Hola a todos desde el Instituto Nutrigenómica.
Nuestro objetivo en este blog será informaros de todas las novedades en torno a la Nutrigenómica y la Nutrigenética, artículos, estudios y últimas investigaciones sobre esta disciplina, que será clave en la Nutrición humana en los próximos años.
No nos olvidaremos de aquellos temas relacionados con la Alimentación humana que sean de interés no sólo para los profesionales de la Nutrición sino también para cualquiera preocupado por su salud.
Empezamos con unas reflexiones de nuestro Dir. de Formación el Doctor David de Lorenzo sobre la Nutrigenómica y porqué de su importancia ahora y en los años venideros y de la llamada Transición Epidemiológica.
“Podemos considerar la Nutrigenómica como el estudio de la interacción entre los nutrientes y el genoma. En nuestra sociedad occidental las enfermedades no infecciosas (por ejemplo la diabetes y las enfermedades cardiovasculares) han reemplazado como principal causa de mortalidad a las enfermedades infecciosas (viruela, poliomielitis, y tantas otras, azotes del ser humano durante tantos siglos); es la llamada transición epidemiológica, común a los países desarrollados y factor principal en el avance de la genómica nutricional. La Nutrigenómica permite la comprensión de las bases de esta nueva epidema cuyas causas son, en gran medida, los cambios en el estilo de vida y en los hábitos nutricionales asociados al desarrollo tecnológico e industrial, que afectan al equilibrio en la interacción nutrientes-genoma.
En los próximos años, y gracias a los avances en la investigación en genómica nutricional, entenderemos mejor no sólo la obesidad, sino muchas otras enfermedades comunes relacionadas con la nutrición.
La salud de una persona depende de factores ambientales y genéticos, y por tanto es erróneo pensar que una dieta estándar es adecuada para todos los individuos de una población, porque no consideraría los factores genéticos individuales, de la misma manera que no podemos predecir el estado de salud de una persona basándonos únicamente en su perfil genético, sin tener en cuenta el medio ambiente, la dieta, el estilo de vida y su historial clínico.
Una recomendación nutricional personalizada, basada en la información del genoma y el metaboloma individual, permitirá mantener un estado de salud óptimo por más tiempo. Otros factores, hasta ahora ignorados, influyen también en las predisposiciones individuales a la enfermedad. Factores como por ejemplo la epigenómica y la metagenómica, igualmente modificables por la nutrición, entrarán en los próximos años en la lista de datos necesarios para una correcta nutrición personalizada”.