Las personas obesas y que tienen un índice de masa corporal más alto (IMC) tienen más probabilidades de tener una hidratación inadecuada, sugieren nuevas investigaciones de la Universidad de Michigan publicadas en Annals of Family Medicine.
La nueva investigación sobre la hidratación
Los investigadores están estudiando si una pequeña parte de nuestra dieta podría estar ligada a un peso más saludable — y esto no tiene nada que ver con carbohidratos, grasa o proteínas.
¿El arma secreta potencial? El agua.
“La relación entre hidratación y peso no es clara. Nuestro estudio explica más a fondo esta relación a un nivel poblacional que usa una medida objetiva de la hidratación,” dice la autora, M.D., MPH, MS Tammy Chang, profesora asistente en el Departamento de Medicina Familiar en la Escuela de Medicina de la U-M.
Aunque la correlación requiere más evidencia, Chang notó que la hidratación ha sido considerada últimamente como piedra angular de las dietas para perder peso. “Frecuentemente escuchamos la recomendación de que beber agua es una forma de evitar comer demasiado porque podrías estar más sediento que hambriento,” dice.
Chang y sus colegas analizaron una muestra representativa a nivel nacional de 9,528 adultos de la Encuesta de Examinación de Salud Nacional y Nutrición (NHANES) de los Centros de Control de Enfermedades y Prevención. Aproximadamente un tercio de los adultos, quienes tenían entre 18 y 64 años de edad, estaban hidratados inadecuadamente.
El estudio sugiere que las personas con índices de masa corporal más altos — quienes se esperaba tuvieran una mayor necesidad de hidratación — pudieran también mostrar comportamientos que llevaran a una hidratación inadecuada.
Los autores observan que debido a que los datos son de un estudio transversal, no pueden determinar que la hidratación inadecuada cause obesidad, o lo contrario. Sin embargo, sus hallazgos dejan ver una importante relación entre ambas cosas.
Chang dice que comer comida saludable con alto contenido de agua, como frutas y vegetales, puede mejorar la hidratación, aunque se necesitan más estudios para saber si el nivel de hidratación puede afectar al peso.
“La hidratación podría estar siendo desestimada en las estrategias de control de peso de adultos” dice Chang, quien es también miembro del Institute for Healthcare Policy and Innovation (IHPI) de la U-M. “Nuestros hallazgos sugieren que la hidratación merecería mayor atención cuando se piensa en atacar la obesidad a nivel poblacional. Mantenerse hidratado es bueno, sin importar la situación, y nuestro estudio sugiere que esto podría también estar relacionado con mantener un peso saludable.”
Fecha: 12 de julio de 2016
Fuente: sciencedaily.com
Link: https://www.sciencedaily.com/releases/2016/07/160712073910.htm
Nota: Instituto Nutrigenómica no se ha responsable de las opiniones expresadas en el presente artículo.
Fuente original:
La publicación anterior ha sido reimpresa de materiales proporcionados por el Sistema de Salud de la Universidad de Michigan. Nota: El contenido podría haber sido editado en estilo y extensión.
Referencia de la Publicación:
- Chang, N. Ravi, M. A. Plegue, K. R. Sonneville, M. M. Davis. Inadequate Hydration, BMI, and Obesity Among US Adults: NHANES 2009-2012. The Annals of Family Medicine, 2016; 14 (4): 320 DOI: 10.1370/afm.1951