Poniendo un nuevo giro en el concepto de “comer por estrés” una investigación presentada en la Reunión Anual y Exposición® del Institute of Food Technologists (IFT) de 2013, halló que las personas que comen durante tiempos de tensión típicamente buscan alimentos que comen por hábito, sin importar qué tan saludables o poco saludables sean esos alimentos.
La alimentación: el hábito como respuesta al estrés
La investigación correalizada y presentada por David Neal, Ph.D, psicólogo y socio fundador de Empirica Research, contradice la idea común de que la gente que se encuentra bajo tensión, como respuesta, tiende a consumir alimentos altos en calorías y de bajo contenido nutricional.
“Los hábitos no cambian bajo situaciones de alta tensión,” dijo Neal. “La gente se ciñe a sus mismos hábitos cuando está bajo tensión, sean éstos saludables o no.”
En el estudio que él y los coautores llevaron a cabo este año, se preguntó durante los exámenes de medio curso a 59 estudiantes de MBA de la Universidad de California, Los Ángeles, qué refrigerio les gustaría, de un conjunto que incluía refrigerios saludables (fruta, yogurt sin grasa, galletas de trigo entero, nueces/frituras de soya) y opciones poco saludables (barras de golosinas variadas, palomitas de sabores, galletas azucaradas). También se les pidió calificar qué tan a menudo durante la semana elegían ese refrigerio.
Los resultados hallaron que durante picos de tensión como un examen, era más probable que los participantes eligieran su refrigerio habitual.
“Los hábitos son un 45 por ciento de la vida diaria,” dijo Neal. “Provocan que dejemos de lado aspectos racionales o motivacionales, y en su lugar, dan entrada al contexto, acciones automatizadas, presión de tiempo y bajo auto control.”
Implicaciones importantes para la industria alimentaria: el desarrollo de nuevos productos.
Esta clase de investigación tiene implicaciones importantes para los fabricantes de alimentos que intentan establecer nuevos productos con consumidores, dijo el miembro del equipo, Neale Martin, Ph.D., socio fundador de Sublime Behavior Marketing, y autor de Habit: the 95% of Behavior Marketers Ignore.
Martin observó que los consumidores que ya están habituados a los productos actuales de los anaqueles de las tiendas, con el viaje promedio de compras semanal, se toman cerca de 45 minutos e incluyen 31 artículos.
“Piense en la eficiencia cognitiva de ese esfuerzo, dijo Martin. “Piense cuántas cosas está dejando de lado; cuántas cosas está ignorando.”
Él cree que eso es una razón principal para que cerca de 80% de los nuevos productos fracasen o tengan pésimos resultados, una tasa que se ha mantenido prácticamente sin cambios durante décadas. Un producto nuevo tiene que hacerse parte de los hábitos diarios de los consumidores, lo cual no es una tarea fácil.
Martin sugiere que los desarrolladores de productos vayan más allá de las pruebas tradicionales y hagan que los consumidores absorban el producto en su vida diaria, más que en un período extendido de tiempo. Necesitan encontrar un lugar en su día a día donde estén dispuestos a trastocar su hábito actual y adoptar uno nuevo con ese producto.
“¿Dónde está el espacio para otra marca en su vida? ¿Dónde está el espacio para otro producto? Estamos inundados de opciones,” afirma. “Descifre cómo es el comportamiento automatizado y luego averigüe cómo trastocarlo y hacer que los consumidores inicien el comportamiento que usted quiere. Tiene que hacer que el comportamiento ocurra y luego reforzarlo asegurándose de que la experiencia sea tan fantástica que quieran que suceda de nuevo.”
Fecha: 16 julio 2013
Fuente: eurekalert.org
Link: http://www.eurekalert.org/pub_releases/2013-07/ioft-hn071613.php
Fuente original: Chicago – INSTITUTE OF FOOD TECHNOLOGISTS
Sobre IFT
Durante más de 70 años, el IFT ha existido para fomentar la ciencia en los alimentos. Nuestra sociedad científica sin fines de lucro– más de 18,000 miembros de más de 100 países– reúne a científicos alimenticios, tecnólogos y profesionales relacionados de los sectores académico, gubernamental e industrial. Para más información por favor visite ift.org.
Nota: Instituto Nutrigenómica no se ha responsable de las opiniones expresadas en el presente artículo.