Los flavonoides de una variedad específica de maíz actúan como agentes antiinflamatorios en el intestino de ratones con una enfermedad similar a la enfermedad inflamatoria intestinal, según un equipo de investigadores que dijo que el maíz rico en flavonoides debería estudiarse para determinar su potencial para proporcionar un efecto de protección para la salud humana.
El estudio
En el estudio, los investigadores obtuvieron semillas para una variedad endogámica de maíz del Laboratorio Nacional de Almacenamiento de Semillas en Fort Collins, Colorado, y para un linaje genético de maíz que contiene genes necesarios para la ruta de los flavonoides. Después de volver a cruzar las plantas, el híbrido resultante posee una mayor capacidad antioxidante que las variedades convencionales, un rasgo prometedor que podría introducirse en cultivos de élite para aumentar los beneficios alimenticios, según Chopra.
Los ratones en el estudio con el síndrome de EII inducida se dividieron en cuatro grupos. A uno de los grupos se dio una dieta control o estándar. Las dietas del segundo y tercer grupo se suplementaron con maíz que contenía flavan-4-ols al 15% y 25%. Al cuarto grupo se dio una dieta suplementada con un maíz genéticamente relacionado que no contenía los flavonoides.
En hallazgos publicados recientemente en Nutrients, los investigadores informaron que los ratones que llevaban una dieta a base de maíz con flavan-4-ols exhibieron síntomas similares a los de la EII más leves como resultado del efecto protector de los flavonoides contra la inflamación del colon debido a la restauración de la función de la barrera intestinal. El estudio, encabezado por Binning Wu y Rohil Bhatnagar, candidatos a doctorado del Departamento de Ciencia de las Plantas de Penn State, proporciona una justificación para la cría de cultivos enriquecidos con flavonoides para obtener mejores beneficios alimenticios.
El futuro
La idea de que los flavonoides provenientes de los granos podrían aumentar la salud humana es nueva, señaló Lavanya Reddivari, profesora asistente de ciencias de los alimentos en la Universidad de Purdue, quien ayudó a conducir el estudio. Ella y Chopra comenzaron a colaborar en una investigación relacionada con compuestos antioxidantes en plantas de cultivo hace unos cinco años cuando ella era miembro de la facultad en Penn State.
“La mayoría de los estudios epidemiológicos se centran en las frutas enriquecidas con flavonoides, especialmente las bayas”, dijo.
“Sin embargo, los granos contienen una alta concentración de flavonoides ligados que se cree que ejercen una mejor actividad antioxidante y una presencia prolongada en la circulación sistémica, en comparación con los flavonoides en forma libre, debido a su liberación más lenta y continua durante la digestión y la fermentación microbiana. Estos resultados sugieren la viabilidad de un estudio de intervención humana con maíz rico en flavonoides para investigar sus efectos protectores.”
Link: https://www.sciencedaily.com/releases/2020/07/200707120651.htm
Fecha: 7 de julio de 2020
Fuente: Penn State
Fuente de la historia:
Materiales proporcionados por Penn State. Nota: el contenido podría haber sido editado en estilo y extensión.
Referencia de la publicación:
Binning Wu, Rohil Bhatnagar, Vijaya V. Indukuri, Shara Chopra, Kylie March, Nina Cordero, Surinder Chopra, Lavanya Reddivari. Intestinal Mucosal Barrier Function Restoration in Mice by Maize Diet Containing Enriched Flavan-4-Ols. Nutrients, 2020; 12 (4): 896 DOI: 10.3390/nu12040896
Nota: Instituto Nutrigenómica no se hace responsable de las opiniones expresadas en el presente artículo.