¿Está la obesidad escrita en nuestros genes?
Puntos principales
- Contrariamente a la creencia popular, la obesidad puede que rara vez sea causada por nuestros genes.
- Aunque algunas personas podrían estar genéticamente predispuestas a la obesidad, hacer cambios saludables en nuestra dieta, estilo de vida y ambiente podría contrarrestar una predisposición genética.
- Intente caminar, eliminar el consumo de bebidas azucaradas y hacer un esfuerzo para dormir bien por las noches.
La obesidad rara vez puede que sea causada por nuestros genes.
Contrariamente a la creencia popular, la obesidad rara vez puede que sea causada por nuestros genes. De acuerdo con la Harvard School of Public Health (HSPH), los factores genéticos relacionados con la obesidad comprenden solamente una pequeña parte del riesgo general. Sin embargo, la CDC subraya que la variación en la forma en que el peso de la gente responde al mismo ambiente sugiere que los genes sí juegan un rol en el desarrollo de la obesidad. Algunas veces, incluso, las personas que tienen genes asociados con la obesidad no la padecen, y viceversa. Esto ocurre porque junto con posibles factores genéticos, el peso también se ve influenciado por los factores de estilo de vida. Incluso con una predisposición genética, las personas que tienen sobrepeso o son obesas podrían cambiar lentamente su peso, a través de una modificación de sus hábitos de estilo de vida y con el apoyo de su familia y sus amigos. Si su peso no muestra cambios, de cualquier forma, los hábitos de estilo de vida más saludables le darán una mejor salud, sin importar lo que diga la báscula.
La herencia y las singularidades genéticas
La HSPH informa que los investigadores han identificado ciertas instancias singulares en las cuales la obesidad parece ser causada únicamente por mutaciones genéticas. Una de estas formas singulares de obesidad, llamada “obesidad monogenética,” parece estar causada por mutaciones espontáneas en genes individuales que están involucrados en el control del apetito y la ingesta de alimentos. Ciertos síndromes genéticos también están relacionados con la obesidad, por ejemplo los síndromes de Prader-Willi y de Bardet-Biedl.
Otro padecimiento conocido como “obesidad común” también podría tener una relación genética, con base en evidencias de modelos animales y estudios en gemelos. De acuerdo con la HSPH, se cree que esta forma de obesidad es causada por múltiples genes en vez de por un solo gen. La obesidad común podría ayudar a explicar por qué algunas personas tienden a tener más grasa corporal que otras. Sin embargo, esa no es la historia completa — los factores de estilo de vida también son importantes.
Cambios de estilo de vida para evitar la Obesidad: Tomando el control
Afortunadamente, la HSPH asegura que cuando se trata de obesidad, nuestra herencia rara vez determina el destino de nuestro peso. Aunque algunas personas podrían estar genéticamente predispuestas a la obesidad, hacer cambios saludables en nuestra dieta, estilo de vida y ambiente podría contrarrestar una predisposición genética.
Hay varios pequeños cambios de estilo de vida que podrían ayudar a prevenir la obesidad, en usted y en su familia. Reduzca su riesgo de obesidad llevando a cabo estas tres acciones:
- Camine con frecuencia
Usted podría ayudar a mantener su peso bajo control simplemente con caminar 30 minutos al día, cinco días a la semana. De acuerdo con la American Heart Association (AHA), una persona de 150 libras quema 240 calorías por hora de caminata. ¿Está preocupado por su disposición de tiempo? Relájese. Puede dividir los 30 minutos en sesiones más cortas. Intente caminar 10 minutos en la mañana antes del trabajo, y 10 minutos durante su receso del almuerzo. Luego, intente terminar su día con un paseo de 10 minutos después de la comida. Mientras más se mueva, más saludable estará, tanto en términos de quema de calorías como de salud general.
