Una prueba clínica ha demostrado que comer pescados como el salmón, la trucha y las sardinas como parte de una dieta saludable puede reducir los síntomas de asma en niños.
El estudio
El estudio internacional halló que los niños con asma que llevan una dieta mediterránea saludable enriquecida con pescados oleaginosos, mejoraba el funcionamiento de sus pulmones después de seis meses.
La investigadora principal María Papamichael de la Universidad La Trobe dijo que los hallazgos se sumaban a un gran cuerpo de evidencia que demuestra que una dieta saludable podría ser una terapia potencial para el asma en niños.
“Ya sabemos que una dieta alta en grasas, azúcares y sal puede influir en el desarrollo y progresión del asma en niños, y ahora tenemos evidencia que demuestra que también es posible manejar los síntomas del asma a través de una alimentación saludable,” dijo Papamichael.
“Los pescados oleaginosos son altos en ácidos grasos omega 3, los cuales tienen propiedades antiinflamatorias. Nuestro estudio muestra que comer pescado sólo dos veces por semana puede reducir considerablemente la inflamación pulmonar en niños con asma.”
La co investigadora y directora de la Escuela de Salud (School of Allied Health) de la Universidad La Trobe, la profesora Catherine Itsiopoulos, dijo que los resultados eran promisorios.
“Llevar una dieta mediterránea tradicional que sea alta en alimentos vegetales y pescados oleaginosos podría ser una manera fácil, segura y efectiva de reducir los síntomas del asma en niños”, dijo la profesora Itsiopoulos.
El asma
El profesor adjunto de la Escuela de Psicología y Salud Pública de La Trobe, Bircan Erbas, es un experto en asma y alergias, y co supervisó la prueba.
“El asma es la enfermedad respiratoria más común en jóvenes y una de las razones principales de hospitalización y visitas a la sala de emergencias entre niños,” dijo Erbas.
“Desafortunadamente, la tasa de asma a nivel mundial sigue siendo alta. Es imperativo que identifiquemos nuevas terapias que podamos usar junto con los medicamentos convencionales para el asma.”
La prueba clínica incluyó a 64 niños de Atenas, en Grecia, de entre 5 y 12 años que tenían asma leve.
Los investigadores de Australia y Grecia dividieron a los niños en dos grupos y le indicaron a la mitad de ellos hacer dos comidas de pescado oleaginoso cocido o al menos 150 g como parte de la dieta mediterránea griega todas las semanas durante seis meses. El resto de los niños siguió su dieta normal.
Conclusiones
Al final de la prueba, hallaron que el grupo que comió pescado mostraba una reducción de la inflamación bronquial en 14 unidades. Arriba de 10 unidades es un número considerable bajo las pautas internacionales.
Fecha: 4 de noviembre de 2018
Fuente: Universidad La Trobe
Link: https://www.sciencedaily.com/releases/2018/11/181104085114.htm
Fuente original de la historia:
Materiales proporcionados por la Universidad La Trobe. Nota: el contenido podría haber sido editado en estilo y extensión.
Referencia de la publicación:
- M. Papamichael, Ch. Katsardis, K. Lambert, D. Tsoukalas, M. Koutsilieris, B. Erbas, C. Itsiopoulos. Efficacy of a Mediterranean diet supplemented with fatty fish in ameliorating inflammation in paediatric asthma: a randomised controlled trial. (Eficacia de una dieta mediterránea complementada con pescados oleaginosos para el mejoramiento de la inflamación en el asma pediátrica: una prueba controlada aleatorizada). Journal of Human Nutrition and Dietetics, 2018; DOI: 10.1111/jhn.12609
Nota: Instituto Nutrigenómica no se hace responsable de las opiniones expresadas en el presente artículo.