Una nueva investigación ha descubierto distintos tipos de tumores en el cáncer pulmonar de células pequeñas, los cuales se ven y actúan de forma diferente. Los científicos también identificaron una combinación especializada de fármacos que funcionaba bien con un tipo específico de tumor. Los hallazgos del estudio sugieren que el cáncer pulmonar de células pequeñas no debería ser tratado como una enfermedad uniforme.
El cáncer pulmonar de células pequeñas y su tratamiento actual
Trudy G. Oliver, PhD, investigadora del HCI y profesora adjunta de ciencias oncológicas de la Universidad de Utah, dirigió el estudio. Ella afirma, “Actualmente, cuando vienen pacientes de cáncer pulmonar de células pequeñas, no existen pruebas genéticas para ellos. Simplemente son diagnosticados con la enfermedad y se les da básicamente el mismo tratamiento. Sin embargo, nuestra investigación ha mostrado que los tumores de células pequeñas no actúan todos de la misma forma. Eso resulta muy importante respecto a la forma en que un paciente es tratado.”
Utilizando ratones, el equipo de Oliver creó la primera réplica conocida de un subgrupo de tumores de células pequeñas llamado C-MYC. Los investigadores estiman que este tumor representa a cerca de un quinto de los pacientes con cáncer pulmonar de células pequeñas. A medida que los científicos estudiaban estos tumores, comenzaron a ver un patrón de diferentes propiedades.
“Los tumores C-MYC se ven diferentes físicamente bajo el microscopio, dice Oliver. Son mucho más agresivos. Crecen más rápido y se expanden más rápido. Y lo más importante, responden de forma diferente a la terapia.”
El cáncer pulmonar de células pequeñas es tratado tradicionalmente con quimioterapia. Aunque el tratamiento resulta efectivo en cerca del 80% de los pacientes, los tumores pueden desarrollar resistencia a la quimioterapia rápidamente. La mayoría de los fármacos han mostrado no ser efectivos. No obstante, hasta ahora, los fármacos no habían sido probados en un modelo viviente de C-MYC.
Después de que los científicos del HCI analizaron las propiedades del tumor C-MYC, colaboraron con Martin Sos, PhD de la Universidad de Colonia, Alemania, para identificar fármacos que pudieran funcionar con este tipo de tumor de células pequeñas. En conjunto, determinaron que un fármaco llamado inhibidor de Aurora quinasa mejoraba los efectos en ratones cuando era combinado con quimioterapia.
“Los ratones sobreviven cerca del doble de tiempo,” dice Oliver. “Tenemos algunos ratones que en verdad han extendido su esperanza de vida. Si estas observaciones pudieran ser trasladadas a las personas, esto podría ser un avance enorme para pacientes con cáncer pulmonar de células pequeñas.”
Los hallazgos facilitarán los tratamientos personalizados en este tipo de cáncer pulmonar de células pequeñas
Los hallazgos también podrían ayudar a explicar por qué los fármacos anteriormente sólo funcionaban en un porcentaje pequeño de personas.
“Históricamente, cuando se probaba una droga para el cáncer pulmonar de células pequeñas, casi todo fallaba,” dice Oliver. “Podías lograr que un 10 o 20% de las personas respondieran — y no sabías por qué ocurría así. Entonces, ahora que tenemos una nueva conciencia de los diferentes tipos moleculares de tumores, podríamos decir, ‘Oh, 100% de este subgrupo del tumor sí respondió — resulta que eran solamente el 20% del total.’”
El estudio apunta a un tratamiento especializado para el cáncer y sugiere la importancia de las pruebas genéticas para los pacientes de cáncer pulmonar de células pequeñas.
“Deberíamos poder llevar a cabo pruebas moleculares para decir, ‘Tienes este tipo de cáncer de células pequeñas, o este otro”, dice Oliver. “Esto es realmente importante puesto que determinará qué terapia de te debe ser dada. También necesitamos hallar terapias que funcionen específicamente para cada tipo de tumor.”
Aunque esta investigación abordó el cáncer pulmonar, los científicos creen que los resultados podrían impactar a otros tumores neuro endocrinos como el cerebral, pancreático, gastrointestinal o prostático.
El cáncer pulmonar de células pequeñas es responsable de cerca de 30,000 muertes al año en los Estados Unidos. El cáncer está asociado con el hábito de fumar, sin embargo, los no fumadores con cáncer de pulmón también pueden desarrollar cáncer de células pequeñas como respuesta a la terapia.
Fuente: sciencedaily.com
Fecha: 12 de enero de 2017
Link: https://www.sciencedaily.com/releases/2017/01/170112141231.htm
Fuente: Ciencias de la Salud de la Universidad de Utah
Materiales proporcionados por Ciencias de la Salud de la Universidad de Utah. Nota: el contenido podría haber sido editado en estilo y extensión.
Referencia de la publicación
Gurkan Mollaoglu, Matthew R. Guthrie, Stefanie Böhm, Johannes Brägelmann, Ismail Can, Paul M. Ballieu, Annika Marx, Julie George, Christine Heinen, Milind D. Chalishazar, Haixia Cheng, Abbie S. Ireland, Kendall E. Denning, Anandaroop Mukhopadhyay, Jeffery M. Vahrenkamp, Kristofer C. Berrett, Timothy L. Mosbruger, Jun Wang, Jessica L. Kohan, Mohamed E. Salama, Benjamin L. Witt, Martin Peifer, Roman K. Thomas, Jason Gertz, Jane E. Johnson, Adi F. Gazdar, Robert J. Wechsler-Reya, Martin L. Sos, Trudy G. Oliver. MYC Drives Progression of Small Cell Lung Cancer to a Variant Neuroendocrine Subtype with Vulnerability to Aurora Kinase Inhibition. Cancer Cell, 2017; DOI: 10.1016/j.ccell.2016.12.005
Nota: Instituto Nutrigenómica no se hace responsable de las opiniones expresadas en el presente artículo.