CÓMO LA NUTRICIÓN DE UNA GENERACIÓN PUEDE CAMBIAR LA GENÉTICA DE LA SIGUIENTE
UN CASO DE ESTUDIO CAMBOYANO HA ENCONTRADO QUE LA GENTE QUE DESARROLLA DIABETES HOY, TIENE PADRES QUE SUFRIERON DE HAMBRE EN LOS SETENTA.
Muchos adultos en Camboya desarrollan diabetes a una edad muy temprana, es increíble. “Puedes acompañarme a cada pueblo y verlo por ti mismo” le dijo a PRI el endocrinólogo Lim Keuky. Cuando viajo a países desarrollados, la gente dice que miento. Yo no miento”
Los camboyanos están desarrollando diabetes tipo 2– también conocida como de aparición en adultos– a finales de sus 30. En contraste, la edad promedio de diagnóstico en los Estados Unidos es de 54 años. Claro, los camboyanos ahora comen más y hacen menos trabajo físico que en las décadas pasadas. Pero eso no es suficiente para explicar sus tasas inusuales de diabetes, reporta PRI. Algo más está ocurriendo. Esta nueva generación de pacientes de diabetes fue concebida y nació durante el régimen de los Jemeres Rojos, entre 1975 y 1979. Los científicos creen que la exposición prenatal a la inanición de las madres, los preparó para sufrir de diabetes más tarde en la vida. Además, aunque la historia de PRI no lo dice explícitamente, parece que los científicos creen que podría estar ocurriendo también un efecto epigenético. Esto significa que ser un feto dentro de una madre que sufre de inanición alteró realmente el ADN de esta gente, de una forma que podría ser heredada por sus propios hijos.
La historia de PRI hace una insinuación sobre la epigenética en esta cita de la científica neerlandesa Rebecca Painter: Los estudios en animales suscitan una posibilidad aún más preocupante. ‘Hay un efecto multigeneracional,’ dice Painter. Científicamente, esto es realmente interesante. No hay muchos estudios epigenéticos de población, lo cual ha visto su auge en cuanto a atención científica solamente en los últimos 10 años más o menos. ¿Podría ser la generación de los Jemeres Rojos otro ejemplo? Si es así, eso significa que los doctores camboyanos necesitan estar alertas a problemas de salud, no sólo en esta generación, sino también en la siguiente.
La “epigenética” describe modificaciones en el ADN de la gente, que no afectan la secuencia del ADN. Físicamente, los cambios epigenéticos aparecen como pequeños adornos químicos añadidos a los genes de la gente. Se pueden ver como adornos y espumillón químicos. Estudios previos han mostrado que la inanición es capaz de desencadenar cambios en la epigenética de la gente. Los biólogos creían originalmente que sin importar qué estragos ocasionara el ambiente en la gente, el ADN que pasaban a sus hijos permanecía inmutable. Más recientemente, sin embargo, los científicos han hallado que algunas decoraciones epigenéticas son heredables, tal como lo es el ADN. Eso significa que la inanición que la gente camboyana experimentó en los setenta podría afectar la salud de sus nietos.
Painter, quien habló con PRI, examinó un caso epigenético clásico, la Hambruna Invernal Neerlandesa. Durante la Hambruna Invernal Neerlandesa, los nazis impidieron que los suministros de comida llegaran al oeste de los Países Bajos. Los neerlandeses experimentaron inanición extrema. Los científicos hallaron posteriormente que los bebés nacidos durante esa época, no sólo eran más pequeños que sus hermanos nacidos antes o después… sus propios hijos nacieron siendo más pequeños también. Los nazis dejaron su huella en dos generaciones de neerlandeses.
PRI no menciona si los doctores han notado problemas de salud en hijos de personas que fueron concebidas durante el régimen de los Jemeres Rojos. Tal vez todavía no son lo suficientemente mayores. Sin embargo, esto debería ser un caso para analizar, tanto por doctores en Camboya como por científicos alrededor del mundo, quienes podrían ver los mismos patrones repetidos en alguna otra parte.
Fuente: Por Francie Diep Publicado el 19 de febrero de 2014