Cuando asistí a una conferencia para aprender sobre la interacción de la genética y la nutrición, realmente me pregunté si me había transportado el futuro. Aunque todavía parecía tener la misma edad, me resultaba difícil comprender cómo es que escupir en un tubo podría proporcionar un cúmulo de información sobre lo que debo comer. ¿Cómo es que un campo como la Nutrigenómica se ha colado tan calladamente en el mundo, que sólo muy pocos sabíamos que existía? ¿Cómo es que esto no aparece en las noticias?
Mientras daba un repaso a mi propio informe personalizado y echaba un vistazo a mis genes heredados, no podía creer lo increíble que es la ciencia.
Hace aproximadamente cuatro meses decidí someterme a una prueba genética de saliva, y aunque la ansiedad no me permitió hacer clic en los resultados de riesgo de cáncer de mama o Alzheimer, sí tenía intención de saber todo sobre mi capacidad de desintoxicación, salud hormonal, neurotransmisores, y cómo mi cuerpo maneja la histamina, por lo que tomé los datos directamente y se los envié a una compañía de confianza.
Cuando llegaron los resultados, pude ver claramente por qué el veganismo casi me fastidia, porque siempre siento como si estuviera estresada y ansiosa, por qué la Dieta Paleolítica podría no ser la mejor para mí, y por qué necesito estar muy atenta a mis hormonas y a mi consumo de cafeína.
¿Que es la Nutrigenómica?
La Nutrigenómica es un estudio científico de la interacción entre los genes y la nutrición, y puedo decir con enorme confianza que este campo crecerá enormemente durante la próxima década. Solía ser algo con lo que soñábamos pero es ya una realidad, y es algo que podemos utilizar para ayudar a prevenir todo tipo de padecimientos con unos simples cambios alimenticios.
Lo que muestran los informes
Un informe genético puede decirte dónde tienes un “SNP” (polimorfismo de nucleótido simple), esto es, una mutación de tu gen, y si es una mutación doble o sencilla. Si se utiliza un servicio de informes muy completos, como Lifecode Gx, también se determinará si la mutación es favorable, menos favorable, sensible, o menos sensible, y te dan un desglose del efecto que podría tener en tu cuerpo.
He aquí algunos de los hallazgos más interesantes, desde una perspectiva nutricional:
- Las mutaciones COMT podrían causar ansiedad
Si tienes una mutación en tu gen COMT, podrías tener una descomposición más lenta de neurotransmisores en el cerebro. Esto podría significar que es más probable que sufras de ansiedad o cambios de humor, y que seas más propenso al dolor. Las investigaciones han mostrado subsecuentemente que la vitamina C es vital para ayudar a esta ruta, por lo que podría ser útil asegurarse de consumir una cantidad suficiente de esta. Resulta interesante que cuando estamos bajo tensión podemos agotar nuestra reserva existente de vitamina C, por lo que tenemos que vigilar, en general, el consumo de esta.
- Con una mutación MTHFR, el ácido fólico es crítico
El gen MTHFR es responsable de un proceso llamado metilación, el cual está involucrado en muchísimas funciones corporales, desde la desintoxicación hasta la producción de energía, o la función inmune y la integridad del ADN; y el ácido fólico tiene un papel fundamental. Si hay una mutación de este gen, la capacidad de utilizar el ácido fólico decrece, y de esta manera el sistema se ralentiza, lo que puede exponer a alguien a riesgo de problemas cardiovasculares, problemas de salud mental y problemas de fertilidad, así como cáncer. Resulta vital entonces, garantizar el consumo de una gran cantidad de ácido fólico, en forma de alimentos, de vegetales de hojas verdes, aguacates, lentejas y cítricos. Algunas personas podrían necesitar un suplemento, sin embargo, ciertos tipos de ácido fólico sintético podrían causar aun más problemas, por lo que esto necesita ser evaluado cuidadosamente.
- Las mutaciones PEMT o BHMT requieren colina
El PEMT es un gen necesario para la síntesis de la colina, la cual a su vez es necesaria para alimentar a la famosa ruta BHMT, la cual a su vez está involucrada en la desintoxicación y en el funcionamiento del sistema nervioso. Estas rutas pueden ser afectadas por una falta de colina (encontrada en el huevo y el hígado de res), así como por el estrés. Aunque la betaína (encontrada en la remolacha) y el zinc (encontrado en los mariscos y las semillas de calabaza) pueden ser beneficiosos, los veganos que no comen huevo podrían tener problemas cuando se encuentran bajo tensión.
- Si tienes una mutación del gen NOS, te convendría evitar hacer la Dieta Paleolítica
Las personas con una mutación del gen NOS podrían tener una baja producción de óxido nítrico, lo que hace a una persona más susceptible a enfermedades cardiovasculares, daños por radicales libres, y una eliminación más lenta del amoniaco. Puesto que el amoniaco se encuentra de manera natural en los productos animales, llevar la Dieta Paleolítica con mucha carne podría ser perjudicial. Con esta mutación es esencial garantizar que la dieta contenga más vegetales y muchos antioxidantes.
- A las personas con una mutación CYP1A2 les convendría bajarle a la cafeína.
Resulta interesante que las pruebas genéticas podrían ser capaces de explicar por qué a algunas personas les afecta tanto el café y otras pueden tolerarlo verdaderamente bien. Las personas con una mutación de este tipo podrían ser incapaces de metabolizar la cafeína de manera eficiente, por lo que esta permanece en el cuerpo por más tiempo. Aunque un chocolate 100% oscuro con mantequilla y café podría parecer la mejor de las ideas, te convendría que examinen tus genes antes de que hagas de esto una parte de tu rutina diaria.
- Las mutaciones MAOB o DOA podrían predisponer a rinitis alérgica o problemas digestivos
Los genes MAOB y DAO están involucrados en la descomposición de la histamina, por lo que cualquier mutación podría dar origen a problemas respiratorios, problemas de la piel, o problemas digestivos. Aunque algunas personas se devorarían un plátano, fresas y un batido de espinaca gustosamente, otras con un SNP no lo pasarían tan bien con esto. Evitar alimentos altos en histamina podría ser una buena idea, así como reducir la cafeína y el alcohol, los cuales afectan esas rutas.
Genética para el futuro
Las excelentes noticias sobre la disponibilidad de estas pruebas es que podemos comenzar a ver en qué partes necesitamos modificar nuestra dieta y qué suplementos podrían o no, ser útiles a nivel individual. Un informe completo también podrá destacar la manera en que tu cuerpo procesa ciertos medicamentos, permitiendo un tratamiento más efectivo a nivel médico, si lo necesitaras. El campo completo de la Epigenética y la Nutrigenómica es fascinante y sospecho que estamos apenas a las puertas de lo que será un tema ampliamente investigado durante las próximas décadas. Desde una perspectiva nutricional, siempre es bueno ver al cuerpo como un todo, e incluso si se tienen mutaciones genéticas, hay otros factores a considerar para tener el panorama holístico completo.
Fuente: huffingtonpost.co.uk
Fecha: 13 de junio de 2017
Por: Jodie Brandman. Terapeuta Nutricional, Therapist BSc, DipION, mBANT
Link: http://www.huffingtonpost.co.uk/jodie-brandman/the-future-of-nutrition-i_b_17053170.html
Nota: Instituto Nutrigenómica no se hace responsable de las opiniones expresadas en el presente artículo.