Investigadores han desarrollado un nuevo método para la producción de medicamentos.
Imprimen fármacos en patrones de códigos QR en material comestible. La producción puede ser personalizada para ajustarse a cada paciente y tiene el potencial de proteger contra medicación equivocada y medicamentos falsos, de acuerdo con los investigadores.
Los fármacos del futuro y la personalización
Durante los últimos 100 años, los investigadores han extendido constantemente los límites de nuestros conocimientos sobre los medicamentos y la manera en que el cuerpo puede responder de diferente manera a ellos. Sin embargo, los métodos de producción de medicamentos no se han separado de la producción en masa. Muchas personas que tienen una enfermedad determinada reciben el mismo producto con la misma cantidad de un compuesto activo.
El estudio
Esta producción podría quedar pronto en el pasado. En un estudio, investigadores de la Universidad de Copenhague junto con colegas de la universidad Åbo Akademi en Finlandia, han desarrollado un nuevo método para producir medicamentos. Producen un material comestible blanco. En él, imprimen un código QR que consta de un fármaco.
“Esta tecnología es prometedora ya que el fármaco puede ser suministrado en dosis exactas de la manera en que se requiere. Esto da una oportunidad para diseñar el medicamento de acuerdo con el paciente que lo recibe,” dice Natalja Genina, profesora asistente del Departamento de Farmacología.
El futuro: potencial para reducir los medicamentos incorrectos y los medicamentos falsos.
La forma del código QR también permite el almacenamiento de datos en la misma “píldora.”
“Simplemente haciendo un escaneo rápido, se puede obtener toda la información sobre el producto farmacéutico. En ese sentido, puede reducir potencialmente los casos de medicación errónea y medicamentos falsos,” dice Natalja Genina.
Esperan que en el futuro una impresora normal sea capaz de aplicar el fármaco en el patrón de un código QR, mientras que el material comestible tendrá que ser producido con antelación para permitir la producción bajo demanda de fármacos cerca del usuario final.
“Si tenemos éxito con la aplicación de este método de producción en impresoras relativamente sencillas, entonces se puede lograr la producción innovadora de medicina personalizada y se repensaría toda la cadena de suministro,” dice la profesora Jukka Rantanen, del Departamento de Farmacología.
Los investigadores se encuentran trabajando para refinar los métodos de esta producción de medicamentos.
Fecha: 2 de febrero de 2018
Fuente: Universidad de Copenhague, Facultad de Salud y Ciencias Médicas
Link: https://www.sciencedaily.com/releases/2018/02/180202112641.htm
Fuente original de la historia:
Materiales proporcionados por la Universidad de Copenhague, Facultad de Salud y Ciencias Médicas. Nota: El contenido podría haber sido editado en estilo y extensión.
Referencia de la publicación:
Magnus Edinger, Daniel Bar-Shalom, Niklas Sandler, Jukka Rantanen, Natalja Genina. QR encoded smart oral dosage forms by inkjet printing (Formas inteligentes de administración oral de dosis en código QR mediante impresión de inyección). International Journal of Pharmaceutics, 2018; 536 (1): 138 DOI: 10.1016/j.ijpharm.2017.11.052
Nota: Instituto Nutrigenómica no se hace responsable de las opiniones expresadas en el presente artículo.
Un buen articulo.