Se ha desarrollado una manera más rápida de detectar bacterias que causan enfermedades, brindándoles a los doctores mejores oportunidades para salvar vidas.
Un investigador de la Universidad del Estado de Michigan ha desarrollado una manera más rápida de detectar bacterias que causan enfermedades, brindándoles a los doctores mejores oportunidades para salvar vidas.
Brett Etchebarne, un profesor adjunto de medicina de urgencia en el Colegio de Medicina Osteopática, ha creado un sistema de diagnóstico molecular que puede identificar bacterias peligrosas como la E. coli, el estafilococo, y otras súper bacterias. La prueba puede generar resultados en un plazo de dos horas utilizando muestras de sangre, orina, saliva, heridas, heces o líquido cerebroespinal de pacientes infectados.
Etchebarne lleva más de un año trabajando en una prueba clínica que busca validar su prueba de diagnóstico, conocida como In-Dx, y sus resultados preliminares son muy prometedores.
“Hasta este momento, hemos alcanzado una tasa de precisión casi del 85 por ciento al identificar las baterías exactas, utilizando mi sistema de diagnóstico,” comentó Etchebarne. “Esto es el resultado de tomar y analizar cerca de 300 especímenes clínicos, y ahora mismo, las muestras de orina y de heridas parecen ser las más precisas y las que producen resultados más rápidos.”
El procedimiento para el diagnóstico hoy en día
Actualmente, los pacientes usualmente tienen que esperar días para recibir los resultados finales. Sin embargo, las pruebas In-Dx usando muestras de orina, por ejemplo, generan resultados positivos en dos horas, de inicio a fin, en comparación con los días que toma un estudio equivalente en un laboratorio de hospital.
“Si los doctores pudieran identificar rápidamente la bacteria en particular que tiene el paciente, en la mayoría de los casos sólo sería necesario un antibiótico y se podría dar un tratamiento mucho más personalizado de inmediato,” añadió Etchebarne. “Ahora mismo, típicamente se emplean múltiples antibióticos debido a que los doctores no saben qué infección en específico es la que tienen que combatir, sino hasta días después. Esta manera de tratar a la gente es la que causa los problemas de tolerancia a los medicamentos.”
Un análisis de diagnóstico prometedor para evita la sepsis
La Sepsis, una grave enfermedad letal que ocurre comúnmente en pacientes hospitalizados, es uno de los problemas médicos en los que Etchebarne enfoca sus estudios.
De no tratarse adecuadamente, los pacientes con Sepsis podrían tener solamente unas horas de vida. En la actualidad, millones de personas mueren cada año a nivel mundial en parte, debido a que con frecuencia, el diagnóstico definitivo de infección por Sepsis tarda demasiado.
“El In-Dx tiene una alta sensibilidad y especificidad para la detección de los organismos infecciosos más comunes, lo cual ayudará a los doctores a descartar y considerar bacterias específicas,” dijo Etchebarne. “Conocer de forma oportuna cuál es el blanco en la lucha contra la Sepsis será un ventaja invaluable para ayudar a optimizar las estrategias de tratamiento y los resultados en los pacientes.”
El nuevo proceso de diagnóstico
El proceso de detección de Etchebarne es relativamente sencillo tanto para el paciente como para el doctor. Se toma una muestra y se concentra en una cantidad pequeña. Una vez que se ha aplicado calor, lo que hace que se descompongan las células de la muestra, se coloca dentro del panel de examinación In-Dx, y pasados 20 minutos de tiempo de incubación, la muestra positiva cambia de color, revelando al organismo invasor.
“Al señalar la bacteria infecciosa en el punto de atención, inmediatamente podemos mejorar la capacidad del doctor para prescribir el antibiótico adecuado, ayudando a minimizar el problema de tolerancia a los medicamentos que enfrentamos hoy en día y salvando vidas,” comentó Etchebarne.
El panel In-Dx fue diseñado con aportaciones de ingenieros, incluyendo a Bob Stedtfeld y Syed Hashsham, en el Colegio de Ingeniería de la MSU, para permitir la flexibilidad de uso con tecnologías de microchips y teléfonos inteligentes.
Fuente: sciencedaily.com
Fecha: 3 de febrero de 2017
Link: https://www.sciencedaily.com/releases/2017/02/170203140007.htm
Fuente: Universidad del Estado de Michigan
Fuente original:
Materiales proporcionados por la Universidad del Estado de Michigan. Nota: el contenido podría haber sido editado en estilo y extensión.
Nota: Instituto Nutrigenómica no se hace responsable de las opiniones expresadas en el presente artículo.