La vitamina A podría jugar un rol en el combate de la forma más común de cáncer pancreático, han descubierto los científicos. El adenocarcinoma ductal del páncreas (PDAC), el tipo más común de tumor maligno del páncreas, es extremadamente agresivo y muy difícil de tratar. Muchos científicos están investigando actualmente las mutaciones genéticas y la rutas de señales bioquímicas que permiten que las células cancerosas se extiendan a otras partes del cuerpo.
Científicos sugieren que la vitamina A podría jugar un rol en el combate de la forma más común de cáncer pancreático.
El adenocarcinoma ductal del páncreas (PDAC por sus siglas en inglés), el tipo más común de tumor maligno del páncreas, es extremadamente agresivo y muy difícil de tratar. Muchos científicos están investigando actualmente las mutaciones genéticas y la rutas de señales bioquímicas que permiten que las células cancerosas se extiendan a otras partes del cuerpo.
Un estudio para frenar la progresión del cáncer de páncreas
En un nuevo estudio publicado en Nature Communications, investigadores del Imperial College de Londres han utilizado un enfoque diferente usando células de laboratorio. Han investigado cómo cambios mecánicos en un grupo de células que se hallan en los alrededores del tumor, llamadas células de Ito, afectan la progresión del adenocarcinoma ductal del páncreas (PDAC por sus siglas en inglés).
El Dr. Armando del Río Hernández, del Departamento de Bioingeniería del Imperial College dijo: “La tasa de supervivencia del cáncer pancreático ha permanecido relativamente sin cambios durante los últimos 40 años, a pesar de los avances en las terapias convencionales dirigidas a las células cancerosas. Hemos cambiado el enfoque, de las células cancerosas a las células que rodean al tumor. Hemos combinado enfoques tradicionales de la biología del cáncer con el entendimiento de mecanismos detrás de la progresión de los tumores. Esto podría cubrir una necesidad clínica apremiante no satisfecha en el Reino Unido y en el mundo entero.”
Objetivo desactivar las células Ito para frenar el cáncer de páncreas
En un páncreas saludable, las células de Ito existen en un estado de letargo, almacenando abundantes cantidades de vitamina A. Sin embargo, a medida que progresa el PDAC, estas células de Ito se activan en respuesta a las señales del tumor y pierden su contenido de vitamina A.
Las células de Ito activadas forman un denso tejido conector alrededor del tumor, el cual es usado por las células cancerosas para extenderse a otras partes del cuerpo. El tejido también limita la capacidad de los fármacos que combaten el cáncer, de alcanzar al tumor.
En el nuevo estudio, los investigadores observaron que era posible desactivar las células de Ito del páncreas, previniendo potencialmente la formación de tejido alrededor del tumor, a través de un proceso que involucra a la vitamina A.
La vitamina A y la desactivación de las células Ito
En un cuerpo saludable, la vitamina A se convierte en ácido holo-transretinoíco (ATRA), el cual ayuda a regular múltiples funciones, incluyendo el crecimiento normal y el desarrollo. Cuando los investigadores indujeron este proceso en células de laboratorio, el ATRA desactivó las fuerzas que las células de Ito usan para remodelar su entorno. Esto redujo la fibrosis y también produjo un entorno donde sería más difícil para un tumor pancreático extenderse.
Los investigadores advierten que el estudio sólo analizó el comportamiento de células en el laboratorio y no tienen evidencia de que los pacientes pudieran beneficiarse tomando suplementos de vitamina A. Son necesarias más pruebas, incluyendo ensayos clínicos. Sin embargo, creen que sus descubrimientos sobre los mecanismos del PDAC ayudarán a los científicos a explorar nuevas posibilidades para hacer frente a la enfermedad.
El Sr. Antonios Chronopoulos, un investigador de posgrado del Departamento de Bioingeniería en el Imperial College y coautor del estudio, añadió: “En el pasado, otros grupos de investigación han explorado la idea de destruir el tejido fibroso junto con las células de Ito para debilitar el tumor. Nuestro enfoque es mucho más sutil. En vez de destruirlas, simplemente queremos revertir el estado de las células activadas de forma crónica, a su estado de letargo, en un intento por reducir la fibrosis y reprogramar el micro entorno del tumor hacia un estado saludable, de esta forma suprimiendo las señales que estimulan el crecimiento del cáncer.”
El resultado de este estudio se construye a partir de un trabajo realizado por el equipo del Dr. del Río Hernández. En julio del 2016, su grupo presentó sus resultados en la publicación Scientific Reports, que mostraron los efectos del ATRA en la activación mecánica de una proteína llamada factor de crecimiento transformante beta (TGF-B). Esta proteína puede contribuir con la fibrosis, la inflamación y la proliferación de las células cancerosas y normalmente se almacena de forma latente en el estroma. El equipo halló que el ATRA también dificulta la capacidad de las células de Ito pancreáticas para activar de forma mecánica el TGF-B en el estroma para que no haya fibrosis ni inflamación, lo cual podría inhibir la expansión del cáncer.
Fuente: sciencedaily.com
Fecha: 7 de septiembre de 2016
Link: https://www.sciencedaily.com/releases/2016/09/160907081917.htm
Nota: Instituto Nutrigenómica no se hace responsable de las opiniones expresadas en el presente artículo.
Fuente original:
Materiales proporcionados por el Imperial College de Londres. Escrito originalmente por Colin Smith. Nota: El contenido podría haber sido editado en estilo y extensión.
Referencia de la Publicación:
Antonios Chronopoulos, Benjamin Robinson, Muge Sarper, Ernesto Cortes, Vera Auernheimer, Dariusz Lachowski, Simon Attwood, Rebeca García, Saba Ghassemi, Ben Fabry, Armando del Río Hernández. ATRA mechanically reprograms pancreatic stellate cells to suppress matrix remodelling and inhibit cancer cell invasion. Nature Communications, 2016; 7: 12630 DOI: 10.1038/ncomms12630