¿Su salud está afectada por lo que sus padres comieron?
Científicos han demostrado que la obesidad y la diabetes inducidas por la dieta pueden ser heredadas epigenéticamente por la descendencia, a través tanto de los ovocitos como de los espermatozoides.
¿Su salud está afectada por lo que sus padres comieron? La obesidad y la diabetes inducidas por la dieta pueden ser heredadas epigenéticamente por la descendencia, de acuerdo a una nueva investigación realizada en animales.
Para sus estudios, el equipo del Instituto de Genética Experimental (IEG) usó ratones que se habían puesto obesos y que habían desarrollado diabetes tipo 2 debido a una dieta alta en grasas. Su descendencia había sido obtenida solamente a través de la fertilización in vitro (IVF por sus siglas en inglés) de ovocitos y espermatozoides aislados, para que los cambios en la descendencia pudieran solamente ser transmitidos a través de estas células. La descendencia fue criada en el vientre de madres sustitutas saludables. Esto permitió a los investigadores descartar factores adicionales como el comportamiento de los padres y las influencias de la madre durante el embarazo y la lactancia.
“Los resultados mostraron que tanto los ovocitos como los espermatozoides transmitían información epigenética, la cual particularmente en las hembras de la descendencia, derivaba en obesidad severa,” dijo el Profesor Johannes Beckers, quien dirigió el estudio. En la descendencia masculina, en contraste, el nivel de glucosa en la sangre estaba más afectado que en los miembros femeninos. Los datos también muestran que — como en los humanos — la contribución maternal al cambio en el metabolismo de la descendencia, es mayor que la contribución paternal.
Posible explicación para el rápido esparcimiento de la diabetes a nivel mundial.
“Esta clase de herencia epigenética de un trastorno metabólico causado por una dieta no saludable podría ser otra causa principal del dramático aumento global de la preponderancia de la diabetes desde los años 60,” dijo el Profesor Martin Hrabe de Angelis, director del IEG e iniciador del estudio. El incremento de pacientes con diabetes observado alrededor del mundo, apenas puede ser explicado por mutaciones en los genes (ADN), porque el aumento ha sido demasiado rápido. Puesto que la herencia epigenética — al contrario de la herencia genética — es en principio reversible, surgen de estas observaciones, nuevas posibilidades de tener una influencia en el desarrollo de la obesidad y diabetes, de acuerdo los científicos.
En sus teorías sobre herencia y evolución, tanto Jean-Baptiste Lamarck como Charles Darwin, afirmaban explícitamente que las características y rasgos que los padres adquieren durante su vida a través de la interacción con el ambiente, podrían ser transmitidos a su descendencia. No fue hasta que la neo Darwiniana “Teoría Sintética de la Evolución”, la cual combina las teorías de la selección natural de Darwin y de la genética de Gregor Mendel; que la herencia de rasgos heredados fue rechazada. Desde la perspectiva de la investigación básica, este estudio es muy importante porque prueba por primera vez que un trastorno metabólico adquirido, puede ser transmitido epigenéticamente a la descendencia a través de los ovocitos y los espermatozoides- similar a las ideas de Lamarck y Darwin,” dijo el profesor Johannes Beckers.
Antecedentes
Epigenética: En contraste con la genética, el término epigenética se refiere a la herencia de rasgos que no están determinados en la secuencia primaria del ADN (los genes). Hasta ahora, las transcripciones se ARN y las modificaciones químicas de la cromatina (por ejemplo, en el ADN o las histonas) han sido consideradas como portadoras de esta información epigenética.
Fecha: 14 de marzo de 2016
Fuente: Helmholtz Zentrum München – Centro Alemán de Investigación Para la Salud Ambiental
https://www.helmholtz-muenchen.de/en/ieg/publications/index.html
Nota: Instituto Nutrigenómica no se ha responsable de las opiniones expresadas en el presente artículo.