Comienzo nuestra reflexión sobre genética y deporte haciendo referencia al post del entrenador personal Fito Florensa en el blog de la revista Men´s Health https://blogs.menshealth.es/maximo-rendimiento/genetica-y-entrenamiento/
Fito empieza su artículo haciendo estas preguntas:
“Mi genética no me permite adelgazar” .“Genéticamente soy incapaz de ganar músculo”. “Yo no estoy hecho para esto”. “Él lleva entrenando tres meses y ya se le ve un cambio brutal en su musculatura, y yo llevo un año y todavía ni me acerco estéticamente a esa persona”.
Estas preguntas ganan cada día más relevancia teniendo en cuenta el alto grado de conocimiento que se tiene en la actualidad sobre genética deportiva y Nutrigenómica deportiva.
Resumamos existen unas variantes genéticas llamadas polimorfismos o SNPs (Single Nucleotide Polymorphism, pronunciado snip), estas variaciones individuales pueden afectar a nivel deportivo a distintas características clave innatas para el rendimiento en algunos deportes por ejemplo:
-Procesamiento metabólico
-Flujo sanguíneo y oxigenación.
-Capacidad de transporte de oxígeno (hemoglobina).
-Anatomía muscular.
-Aptitud psicológica.
Comentar brevemente que sobre estos SNPs es posible realizar en la actualidad algunos consejos nutricionales muy efectivos que hacen referencia a la asimilación de grasas saturadas, control de la hipertensión, colesterol etc…no sólo efectivos para la actividad deportiva.
Destacar que el nivel de desarrollo en este campo es ahora mismo muy alto y está siendo utilizado sobre todo en UK y USA a nivel profesional y amateur con el fin de sacar el máximo rendimiento deportivo y la recuperación del esfuerzo con un mínimo riesgo de lesión.
El fin último es utilizar esta información genética, para que el deportista conozca sus capacidades innatas y límites pero también para modificar dos puntos clave quizás más importantes: por un lado personalizar la nutrición del deportista y por otra parte modificar y adaptar el entrenamiento, todo esto cabe dentro del concepto de la Nutrigenómica deportiva.
Fito en su artículo hace referencia a la anatomía muscular, en este campo ya se están aplicando tests nutrigenéticos deportivos orientados a que el joven deportista conozca su capacidad muscular.
Existen cuatro tipos de fibras musculares, una de Tipo I de contracción lenta y tres de contracción rápida IIA, IIB y IIX. Según estas se puede caracterizar el músculo como de movimiento rápido y lento. Los músculos de movimiento lento poseen menos fuerza y son más económicos en la generación de fuerza que los rápidos.
Se ha estudiado que las fibras de contracción rápida están asociadas a la excelencia deportiva, al menos en deportes donde la fuerza y la rapidez en la contracción muscular son necesarias.
El responsable de esto es el Gen ACTN3 (Alpha Actinin 3) y las personas con el alelo R funcional son favorecidos en los deportes de potencia, fuerza y velocidad explosiva, mientras que el alelo nulo X no están favorecidos para sobresalir en estos deportes y tampoco se ha mostrado positivo para deportes de resistencia.
La frecuencia general es de RR(20%), RX(58%) y XX(22%). La presencia del alelo RX no es tan efectivo como el RR, ya que por ejemplo el alelo RR se encuentra en en la mayoría de sprinters profesionales.
El estudio del profesor Yang y colaboradores publicado en el American Journal of Human Genetics, 73 del 2.003 realizado sobre una amplia muestra de medallistas olímpicos parece determinante sobre esta cuestión. En este estudio aproximadamente el 50% de medallistas olímpicos en deportes de fuerza tenían el alelo RR y casi el 99% tenían los alelos RR o RX.
Criticable o no, en la actualidad este SNP está siendo utilizado en USA para averiguar la capacidad o aptitud de jóvenes atletas para ciertos deportes.
Sin embargo como decíamos al principio este es sólo uno de los muchos SNPs relacionados con el rendimiento deportivo y creemos más importante como dice Fito en su artículo, adaptar toda la información genética disponible a mejorar el rendimiento pero también a realizar un entrenamiento más adaptado y una nutrición más personalizada a cada uno.
El Director de Formación de instituto Nutrigenómica David de Lorenzo recientemente presentó los resultados realizados a Gabby Logan una conocida gimnasta ahora presentadora de la BBC. Las conclusiones a las que llega Gabby sobre los resultados son muy interesantes (Ref: The Olympic Journey: Born Winners. By Gabby Logan, BBC Sport presenter & ex-Wales Commonwealth Games gymnast).
Los marcadores genéticos no eran los óptimos para que Gabby se hubiera dedicado a deportes de potencia o fuerza. Algo sobre lo que parecía haber reflexionado en ocasiones pero sin certeza. El potencial del marcador VO2 max en su caso es alto así como su predisposición a las lesiones o su alta sensibilidad a los carbohidratos. Se pregunta si en el caso de haber conocido esta información hubiera cambiado sus hábitos en cuanto a nutrición o su tipo de entrenamiento.
Por supuesto debemos tener en cuenta la actitud y la motivación. Trabajar más que el competidor o llevar en la sangre el amor por un deporte como en el caso de Kenny Logan capitán del equipo de rugby de Escocia. Sus marcadores genéticos no eran quizás los más adecuados para este deporte pero tenía todos estas características de actitud y motivacionales para superarse.
INSTITUTO NUTRIGENÓMICA
Nuestra misión es explicarte qué es la Genómica Nutricional –Nutrigenómica- y la Genética Nutricional –Nutrigenética- y por qué es importante para ti.
Ofrecemos el CURSO DE FORMACIÓN ONLINE EN NUTRIGENÓMICA PARA LA SALUD Y EL DEPORTE dirigido a profesionales de la Nutrición deportiva, así como a especialistas en Medicina Deportiva, Entrenadores y Deportistas.
ESTE CURSO TE AYUDARÁ A OPTIMIZAR TANTO LA ALIMENTACIÓN COMO EL ENTRENAMIENTO, ASÍ COMO LA RECUPERACIÓN TRAS LA COMPETICIÓN, EN BASE A LA INFORMACIÓN GENÉTICA INDIVIDUAL.