Las personas con alto riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 pueden reducir sus probabilidades de adquirir el padecimiento en más de un 80%, cursando completamente un nuevo programa educativo, ha hallado un estudio auspiciado por la NIHR.
El nuevo programa educativo para grupos llamado Prevengamos la Diabetes (Let’s Prevent Diabetes), desarrollado por el Centro para la Diabetes de Leicester, podría conducir a “grandes disminuciones de casos de diabetes tipo 2,” lo que aliviaría un poco la presión del NHS ante los alarmantes números del padecimiento.
Las características del programa educativo para combatir la diabetes
La asistencia completa al programa, el cual incluye una sesión principal y dos de seguimiento durante un periodo de dos años, da como resultado una reducción del riesgo del 88%, mientras que las personas que sólo perdieron una sesión de seguimiento reducían su probabilidad de desarrollar diabetes tipo 2 en un 60%.
Una versión adaptada del programa Prevengamos la Diabetes se está impartiendo en Midlands del Este y en partes de Yorkshire como parte de The Healthier You: programa de Prevención de la Diabetes del NHS de Inglaterra.
La profesora Melanie Davies CBE, Profesora de Medicina Diabética en la Universidad de Leicester ubicada en el Centro para la Diabetes de Leicester, quien ha liderado el desarrollo del programa Prevengamos la Diabetes, dijo: “Este tipo de programas, si se aplican correctamente, son poderosos y tienen la capacidad de mejorar el estilo de vida de las personas. Este programa tiene el potencial de generar grandes disminuciones de casos de diabetes tipo 2.
“La prevención de la diabetes tipo 2 es una prioridad global de los sistemas de cuidado de la salud, sin embargo, hay una falta de evidencia al investigar cómo trasladar de forma eficaz la investigación de prevención a un escenario de atención primaria en el Reino Unido.
“Nosotros evaluamos si un programa educativo estructurado que se enfoca en el cambio de estilo de vida y de comportamiento era eficaz para prevenir la progresión de la diabetes tipo 2 en personas con alto riesgo, identificadas a través de una puntuación de riesgo validada — y lo hemos logrado con éxito.”
Los hallazgos se hicieron a partir de un análisis sobre investigaciones, el cual examinó a 880 personas de 44 cirugías generales.
La actividad física t el estilo de vida como prevención básica
Estas personas recibieron cuidados estandarizados, o bien el programa educativo estructurado grupal de seis horas enfocado en actividades físicas y en el empoderamiento de las personas para hacer elecciones de estilo de vida más saludables. El programa incluye un curso de repaso anual, y un contacto telefónico regular cada tres meses para aumentar la motivación. Ambos grupos recibieron información escrita estándar y se dio seguimiento a los participantes durante tres años.
Las personas que asistieron a la sesión principal y a una más, redujeron su riesgo de padecer la enfermedad en un 60%, y las personas que asistieron a todo el programa redujeron sus probabilidades de desarrollar diabetes tipo 2 casi en un 90%. El efecto de la intervención era menor en personas que no asistieron.
Además de reducir potencialmente el riesgo, el grupo que recibió el programa educativo también observó mejoras significativas en sus niveles de HbA1c, colesterol, bienestar, tiempo de sedentarismo y cuenta de pasos.
Fecha: 12 de julio de 2016
Fuente: sciencedaily.com
Link: https://www.sciencedaily.com/releases/2016/07/160712094113.htm
Fuente original:
La publicación anterior ha sido reimpresa de materiales proporcionados por Universidad de Leicester. Nota: El contenido podría haber sido editado en estilo y extensión.
Nota: Instituto Nutrigenómica no se hace responsable de las opiniones expresadas en el presente artículo.