Un nuevo estudio descubrió que no había diferencia considerable en la recuperación del glucógeno cuando ciclistas comían comida rápida después de un entrenamiento, en comparación con cuando consumían suplementos deportivos tradicionales como el Gatorade y los productos de las marcas Powerbar y Clif.
El estudio detrás de la paradoja
Un nuevo estudio, publicado recientemente por el International Journal of Sport Nutrition and Exercise Metabolism, descubrió que no había diferencia considerable en la recuperación del glucógeno cuando ciclistas comían comida rápida después de un entrenamiento, en comparación con cuando consumían suplementos deportivos tradicionales como el Gatorade y los productos de las marcas Powerbar y Clif.
Brent Ruby, director del Montana Center for Work Physiology and Exercise Metabolism, de la Universidad de Montana, el estudiante de posgrado Michael Cramer, y un equipo de investigadores del Departamento de Salud y Rendimiento Humano de la Universidad de Montana, detallaron estos hallazgos en un documento titulado “Post-exercise Glycogen Recovery and Exercise Performance is Not Significantly Different Between Fast Food and Sport Supplements.” (“La Recuperación del Glicógeno después del Ejercicio y el Rendimiento Deportivo No Presentan Diferencias Significativas Entre la Comida Rápida y los Suplementos Deportivos.”)
En el estudio, 11 ciclistas de sexo masculino completaron dos pruebas experimentales en orden aleatorio. Cada prueba incluía una sesión de bicicleta de 90 minutos que agotaba el glucógeno, seguida de un periodo de recuperación de cuatro horas. Inmediatamente después de cada sesión de bicicleta y dos horas después, los investigadores les daban a los participantes suplementos deportivos, o bien, comida rápida como hamburguesas, patatas fritas y patatas tipo hash brown. Después de un período de recuperación de cuatro horas, los participantes realizaban una prueba contra reloj de 12.4 millas (20 kilómetros).
Los resultados de las dietas en el glucógeno
Los investigadores de la UM analizaron las biopsias musculares y las pruebas de sangre tomadas entre las dos sesiones de bicicleta y no hallaron diferencias en las respuestas a la glucosa y a la insulina en la sangre. Los niveles de recuperación del glucógeno a partir de los elementos nutricionales provistos tampoco presentaban diferencias entre las dietas. Aun más importante fue el hecho de que no había diferencias en el rendimiento en las pruebas contra reloj entre las dos dietas.
“Nuestros resultados muestran que comer comida rápida — en la cantidad adecuada –puede proporcionar el mismo potencial para el glicógeno de los músculos que los productos de nutrición deportiva que generalmente son más caros,” dijo Ruby.
Decenas de publicaciones, desde el Washington Post y el Daily Mail, hasta las revistas Runner’s World y Outside, han utilizado los resultados del estudio desde que apareció por primera vez en línea al final del mes de marzo. No obstante, no todos los artículos son correctos, dijo Ruby.
“Muchos de los artículos que se pueden encontrar por ahí están tergiversando completamente el estudio,” afirmó. “Nosotros hicimos que los participantes comieran pequeñas porciones de comida rápida, no platos enormes de hamburguesas y patatas fritas. La moderación es la clave de los resultados que obtuvimos.”
Fuente de la historia:
Materiales proporcionados por la Universidad de Montana. Nota: El contenido podría haber sido editado en estilo y extensión.
Fuente: sciencedaily.com
Fecha: 7 de abril de 2015
Link: https://www.sciencedaily.com/releases/2015/04/150407141335.htm
Fuente original: Universidad de Montana
Referencia de la publicación:
Michael J. Cramer, Charles L. Dumke, Walter S. Hailes, John S. Cuddy, Brent C. Ruby. Post-exercise Glycogen Recovery and Exercise Performance is Not Significantly Different Between Fast Food and Sport Supplements. International Journal of Sport Nutrition and Exercise Metabolism, 2015; DOI: 10.1123/ijsnem.2014-0230
Nota: Instituto Nutrigenómica no se hace responsable de las opiniones expresadas en el presente artículo.