Hola a todos de nuevo, seguimos con unas reflexiones del Dr. David de Lorenzo sobre el reto de la Nutrigenómica y el papel clave de los Nutricionistas en el futuro.
«Además del evidente interés social que despierta la nutrigenómica, y que sin duda será uno de los motores de avance en este campo, otro factor importante que puede predecir un acelerado desarrollo de la investigación en nutrigenómica es la ingente cantidad de información sobre variantes genéticas en diferentes poblaciones humanas que, como comentaba al principio de esta introducción, ha derivado de la secuenciación del genoma humano y de las nuevas técnicas de secuenciación, mucho más rápidas y económicas, así como su aplicación en estudios metabólicos y epidemiológicos.
Sin embargo, esta información no basta por sí sola para el desarrollo de la nutrigenómica y la elaboración de recomendaciones nutricionales personalizadas según el genotipo. Es necesario también que exista una base de conocimiento integrado que reúna toda esta información y permita procesar la posible interacción entre variantes genéticas. El gran desafío para la nutrigenómica es la elaboración de un sistema experto, de un catálogo de las interacciones entre nutrientes y genes, que permita elaborar un modelo de cómo funciona nuestro metabolismo ante la entrada de nutrientes, para después aplicar este modelo a los casos particulares. Finalmente, otra pieza clave será la disponibilidad de profesionales multidisciplinarios que sepan trabajar con estos modelos: nutricionistas con conocimientos de genética, genetistas reconvertidos en expertos del metabolismo, y bioinformáticos aprendiendo los lenguajes de la genética y la nutrición. Y aunque hoy en día existen algunas compañías que ofrecen recomendaciones nutricionales basadas en la caracterización de una serie de variantes genéticas individuales, el reducido número de variantes genéticas analizadas y la relativa simplicidad del análisis convierten sus resultados en excesivamente simplistas. Para el desarrollo de este tipo de asesoramiento nutrigenómico y la elaboración de dietas personalizadas será crucial el conocimiento de un mayor número de variantes del genoma individual y de sus interacciones con los nutrientes.
Dos carencias fundamentales ponían freno hasta hace poco a la aplicación en nuestro país de los avances de la nutrigenómica: formación académica y literatura especializada.»