En un giro sorprendente, los tumores cerebrales benignos, que han sido relacionados anteriormente con la obesidad y la diabetes, tienen menos probabilidades de surgir en personas con altos niveles de azúcar en la sangre, ha hallado una nueva investigación.
Un nivel alto de azúcar en la sangre podría significar un menor riesgo de un tipo de tumor cerebral
El descubrimiento podría abrir el camino respecto al desarrollo de meningiomas, tumores que se generan en el cerebro y la espina dorsal, y que por lo general no son cancerosos pero que pueden requerir cirugía riesgosa y afectar la calidad de vida del paciente.
Debido a que investigaciones previas han establecido que esos tumores de lento crecimiento son más comunes entre gente obesa y que padece diabetes, los investigadores dirigidos por Judith Schwartzbaum, de la Universidad de Ohio State, se propusieron buscar una relación entre los meningiomas y los indicadores sanguíneos, incluyendo la glucosa.
Después de todo, un alto nivel de azúcar en la sangre es componente de la diabetes y precursor de su desarrollo. Por otra parte, la diabetes tipo 2 y la obesidad están ligadas íntimamente.
Sorprendentes hallazgos
Sin embargo, cuando compararon muestras de sangre de un grupo de más de 41,000 suecos con diagnósticos de meningioma que databan de 15 años o menos, hallaron que el alto nivel de azúcar en la sangre, particularmente en mujeres, de hecho significaba que la persona era menos propensa a enfrentar un diagnóstico de tumor cerebral.
“Es muy inesperado. Generalmente, la diabetes y un alto nivel de azúcar en la sangre, incrementan el riesgo de cáncer, y aquí ocurre lo contrario,” dijo Schwartzbaum, profesora asociada de epidemiología, e investigadora del Comprehensive Cancer Center de la Ohio State. El trabajo aparece este mes en el British Journal of Cancer.
“Esto debería llevarnos a una mejor comprensión de las causas de estos tumores y qué puede hacerse para prevenirlos”
Aunque los meningiomas rara vez son cancerosos, se comportan de forma similar, llevando a los científicos a preguntarse si habría alguna relación entre posibles factores de riesgo y el desarrollo de tumores, dijo Schwartzbaum.
Los resultados en el caso de mujeres
Los investigadores, al observar datos obtenidos desde 1985 hasta 2012, identificaron 296 casos de meningiomas, más del 61% en mujeres.
Las mujeres con los niveles más altos de azúcar, en ayunas, tenían un poco menos de la mitad de probabilidades de desarrollar un tumor, que aquellas con las lecturas más bajas.
La relación no fue estadísticamente significativa cuando los investigadores observaron las lecturas de nivel de azúcar, en ayunas, de hombres y el desarrollo de tumores.
Sin embargo, cuando compararon las lecturas de nivel de azúcar, sin ayuno, las cuales eran menos fiables (las tomadas sin guardar un periodo exento de consumir alimentos o bebidas podrían tener influencia en los resultados), hallaron que tanto hombres como mujeres con altos niveles de azúcar tenían una probabilidad más baja de diagnóstico de meningioma.
Un diagnóstico de diabetes antes del de meningioma también parecía reducir el riesgo de este tumor, aunque Schwartzbaum dijo que los datos probablemente tenían información incompleta sobre la diabetes.
Los resultados podrían conducir a una explicación más clara de cómo los tumores se desarrollan y crecen, y podría llevar a los investigadores por el camino de técnicas de diagnóstico mejoradas, dijo Schwartzbaum.
Las posibles explicaciones en busca de la prevención de mengiomas
“Estos tumores tardan años en desarrollarse, y un diagnóstico más oportuno sin duda conduciría a mejores resultados quirúrgicos,” dijo.
Aproximadamente siete de cada 100,000 residentes de los Estados Unidos reciben anualmente un diagnóstico de meningioma. Los meningiomas pueden causar dolores de cabeza, debilidad en las extremidades, convulsiones, problemas de visión y cambios en la personalidad. Representan cerca de un tercio de todos los tumores cerebrales, de acuerdo con la Asociación Americana de Tumores Cerebrales.
Algunas posibles explicaciones para la relación podrían hallarse al examinar más detenidamente el rol de las hormonas sexuales en la interacción de los niveles de glucosa y esas hormonas, dijo Schwartzbaum. También es posible que los niveles de azúcar desciendan durante el desarrollo temprano del tumor porque éste usa glucosa para crecer, mencionó.
“Aún hay demasiadas cosas que aprender, pero estoy contenta de que la gente ahora se toma en serio el estudiar estos llamados tumores benignos,” dijo Schwartzbaum.
Puesto que la información de bases de datos es limitada, los investigadores no pudieron determinar todos los factores complejos que podrían haber contribuido a sus resultados, incluyendo el índice de masa corporal, la presión sanguínea y los niveles hormonales.
Fecha: 20 de junio de 2016
Fuente: sciencedaily.com
Link: https://www.sciencedaily.com/releases/2016/06/160620100649.htm
Fuente original:
La publicación anterior ha sido reimpresa de materiales proporcionados por la Universidad de Ohio State. El documento original fue escrito por Misti Crane. Nota: Los materiales podrían haber sido editados en contenido y extensión.
Referencia de la publicación:
Brittany M Bernardo, Robert C Orellana, Yiska Lowenberg Weisband, Niklas Hammar, Goran Walldius, Hakan Malmstrom, Anders Ahlbom, Maria Feychting, Judith Schwartzbaum. Association between prediagnostic glucose, triglycerides, cholesterol and meningioma, and reverse causality. British Journal of Cancer, 2016; DOI: 10.1038/bjc.2016.157
Nota: Instituto Nutrigenómica no se ha responsable de las opiniones expresadas en el presente artículo.