Estudio en Gemelos Revela Interruptor Epigenético de ‘Encendido/Apagado’ para la Obesidad
Un equipo de investigadores internacionales ha encontrado que las diferencias en la expresión génica, juegan un papel clave al determinar la predisposición de una persona a la obesidad y que las marcas epigenéticas pueden alterar la actividad de los genes relacionados con el control del peso.
Como se reportó hoy en Cell, el equipo llevó a cabo un estudio de ratones genéticamente idénticos y pares de gemelos humanos para determinar qué hace a una persona más propensa que a otra a sufrir de obesidad. Lo que hallaron, sugiere que hay un interruptor epigenético de “encendido/apagado” que puede desatar la obesidad en ciertos individuos.
“Estamos interesados en los mecanismos que pueden hacer que gemelos idénticos finalmente no sean tan idénticos y cómo estos mecanismos contribuyen a enfermedades,” dijo en un comunicado Andrew Pospisilik, autor principal e investigador del Instituto de Inmunobiología y Epigenética Max Planck. “Si un par de gemelos puede salir sustancialmente diferente el uno del otro, significa que cada uno de nosotros pudo haber salido muy diferente de lo que fuimos.”
El equipo comenzó revisando un estudio the Genome Biology de 2010 que mostró que ratones genéticamente idénticos pueden tener masas corporales altamente variables debido a una mutación en una proteína llamada Trim28, lo que sugiere que esta proteína podría contribuir epigenéticamente a la obesidad.
Para este estudio, los investigadores comenzaron generando grandes poblaciones de ratones genéticamente idénticos, deficientes en Trim28, que compartían las mismas condiciones ambientales. Hallaron que los ratones exhibían una distribución bimodal de peso corporal, donde algunos animales salían aleatoriamente con un peso normal y otros se ponían obesos de forma aleatoria. También hubo algunos ratones en medio de los dos extremos.
Al examinar más a fondo a los ratones, el equipo encontró que los animales obesos exhibían un estado “activo” de obesidad, caracterizado por una red impresa de genes que incluían al Nnat, Peg3, Cdkn1c y al Plagl1. “Una selección independiente de estos alelos recapitula el fenotipo de enfermedades biestable estocástico,” escribieron Pospisilik y sus colegas.
Adicionalmente, análisis del transcriptoma de tejido adiposo en niños, indicaron que los humanos también se agrupan en distintas sub poblaciones de acuerdo a la expresión del Trim28, la organización de transcriptomas y la desregulación génica impresa, asociada con la obesidad. “Estos datos proporcionan evidencia de polifenismo discreto en ratones y en el hombre y por lo tanto tienen importantes repercusiones para la genética compleja de rasgos, la evolución y la medicina,” escribió el equipo.
Dichos cambios epigenéticos podrían permitir a una especie adaptarse a condiciones extremas tales como la inanición, particularmente puesto que pueden ser modificadas por factores ambientales. “Un mecanismo parecido a un interruptor para producir individuos con diferentes rasgos sin cambiar su ADN, proporciona una ventaja selectiva a nivel de la población,” dijo Pospisilik en el comunicado. “El polifenismo permite una versión de emergencia o plan B que permite a la especie superar presiones selectivas efímeras.”
Pospisilik también planea examinar el amplio papel del Trim28 en el comportamiento y las enfermedades ¬– la deficiencia de esta proteína también puede incrementar el riesgo de cáncer y la ansiedad en ratones, observaron los investigadores.
En sentido estricto, estos hallazgos podrían también tener repercusiones clínicas. “Nuestro estudio muestra que los cambios [epigenéticos] podrían no sólo ocurrir durante un continuo, sino también podrían tener áreas de alta estabilidad,” añadió Pospisilik. Esto sugiere la posibilidad de que podamos modificar la fisiología para producir un estado que sea intrínsecamente estable para mantenerse delgado u obeso.”
Fuente: 28 de enero de 2016 | un reportero de GenomeWeb NUEVA YORK (GenomeWeb)