Una de las mejores formas de llevar una vida más saludable es a través de una buena nutrición. Tus elecciones nutricionales juegan un rol importante en tu salud general. Por eso es tan importante nutrir tu cuerpo con alimentos saludables. Los alimentos son poderosos. Pueden ayudar a combatir la depresión, mejorar el humor e incluso ayudar a prevenir el cáncer y otras enfermedades. Los alimentos son medicina, y cuando se usan de esta manera, se logra un compromiso para cambiar un cambio en el estilo de vida.
Esto hace a la nutrición saludable una herramienta importante en la lucha contra las enfermedades y la obesidad. Posiblemente sea el aliado más poderoso de “Health Hero” en pos de una vida larga y saludable, ya que lo que comemos puede, en realidad, cambiar nuestros genes y transformar nuestra biología.
Las nuevas investigaciones están cambiando las reglas
Cada día aporta nueva evidencia que demuestra que la forma en que vivimos nos afecta incluso a nivel genético. Nuestro nivel de tensión, entorno social, actividad física y estilo de vida, contribuyen a la expresión génica – o a la manera en que nuestras células responden al entorno cambiante.
Lo que comemos no es una excepción. Los nutrientes en nuestros alimentos interactúan con nuestros genes. El estudio de esta interacción se conoce como “Nutrigenómica.” Lo está cambiando todo. Donde alguna vez pensamos que no teníamos autoridad se ha convertido en un área sobre la cual tenemos al menos un poco de control.
La capacidad de usar la nutrición para afectar nuestros genes significa que no estamos más a merced de nuestro ADN. Esto resulta especialmente emocionante cuando se trata del combate y prevención de enfermedades.
Tú no eres sólo tus genes
Mencionemos lo obvio. No puedes controlar todo lo que te ocurre. Tendrás que hacer frente a desafíos y adversidades relacionados con la salud. Sin embargo, cuando aprovechas el poder que tienes, te otorgas todas las oportunidades posibles para vivir una vida saludable y correcta.
La Nutrigenómica está creando un cambio poderoso al poner en nuestras manos un poder recién descubierto. ¿Qué significa esto? Piensa en enfermedades heredadas como las enfermedades cardíacas, la obesidad, la diabetes, el cáncer y el Alzheimer.
Si estas, u otras enfermedades heredadas, son frecuentes en tu familia, no estás destinado a padecerlas. El destino de tu salud no está escrito en piedra. Si tu madre es diabética, no es un hecho que eventualmente padezcas la enfermedad.
De nuevo, no tenemos el control absoluto. Si fuera el caso, todos comeríamos de forma saludable y nunca nos enfermaríamos. Sin embargo, lo que eliges comer puede incrementar o reducir de manera considerable tu riesgo de enfermedades en el futuro.
Usa tu poder de manera sabia
Imagina cómo puede cambiar tu vida si aprovecharas cada gota del poder que tienes para transformar tu salud – incluso hasta a nivel genético. ¿Te comprometerías a hacer cambios nutricionales prácticos y realistas? ¿Te sentirías menos ansioso o gozarías de un mayor sentido de propósito sabiendo que estás avanzando y realizando acciones para mejorar tus probabilidades de llevar una vida más larga y saludable? Podrías verte disfrutando la vida más que nunca.
Mis prescripciones para una mejor nutrición
Haz el compromiso de nutrir tu cuerpo de forma adecuada todos los días. Aun los cambios pequeños y manejables te llevarán por la vía correcta. Tu doctor puede darte recomendaciones con base en tus requerimientos únicos. Sin embargo, los alimentos integrales y naturales, las grasas saludables, las proteínas magras, el balance y la moderación son excelentes sitios dónde comenzar. Mientras más practiques tomar buenas elecciones nutricionales, mayor será el impacto que generarás en tu salud.
Te recomiendo usar los alimentos como medicina y aprovechar su poder para alterar tus genes para un mayor bienestar. El destino de tu salud no está escrito en piedra. La Nutrigenómica ha cambiado las reglas. Tienes la capacidad para transformar tu biología y cambiar el camino de tu salud. Sé tu propio “Health Hero” aprovechando este poder y priorizando tu compromiso con una mejor salud y una mayor longevidad.
Fuente: foxnews.com
Autor: Dr. Partha Nandi
Fecha: 12 de septiembre de 2017
Nota: Instituto Nutrigenómica no se hace responsable de las opiniones expresadas en el presente artículo.