La investigación sugiere que la fórmula infantil de leche de cabra tiene propiedades prebióticas similares a las de la leche materna y podría desempeñar un papel en el funcionamiento intestinal saludable de los bebés.
El estudio: la leche de cabra como prebiótico
El estudio de laboratorio realizado por el RMIT, publicado en el British Journal of Nutrition, analizó dos tipos de fórmulas comerciales de leche de cabra.
La investigación analizó los oligosacáridos, un tipo de prebiótico que puede estimular el crecimiento de bacterias beneficiosas y proteger contra bacterias dañinas en los intestinos.
Los investigadores encontraron 14 oligosacáridos prebióticos naturales en la fórmula de leche de cabra. Cinco de estos también se encuentran en la leche materna humana.
El investigador principal, el profesor Harsharn Gill, dijo que se creía que el estudio era el primero en revelar la diversidad de oligosacáridos en la fórmula infantil a base de leche de cabra y su similitud con la leche humana.
«Nuestros resultados muestran que la fórmula de leche de cabra puede tener fuertes propiedades prebióticas y antiinfecciosas, que podrían proteger a los bebés contra las infecciones gastrointestinales», dijo Gill.
«El estudio indica que los oligosacáridos prebióticos en la fórmula de leche de cabra son efectivos para fomentar selectivamente el crecimiento de bacterias saludables en el intestino”.
«Si bien estos resultados de laboratorio son prometedores, una investigación adicional que incluya ensayos clínicos nos ayudará a confirmar estos beneficios para los bebés».
La lactancia materna y la leche de cabra como alternativa
La leche humana contiene un suministro abundante y una gran variedad de oligosacáridos que se sabe ofrecen importantes beneficios para la salud de los bebés, incluyendo el establecimiento y mantenimiento de una microflora intestinal saludable, el desarrollo inmunológico y la protección contra infecciones gastrointestinales.
Cuando la lactancia materna no es posible o es insuficiente, las fórmulas para bebés se usan comúnmente como una alternativa, pero hay información limitada disponible sobre los oligosacáridos que pueden contener o sus posibles beneficios para la salud.
El nuevo estudio examinó la presencia de oligosacáridos naturales en dos fórmulas de leche de cabra (Oli6 Etapa 1 para bebés de 0 a 6 meses y Oli6 Etapa 2 para bebés de 6 a 12 meses) y sus propiedades prebióticas y antiinfecciosas.
Si bien la fórmula de la leche de vaca es la alternativa más utilizada a la lactancia materna, se considera que la leche de cabra es más similar a la leche materna en algunos aspectos, especialmente en los oligosacáridos que contiene.
Conclusiones
El estudio encontró que los oligosacáridos prebióticos naturales en la fórmula de la leche de cabra eran efectivos para fomentar el crecimiento de bacterias beneficiosas (bifidobacterias) e inhibir la capacidad de bacterias dañinas como la E. coli patógena para adherirse a las células intestinales humanas.
Casi un tercio de todos los casos de diarrea en niños se atribuyen a bacterias patógenas E. coli.
Los investigadores hallaron que dos tipos de oligosacáridos — fucosilados y sialilados — estaban más presentes en la fórmula de la leche de cabra.
«Los fucosilados son los oligosacáridos más abundantes en la leche humana y son el centro de un importante interés comercial y regulatorio», dijo Gill.
«Se ha demostrado que estos oligosacáridos desempeñan un papel importante en las propiedades antiinfecciosas de la leche materna.»
El futuro
Los investigadores de la Escuela de Ciencias del RMIT ahora planean realizar ensayos clínicos para confirmar los resultados del estudio.
La investigación fue auspiciada por el RMIT y un Programa de Emprendedores: Innovation Connections Grant cofinanciado por el Gobierno de Australia y Nuchev Pty Ltd, fabricantes de la fórmula Oli6.
Nuchev no tuvo ningún papel en el diseño del estudio; en la recolección, análisis o interpretación de datos; en la redacción del manuscrito; ni en la decisión de publicar los resultados.
Fecha: 27 de junio de 2019
Fuente: Universidad RMIT
Link: https://www.sciencedaily.com/releases/2019/06/190627114033.htm
Fuente original de la historia:
Materiales proporcionados por la Universidad RMIT. Nota: El contenido podría haber sido editado en estilo y extensión.
Referencia de la publicación:
Andrea Leong, Zhiqian Liu, Bogdan Zisu, Christopher Pillidge, Simone Rochfort, Hala Almshawit, Harsharn Gill. Oligosaccharides in goat’s milk-based infant formula and their prebiotic and anti-infection properties (Los oligosacáridos en una fórmula infantil a base de leche de cabra y sus propiedades prebióticas y antiinfecciosas). British Journal of Nutrition, 2019; 1 DOI: 10.1017/S000711451900134X
Nota: Instituto Nutrigenómica no se hace responsable de las opiniones expresadas en el presente artículo.