Una nueva reseña destaca el potencial de los modelos de organoides en 3D derivados de células de pacientes para ayudar a personalizar la terapia para individuos con cáncer gastrointestinal.
Una nueva reseña del BJS (British Journal of Surgery) destaca el potencial de los modelos de organoides en 3D derivados de células de pacientes para ayudar a personalizar la terapia para individuos con cáncer gastrointestinal.
Los organoides
Los organoides — masas de células o tejidos creados de manera artificial, que se asemejan a órganos — están siendo usados por los investigadores en una serie de campos biomédicos a medida que estudian varios estados de las enfermedades y trabajan para desarrollar tratamientos potenciales.
Los métodos de cultivo de organoides han sido establecidos para tejidos saludables y enfermos del esófago, el estómago, los intestinos, el páncreas, el ducto biliar y el hígado.
Debido a que los organoides pueden ser generados con alta eficiencia y velocidad a partir de muestras de pacientes, pueden servir como un modelo personal de cáncer que puede guiar la toma de decisiones clínicas.
El futuro
“La investigación con organoides ya ha aclarado muchas de las causas subyacentes del cáncer. Sin embargo, para mí, su potencial real radica en su capacidad de predecir la respuesta a los tratamientos,” dijo la autora principal, Merel Aberle, MD, de la Universidad de Maastricht, en los Países Bajos.
“En el futuro, los organoides podrían ser usados para hallar la mejor combinación de tratamientos para cada paciente, incrementando así las tasas de respuesta pero reduciendo también los efectos secundarios que un tratamiento innecesario causaría. Espero que esta reseña inspire a más cirujanos, oncólogos, radiólogos y otros profesionales del cuidado de la salud para usar este modelo y establecer pruebas clínicas colaborativas.”
Fecha: 17 de enero de 2018
Fuente: Wiley
Link: https://www.sciencedaily.com/releases/2018/01/180117114921.htm
Fuente original de la historia:
Materiales proporcionados por Wiley. Nota: el contenido podría haber sido editado en estilo y extensión.
Referencia de la publicación:
- R. Aberle, R. A. Burkhart, H. Tiriac, S. W. M. Olde Damink, C. H. C. Dejong, D. A. Tuveson, R. M. van Dam. Patient-derived organoid models help define personalized management of gastrointestinal cancer (Modelos de organoides derivados de pacientes ayudan a definir la administración personalizada del cáncer gastrointestinal). British Journal of Surgery, 2018; 105 (2): e48 DOI: 10.1002/bjs.10726
Nota: Instituto Nutrigenómica no se hace responsable de las opiniones expresadas en el presente artículo.