En la actualidad, genómica y biotecnología son palabras de moda, y los innovadores de la industria de productos naturales tienen la oportunidad de crear nuevos productos utilizando estas tecnologías.
Christine Houghton, una nutricionista australiana y clínica de medicina nutricional, fundó Cell Logic después de una exitosa carrera profesional de tres décadas. Cell Logic es un fabricante de productos nutrigenómicos. La compañía tiene su sede en Sidney.
El desarrollo de productos con base Nutrigenómica
Houghton ha desarrollado productos nutricionales a partir del brócoli y otras frutas y vegetales. Estos son procesados para extraer moléculas activas en cantidades lo suficientemente grandes para tener un impacto significativo en el cuerpo humano. Las cantidades de moléculas activas en frutas y vegetales rara vez son lo suficientemente grandes para aportar un valor terapéutico inmediato del cuerpo.
Se dice que los productos que ella ha desarrollado tienen un impacto en los biomarcadores presentes en las células humanas. El producto envía una señal a los genes para que se expresen de una forma determinada regulen una acción positiva o negativa, dependiendo del caso. Cell Logic ha desarrollado todos sus productos nutricionales con base en este principio de la nutrigenómica.
Ella agregó evidencias científicas para respaldar el supuesto impacto medicinal de estos productos. Realizó pruebas en humanos. Houghton explicó que estas pruebas validan la eficacia de los productos nutracéuticos.
Durante las pruebas con el producto de brócoli, se observaron algunos efectos secundarios adversos en el cuerpo. Esto era de esperarse. La esencia de cada producto, orgánico o inorgánico, son las moléculas. Aun así, hay una creencia predominante entre los entusiastas de los productos naturales de que estos no tienen efectos secundarios; los hechos no respaldan esta creencia.
En todo caso, los efectos secundarios no deberían restarle mérito a los productos nutrigenómicos de Cell Logic, los cuales han dado un paso adelante en cuanto a los suplementos de precisión.
La Farmacogenética como tratamiento terapéutico
La nutrigenómica puede ser considerada una rama de la genómica. Incluso antes de que fuese realizada en 2003 la secuencia completa del ADN, los científicos entendían que las características humanas estaban determinadas por los genes. Sabíamos que muchas enfermedades eran causadas por los genes.
Pronto se hizo evidente que algunos fármacos eran inefectivos en algunos pacientes y muy efectivos en otros. Esto fue atribuido a la acción de los genes. A fin de comprender este fenómeno, los científicos comenzaron a realizar el mapeo de los genes y a relacionarnos con acciones terapéuticas específicas individuales. De esta forma, se dio inicio a la medicina individualizada o de precisión.
Las pruebas de diagnóstico han hecho posible identificar biomarcadores. Estos, a menudo se localizan en/sobre los genes, aunque también pueden encontrarse al exterior del ADN. La medicación dirigida a los biomarcadores podría ayudar a regular un padecimiento de salud. A medida que se incrementaba la comprensión del rol de los biomarcadores, se desarrollaban nuevas terapias con fármacos.
De acuerdo con la conferencia del 2016 de la Coalición de Medicina Personalizada (PMC por sus siglas en inglés), la industria farmacéutica ha desarrollado más de 140 terapias de este tipo. Estas han sido aprobadas por la FDA y están siendo utilizadas para tratar muchas enfermedades que ponen en riesgo la vida, como el cáncer, etc.
La situación actual de la Nutrigenómica como tratamiento
Sin embargo, a diferencia de los productos farmacéuticos, los productos nutrigenómicos todavía tienen que ser aprobados como medicamentos por la FDA u otro organismo regulador similar reconocido internacionalmente. Todavía son considerados suplementos nutricionales. Los suplementos nutricionales a menudo son ignorados por el sector general del cuidado de la salud. Houghton atribuyó esta falta de entusiasmo a una falta de conocimiento y valoración del valor de la nutrigenómica, de la comunidad médica en general.
¿Por qué no existen unicornios en el mercado de los productos naturales? Esta pregunta ha agitado mi mente desde hace algún tiempo. Observé de cerca Cell Logic para ver si podía identificar algo que esté impidiendo que este fenómeno surja en esta industria.
Hay ciertas comparaciones que probablemente nos darán una pista para entender las razones de esta situación en la industria. Los fundadores de compañías nuevas de tecnología que se convierten en unicornios no sólo son grandes innovadores, sino gente de negocios con empuje. Aun un pequeño equipo con una compañía creada en un garaje estaría compuesto de personas con habilidades de negocios diversas y complementarias.
La Nutrigenómica como modelo de negocio
Por otra parte, compañías como Cell Logic y otras que crean productos innovadores en el mercado de los productos naturales no tienen como base un equipo, sino personas trabajando de forma individual. Para lograr que un negocio genere un impacto, es necesario mirar más allá de uno mismo. Pareciera haber una falta de voluntad para construir mecanismos institucionales que ayuden a llevar las innovaciones al siguiente paso.
Hasta que eso ocurra, los fabricantes de productos basados en avances científicos no serán los líderes, sino más bien serán los proveedores de materias primas de Asia o de algún otro lugar, o los distribuidores de productos, los que lleven la batuta. Hay una necesidad urgente para que las compañías de productos nutricionales basados en avances científicos revisen sus modelos de negocio.
Fecha: 2 de septiembre de 2016
Fuente: naturalproductsinsider.com
Autor: Sudhir Ahluwalia
Nota: Instituto Nutrigenómica no se hace responsable de las opiniones expresadas en el presente artículo.