Una reseña que analizó a casi 21,000 niños sugiere que los niños que bebieron leche entera tenían menos probabilidades de tener sobrepeso u obesidad.
Un grupo de investigadores analizó 28 estudios de siete países que exploraban la relación entre los niños que beben leche de vaca y el riesgo de sobrepeso u obesidad.
Una reseña y un meta análisis sistemáticos dirigidos por el Hospital St. Michael of Unity Health, de Toronto descubrió que los niños que bebían leche entera tenían 40 por ciento menos probabilidades de tener sobrepeso u obesidad en comparación con los niños que consumían leche baja en grasa.
El estudio
La investigación, publicada en The American Journal of Clinical Nutrition, analizó 28 estudios de siete países que exploraron la relación entre los niños que bebían leche de vaca y el riesgo de sobrepeso u obesidad. Ninguno de los estudios, que incluyó a un total de casi 21,000 niños de entre 1 y 18 años de edad, demostró que los niños que bebían leche baja en grasa tenían un menor riesgo de sobrepeso u obesidad. Dieciocho de los 28 estudios sugirieron que los niños que bebían leche entera tenían menos probabilidades de tener sobrepeso u obesidad.
Los hallazgos desafían las pautas canadienses e internacionales que recomiendan que los niños consuman leche de vaca baja en grasa en lugar de leche entera a partir de los dos años para reducir el riesgo de obesidad.
Las conclusiones
«La mayoría de los niños en Canadá y Estados Unidos consumen leche de vaca a diario y es un elemento que aporta, de manera importante, grasa a la dieta para muchos niños», dijo el Dr. Jonathon Maguire, autor principal de la reseña y pediatra en el Hospital St. Michael.
«En nuestra reseña, los niños que seguían la recomendación actual de cambiar a leche baja en grasa a los dos años no eran más delgados que los que consumían leche entera.”
El Dr. Maguire, quien también es científico en el Centro MAP para Soluciones de Salud Urbana, espera establecer la causa y el efecto de la leche entera y reducir el riesgo de obesidad en un ensayo aleatorizado controlado.
«Todos los estudios que examinamos fueron estudios observacionales, lo que significa que no podemos estar seguros de si la leche entera fue el resultado de ese menor riesgo de sobrepeso u obesidad. La leche entera podría haber estado relacionada con otros factores que redujeron el riesgo de sobrepeso u obesidad», dijo el Dr. Maguire.
«Un ensayo aleatorizado controlado ayudaría a establecer causa y efecto, sin embargo no se encontró ninguno en los textos consultados.”
Link: https://www.sciencedaily.com/releases/2019/12/191230104810.htm
Fecha: 30 de diciembre de 2019
Fuente: Hospital St. Michael
Fuente de la historia:
Materiales proporcionados por el Hospital St. Michael. Original escrito por Jennifer Stranges. Nota: El contenido podría haber sido editado en estilo y extensión.
Referencia de la publicación:
Shelley M Vanderhout, Mary Aglipay, Nazi Torabi, Peter Jüni, Bruno R da Costa, Catherine S Birken, Deborah L O’Connor, Kevin E Thorpe, Jonathon L Maguire. Whole milk compared with reduced-fat milk and childhood overweight: a systematic review and meta-analysis (Leche entera comparada con leche baja en grasa y sobrepeso en la infancia: una reseña y meta análisis sistemáticos). The American Journal of Clinical Nutrition, 2019; DOI: 10.1093/ajcn/nqz276
Nota: Instituto Nutrigenómica no se hace responsable de las opiniones expresadas en el presente artículo.