Las infecciones virales circulantes podrían explicar los patrones temporales y geográficos relacionados con el riesgo de desarrollar enfermedad celíaca infantil, concluyen investigadores suecos en la publicación Archives of Disease in Childhood.
Sin embargo, el rol de la vitamina D durante el embarazo también podría jugar un rol, sugieren.
Las infecciones virales circulantes podrían explicar relaciones temporales/geográficas para ser celíaco
Sus hallazgos se basan en un estudio de larga duración de al menos 2 millones de niños hasta la edad de 15 años, que habían nacido en Suecia entre 1991 y 2009.
6,569 de estos niños, de 47 hospitales a lo largo del país fueron diagnosticados con enfermedad celíaca — un padecimiento en el cual el intestino delgado es excesivamente sensible al gluten, lo que hace muy difícil digerir los alimentos — antes de los 15 años.
La relación de la celiaquía con la estacionalidad
En general, el riesgo de diagnóstico era cerca de 10% mayor entre niños nacidos en primavera (marzo-mayo), verano (junio-agosto) y otoño (septiembre-noviembre), de lo que era en niños nacidos en invierno (diciembre-febrero).
La relación de la celiaquía con la región geográfica
Sin embargo, los patrones estacionales diferían por región. El riesgo de enfermedad celíaca era mayor entre niños nacidos al sur del país, donde la luz del sol en primavera y verano es intensa, de lo que era en niños nacidos al norte del país, donde las primaveras son más frías y los veranos son más cortos.
Por otro lado, los niños diagnosticados antes de los 2 años parecían tener un riesgo mayor de padecer la enfermedad si habían nacido en primavera, mientras que los niños que eran diagnosticados después de esta edad tenían un riesgo mayor si habían nacido en verano u otoño.
La relación de la celiaquía con el año de nacimiento
El año de nacimiento fue distribuido en tres periodos para ver si había diferencias en las tendencias: 1991 a 1996, cuando hubo una epidemia de nuevos casos; 1997 al 2002, periodo que siguió a la epidemia; y 2003 al 2009 cuando la epidemia se había aplacado.
Esto mostró que los niños nacidos entre 1991 y 1996 tenían un riesgo mayor de ser diagnosticados con enfermedad celíaca si habían nacido durante la primavera, mientras que los niños nacidos entre 1997 y el 2002 tenían un riesgo mayor si habían nacido durante el verano y el otoño. Los niños nacidos entre el 2003 y el 2009 tenían un mayor riesgo si habían nacido en otoño.
El riesgo de enfermedad era consistentemente mayor entre las niñas que entre los niños de todos los periodos de tiempo y estaciones.
Las conclusiones: infecciones virales y vitamina D
Este es un estudio observacional por lo que no se pueden sacar conclusiones firmes sobre la causa y el efecto, además de que los autores del estudio no pudieron obtener información sobre factores potenciales que tienen influencia, como las infecciones y los niveles de vitamina D.
Sin embargo, especulan sobre posibles explicaciones para sus hallazgos.
“Una hipótesis para un mayor riesgo de enfermedad celíaca y nacimiento en primavera/verano es que era más probable que aquellos chicos hubieran sido expuestos al gluten por primera vez durante el otoño/invierno, una época caracterizada por exposición a infecciones virales estacionales,” escriben.
Las infecciones virales alteran las bacterias intestinales e incrementan la permeabilidad de las células que revisten los intestinos, lo que podría causar el desarrollo de enfermedad celíaca, sugieren.
En Suecia, es bien conocido que las epidemias anuales de virus respiratorios sincitiales, rotavirus, y gripe comienzan en el sur del país y se mueven hacia el norte, lo cual también podría explicar las relaciones vistas, añaden.
Los bajos niveles de vitamina D también han sido relacionados con enfermedades inmunes, tales como la esclerosis múltiple, la enfermedad inflamatoria intestinal y la diabetes tipo 1, aunque el estado le da a todos los niños de Suecia suplementos de vitamina D, desde la primera semana de vida y hasta los 2 años de edad.
“Una última relación posible con la luz del sol y la vitamina D es que las mujeres embarazadas que dan a luz en primavera tienen los niveles más bajos de vitamina D durante el último periodo de gestación, cuando tiene lugar la importante programación y el desarrollo del sistema inmune del feto,” sugieren.
Fecha: 15 de agosto de 2016
Fuente: sciencedaily.com
Link: https://www.sciencedaily.com/releases/2016/08/160815220000.htm
Fuente original:
La publicación anterior ha sido reimpresa de materiales proporcionados por BMJ. Nota: El contenido podría haber sido editado en estilo y extensión.
Referencia de la Publicación:
Anneli Ivarsson et al. Season and region of birth as risk factors for coeliac disease a key to the aetiology? The BMJ, August 2016 DOI: 10.1136/archdischild-2015-310122
Nota: Instituto Nutrigenómica no se hace responsable de las opiniones expresadas en el presente artículo.