La justicia dictamina que un máster no habilita para ejercer de dietista-nutricionista en Baleares: Alarma en las consultas sin el título de grado
El Colegio Oficial interpuso un contencioso contra la conselleria de Salud para que revocara el servicio a dos farmacias de Mallorca que no contaban con profesionales graduados en la especialidad
Muchas consultas de Dietética y Nutrición podrían perder la acreditación a tenor de esta sentencia
La justicia acaba de darle la razón al Colegio Oficial de Dietistas-Nutricionistas de Baleares (CODNIB): solo es posible ofrecer el servicio de esta especialidad en un centro sanitario si se está en posesión del Grado (o antigua Diplomatura) en Nutrición Humana y Dietética, además de tener que estar colegiado.
El Tribunal Superior de Justicia de las islas (TSJB) considera que con un máster sobre estas materias no es suficiente ni habilita para ejercer esta profesión en centros de salud de Baleares como las farmacias, una situación que puede extenderse a otros gabinetes y consultas que ofrecen servicios sanitarios.
El veredicto abre la puerta a que muchas secciones de Dietética y Nutrición puedan perder la acreditación si no cuentan con los profesionales graduados en estas especialidades, habida cuenta de que un máster, según el TSJB, no es suficiente ni habilita para ejercer tales funciones sanitarias.
Revocar la licencia de estas secciones a dos farmacias de Mallorca
Esta sentencia -recurrible ante el Supremo- admite la demanda del Colegio Oficial de Dietistas-Nutricionistas de las islas para revocar la licencia de las secciones de Dietética y Nutrición a dos farmacias en Mallorca. Se sustenta en tres puntos fundamentales. «El título de máster no habilita para ejercer una profesión sanitaria regulada y titulada como la del dietista-nutricionista», expone el presidente del Colegio Manuel Moñino. «Esta sentencia es muy relevante y clarificadora y se puede inferir a muchas situaciones que se dan actualmente respecto al área específica de Dietética y Nutrición, pues determina que la función sanitaria de Dietética y Nutrición es exclusiva del dietista-nutricionista, es decir, del graduado en Nutrición Humana y Dietética. No se puede alcanzar esa función sanitaria a través de un máster», subraya Moñino. En tercer lugar, la justicia también aclara que, cuando un farmacéutico, que también es dietista-nutricionista, solicite acreditación de su sección de Dietética y Nutrición, debe colegiarse obligatoriamente en el Colegio Oficial de Dietistas-Nutricionistas de Baleares. «Además la sentencia también es muy clara cuando señala que la Administración debe velar por que estos puntos se cumplan», indica Moñino.
Cuatro años esperando la sentencia
El despacho de abogados Antonio Valls ha sido el que ha liderado este contencioso contra la conselleria de Salud. «Ha sido duro porque llevábamos cuatro años esperando la sentencia, pero a partir de esta nueva situación dibujada por el tribunal ya hemos pedido reuniones con la dirección general de Farmacia para poner en conocimiento de la misma el contenido de la sentencia, saber qué medidas va a tomar y solicitar la revocación del servicio de Nutrición y Dietética en estas dos farmacias de Mallorca», comenta Moñino.
Pedirán regular el sector
Por otra parte, el Colegio Oficial tiene también una reunión con la dirección general de Acreditación de Centros Sanitarios. «Actualmente en Baleares la interpretación que se hace de la norma es que el profesional sanitario que solicite abrir un centro sanitario y quiera ampliar su oferta asistencial a la Dietética y Nutrición puede hacerlo teniendo únicamente un máster. Esto quiere decir que hay actualmente consultas de Dietética y Nutrición en Baleares que están otorgadas expresamente a profesionales que no son dietistas ni nutricionistas. Con esta sentencia, el tribunal dice que la función sanitaria de Dietética y Nutrición corresponde al graduado en estas áreas. Es por ello que vamos a exigir a la dirección general de Acreditación que regularice la situación, que tome nota de esta sentencia y que adopte las medidas necesarias para autorizar únicamente servicios asistenciales de Dietética y Nutrición a dietistas- nutricionistas», concluye el presidente del Colegio Oficial de Dietistas-Nutricionistas de Baleares.
Autora:M. Elena Vallés
Fecha: 13 OCT 2024 0:26
Fuente: Diario delmallorca.es
Nota: Instituto Nutrigenómica no se hace responsable de las opiniones expresadas en el presente artículo.