Una investigación podría revelar quién tiene mayor riesgo de esteatosis hepática no alcohólica y podría conducir a nuevos tratamientos para este padecimiento cada vez más común
La esteatosis hepática no alcohólica, un padecimiento en el cual se acumula grasa en el hígado, es ahora la enfermedad hepática crónica más común diagnosticada en adultos y niños.
Aunque la enfermedad está vinculada con la obesidad, los científicos no comprenden por completo por qué algunas personas la desarrollan y otras no. Hallazgos de un nuevo estudio en ratones sugieren que la exposición a una dieta alta en grasas en el vientre, e inmediatamente después del nacimiento podría cambiar el hígado en una forma que fomenta una progresión más rápida de la esteatosis hepática no alcohólica en una etapa posterior de la vida.
El estudio detrás de la solución a la esteatosis hepática no alcohólica
Michael Thompson, MD, PhD, miembro de endocrinología pediátrica en el hospital Nationwide Children’s Hospital, presentará la nueva investigación en la reunión anual de la Sociedad Estadounidense de Patología Investigativa durante el evento de Experimental Biology 2017, que tiene lugar del 22 al 26 de abril en Chicago.
“Las complicaciones de la obesidad representan una carga financiera considerable para el sistema médico, especialmente dada la preponderancia de la obesidad,” dijo Thompson. “Comprender cómo la exposición durante la maternidad tiene un impacto en las enfermedades relacionadas con la obesidad, como la esteatosis hepática no alcohólica, nos permitirá desarrollar terapias preventivas de bajo coste para utilizarlas de inmediato, en vez de esperar las complicaciones posteriores.”
En el nuevo estudio, los investigadores hallaron que las crías de ratones encinta, a los que se dio una dieta baja en grasas desarrollaron fibrosis hepática, un tipo de cicatriz de tejido que es signo de que una enfermedad más grave se desarrollará. Las crías que fueron alimentadas con una dieta baja en grasas después de ser expuestas a la dieta materna alta en grasas desarrollaron fibrosis en la adultez. El hígado de estos ratones también presentaba signos de acumulación de grasa e inflamación.
Las conclusiones
Estos hallazgos mostraron que la exposición a una dieta alta en grasas en el desarrollo puede producir cambios en el hígado que duran hasta la adultez, aun llevando una dieta baja en grasas después del nacimiento. Estos hallazgos podrían tener implicaciones para personas que no son obesas pero que tienen madres obesas.
Un análisis adicional mostró que los niveles de ácido biliar y los genes involucrados en la regulación del ácido biliar fueron alterados en las crías expuestas a la dieta alta en grasas de la madre. Estos hallazgos sugieren que las crías podrían tener una enfermedad hepática llamada colestasis, la cual ocurre cuando el flujo normal de bilis presenta dificultades.
“Si los hijos de madres obesas tienen un riesgo similar de desarrollar fibrosis como vemos en los ratones, podríamos decir quién va a desarrollar una enfermedad más severa”, dijo Thompson. “Saber quién tiene un mayor riesgo de una enfermedad severa nos indicará qué pacientes deben ser tratados más agresivamente. Por otra parte, entender los mecanismos biológicos involucrados en este riesgo mayor podría conducir a terapias preventivas.”
Los investigadores están trabajando para comprender mejor los mecanismos involucrados en el riesgo de la progresión de enfermedades. También piensan usar su modelo de ratones de exposición a una dieta alta en grasas en desarrollo, para evaluar terapias preventivas que pudieran ser administradas durante el embarazo, o directamente a los hijos.
Michael Thompson presentará esta investigación durante el mini simposio Base Molecular de Lesiones Hepáticas Crónicas de 8:30-11:30 a.m. el lunes, 24 de abril, en el Aula W179B, del Centro de Convenciones McCormick Place (resumen). Pónganse en contacto con el equipo de prensa para más información o para obtener un pase de prensa gratuito para asistir al evento.
Fuente: eurekalert.org
Link: https://www.eurekalert.org/pub_releases/2017-04/eb2-mhd041217.php
Fecha: 24 de abril de 2017
Nota: Instituto Nutrigenómica no se hace responsable de las opiniones expresadas en el presente artículo.
EXPERIMENTAL BIOLOGY 2017
Sobre Experimental Biology 2017
Experimental Biology es una reunión anual a la que asisten más de 14,000 científicos y ponentes de seis sociedades auspiciadoras y múltiples sociedades huéspedes. Con la misión de compartir los más recientes conceptos científicos y hallazgos de investigación que dan forma a avances clínicos, la reunión ofrece una oportunidad sin precedentes para intercambiar ideas entre científicos de los Estados Unidos y del mundo, quienes representan docenas de áreas científicas, desde laboratorios hasta investigación clínica.
http://www.experimentalbiology.org
Sobre la Sociedad Estadounidense para la Patología Investigativa (ASIP por sus siglas en inglés)
La ASIP es una sociedad de científicos biomédicos que investigan mecanismos de enfermedades. La patología investigativa es una disciplina integradora que vincula la presentación de enfermedades en el organismo completo con sus mecanismos celulares y moleculares fundamentales. La ASIP vela por la práctica de la patología investigativa y fomenta el desarrollo profesional de carrera y educación de sus miembros. http://www.asip.org