaturados de fuentes vegetales. Sólo el 50.6% de los europeos y 0% de los centroamericanos son portadores de esta variante.
Hecho 6 relacionado con la Nutrigenética: cerca del 10% de las personas tienen una variante genética en el gen MTHFR, la cual está relacionada con un mayor riesgo de defectos de nacimiento cuando los niveles de ácido fólico son bajos.
Hecho 7 relacionado con la Nutrigenómica: aproximadamente 5% de la población mundial es portadora de una variante genética en el gen G6PD, la cual está relacionada con deficiencia de glucosa-6-fosfato deshidrogenasa, una condición que se desencadena principalmente por el consumo de habas.
Hecho 8 relacionado con la Nutrigenética: aproximadamente 0.2% de la población mundial es portadora de una variante genética en el gen HFE, y tiene predisposición a la hemocromatosis cuando consume altas cantidades de hierro.
Hecho 9 relacionado con la Nutrigenómica: aproximadamente 0.2% de la población mundial es portadora de una variante genética del gen SI, la cual está relacionada con deficiencia de sucrasa-isomaltasa cuando consume altas cantidades de sacarosa.
Hecho 10 relacionado con la Nutrigenética: aproximadamente 0.005% de la población mundial es portadora de una variante genética en el gen ALDOB, la cual está relacionada con intolerancia hereditaria a la fructosa cuando consumen altas cantidades de fructosa. Aproximadamente 1 de cada 50 adultos es heterocigoto para una variante no funcional del ALDOB y tiene predisposición a intolerancia hereditaria a la fructosa cuando consume altas cantidades de fructosa.
Hecho 11 relacionado con la Nutrigenómica: aproximadamente 58% de los hombres japoneses tienen una variante genética en el gen ALDH, la cual está relacionada con una mayor actividad de la enzima alcohol deshidrogenasa y les permite consumir más bebidas alcohólicas en comparación con quienes no son portadores de esta variante.
Hecho 12 relacionado con la Nutrigenética: aproximadamente 65% de la población mundial es portadora de una variante en el gen CYP1A2, la cual está relacionada con un rápido metabolismo de la cafeína y un riesgo 52% menor de ataques cardíacos, en comparación con los individuos que no metabolizan rápidamente este compuesto.
Hecho 13 relacionado con la Nutrigenómica: cerca del 23% de la población mundial es portadora de una variante en el gen AMY1, la cual está relacionada con bajo número de copias del gen y una menor capacidad de digerir el almidón. 70% de las personas de poblaciones agrícolas tienen una variante en el número de copia AMY1, la cual se ha demostrado está relacionada con una mejor digestión del almidón y un menor riesgo de obesidad, en comparación con el 37% de las poblaciones no agrícolas.
Hecho 14 relacionado con la Nutrigenética: de acuerdo con un estudio realizado en todo el país por Metropolis Healthcare sobre la vitamina D, la vitamina B12 y la vitamina B9 (ácido fólico), 75% de la población presenta niveles alarmantes de deficiencia.
Hecho 15 relacionado con la Nutrigenómica: aproximadamente 50% de la población mundial tiene variantes en el gen TAS2R38, las cuales están relacionadas con una mayor percepción del gusto amargo y un menor consumo de vegetales.
Fuente: xcode.in
Fecha: 26 de noviembre de 2017
Link: https://www.xcode.in/dna-and-nutrition/nutrigenomics-dna-testing-dna-diet-nutrigenetics
Nota: Instituto Nutrigenómica no se hace responsable de las opiniones expresadas en el presente artículo.