La vitamina A
La vitamina A es un nutriente que el cuerpo humano necesita para funcionar adecuadamente. Sin embargo, una nueva investigación presentada hoy en la reunión anual de la Sociedad Fisiológica Americana (APS por sus siglas en inglés), en el evento Experimental Biology 2017, en Chicago, sugiere que niveles normales de vitamina A en una dieta alta en grasas pueden afectar de manera negativa la expresión de genes del hígado relacionados con el metabolismo de la glucosa y la grasa.
El estudio detrás de la interacción de la vitamina A y las grasas
Los investigadores dieron a dos grupos de ratas, una dieta alta en grasas durante ocho semanas. Un grupo consumió cantidades normales de vitamina A (“suficiente”), mientras que el otro grupo comió comida a la que le faltaba el nutriente (“deficiente”). El equipo de investigación midió cada semana la masa corporal de las ratas (como indicador de la concentración de grasa corporal). Después de seis semanas, el grupo deficiente tenía una masa corporal considerablemente más baja que el grupo suficiente, una tendencia que continuó hasta el final de la prueba. La masa de grasa en el hígado y en el conducto que rodea a los testículos (epidídimo) también decreció en el grupo deficiente.
La expresión de una proteína del hígado (Citocromo P450 26A1) que regula los niveles de ácido retinoico — un subproducto de la vitamina A — era más alta en el grupo suficiente. Esta proteína también está involucrada en el metabolismo de las grasas y el colesterol.
El equipo de investigación también halló que la expresión de genes que controlan el metabolismo de la glucosa y las rutas de comunicación de la insulina eran mayores en ratas que consumían cantidades suficientes de vitamina A.
Estos resultados sugieren que la vitamina A combinada con una dieta alta en grasas podría dar como resultado un mayor peso corporal y un mayor riesgo de resistencia a la insulina y diabetes.
Se necesitan más investigaciones para determinar la manera en que el nivel de vitamina A afecta a los humanos. Sin embargo, esto podría ser otro recordatorio de los peligros de llevar una dieta alta en grasas. “Nuestro estudio [da a entender] que debemos ser cuidadosos con la vitamina A, especialmente [en] personas obesas o con sobrepeso,” escribió Heqian Kuang, primer autor del estudio.
Heqian Kuang un estudiante de posgrado de la Universidad de Tennessee, en Knoxville, y presentará la investigación «Dietary vitamin A intake affects the body mass gain and hepatic gene expression in rats fed a high-fat diet» (“El consumo de vitamina A proveniente de la alimentación afecta el incremento de masa corporal y la expresión génica hepática en ratas a las que se dio una dieta alta en grasas”) en una sesión el martes 25 de abril, de 12:45 a 3 p.m. CDT en la Sala F del Centro de Convenciones McCormick Place.
Sobre Experimental Biology 2017
Experimental Biology es una reunión anual a la que asisten más de 14,000 científicos y ponentes de seis sociedades auspiciadoras y múltiples sociedades huéspedes. Con la misión de compartir los más recientes conceptos científicos y hallazgos de investigación que dan forma a avances clínicos, la reunión ofrece una oportunidad sin precedentes para intercambiar ideas entre científicos de los Estados Unidos y del mundo, quienes representan docenas de áreas científicas, desde laboratorios hasta investigación clínica.
http://www.experimentalbiology.org
Fuente: eurekalert.org
Fecha: 25 de abril de 2017
Link: https://www.eurekalert.org/pub_releases/2017-04/eb2-va041317.php
Fuente: EXPERIMENTAL BIOLOGY 2017
Sobre la Sociedad Fisiológica Americana (APS)
La fisiología es el estudio de la manera en que las moléculas, células, tejidos y órganos funcionan en la salud y la enfermedad. Establecida en 1887, la Sociedad Fisiológica Americana (APS, por sus siglas en inglés) fue la primera sociedad estadounidense en el campo de las ciencias biomédicas. La sociedad representa a más de 10,500 miembros y pública 15 revistas científicas revisadas por colegas científicos, con lectores nivel global.
Nota: Instituto Nutrigenómica no se hace responsable de las opiniones expresadas en el presente artículo.
interesante!!! articulo