- Siga los consejos alimenticios de ChooseMyPlate.gov
El departamento de Agricultura de los Estados Unidos tiene un sitio llamado ChooseMyPlate.gov, que ofrece asesoramiento y educación sobre alimentación saludable, nutrición y dieta. Hágalo simple, siguiendo los consejos del sitio si se siente seguro de controlar su peso a través de la dieta. Puede que necesite trabajar para incrementar su ingesta de alimentos saludables. La guía alimenticia de MyPlate recomienda que usted llene al menos la mitad de su plato con frutas y vegetales en cada comida. También existe la opción de dar un seguimiento a lo que usted come en el sitio, para que pueda identificar los hábitos que puede mejorar.
- Aprenda a manejar el estrés y descanse adecuadamente
Muchos estudios sugieren que existe una relación entre el estrés y la obesidad. Una revisión de 14 estudios publicados en el Journal of the Academy of Nutrition and Dietetics, halló una fuerte relación entre el estrés y los hábitos alimenticios poco saludables, junto con un mayor peso corporal. Manejar el estrés no siempre es fácil, pero usted puede llevar a cabo pequeñas acciones para sentirse más relajado, tales como pasar tiempo con su familia y amigos, o realizar yoga o meditación.
Por otra parte, usted se sorprendería de cuánto puede mejorar si descansa bien por las noches. Muchos estudios recientes han identificado una relación entre una falta de sueño y cambios hormonales que pueden conducir al aumento de peso.
Las buenas noticias son que la obesidad no se bebe solamente a la genética. Es un padecimiento que puede generalmente ser manejado con cambios en el estilo de vida. Incluso cuando exista una predisposición genética a la obesidad, la HSPH subraya que llevar un estilo de vida saludable puede ser la mejor manera de contrarrestar los riesgos relacionados con la genética. Sin pérdida de peso, los hábitos de estilo de vida saludables pueden mejorar su calidad y cantidad de vida. Si tiene sobrepeso u obesidad, o si tiene un riesgo elevado de padecer obesidad, podría ser hora de llevar a cabo pequeños cambios en sus hábitos alimenticios y de ejercicio.
El cambio puede ser difícil, especialmente si usted ya ha tratado de bajar de peso en el pasado. En vez de tener como objetivo un cambio radical de su estilo de vida, intente enfocarse en pequeñas modificaciones que usted pueda hacer en su día a día. ¿No está seguro por dónde comenzar? Intente caminar, eliminar bebidas azucaradas como el jugo, y hacer un esfuerzo para dormir bien por las noches. Podría ver que pequeños cambios como estos hacen una gran diferencia cuando se trata de manejar su peso.
Fecha: 6 de junio de 2016
Fuente: healthline.com
Link: http://www.healthline.com/health/obesity-when-it-genetic#Overview1
Revisado Médicamente en inglés por Timothy J. Legg, PMHNP-BC, GNP-BC, CARN-AP, MCHES
Recursos del artículo
Losing weight. (2014, August). Obtenido de http://www.heart.org/HEARTORG/HealthyLiving/WeightManagement/LosingWeight/Losing-Weight_UCM_307904_Article.jsp#.V04mpZMrLfA
Moore, C. J., & Cunningham, S. A. (2012, April) Social position, psychological stress, and obesity: a systematic review [Abstract]. Journal of the Academy of Nutrition and Diuretics, 112(4), 518-26. Obtenido de http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22709702
MyPlate food guide. (n.d.). Obtenido de http://www.choosemyplate.gov/myplate/
Obesity-Promoting genes in an obesity-promoting world. (n.d.). Retrieved from http://www.hsph.harvard.edu/obesity-prevention-source/obesity-causes/genes-and-obesity/
Swinburn, B. A., Caterson, I., Seidell, J. C., & James, W. P. T. (2004) Diet, nutrition and the prevention of excess weight gain and obesity. Public Health Nutrition 7(1A), 123–146. Obtenido de http://www.who.int/nutrition/publications/public_health_nut3.pdf
Nota: Instituto Nutrigenómica no se ha responsable de las opiniones expresadas en el presente artículo.