Los pacientes con diabetes tipo 2 que siguen una dieta estricta baja en carbohidratos durante seis meses podrían experimentar mayores tasas de remisión, en comparación con otras dietas recomendadas, y sin presentar efectos adversos, sugiere un nuevo estudio.
Los pacientes con diabetes tipo 2 que siguen una dieta estricta baja en carbohidratos durante seis meses podrían experimentar mayores tasas de remisión, en comparación con otras dietas recomendadas, y sin presentar sin efectos adversos, sugiere un estudio publicado por The BMJ. Sin embargo, se necesitan más ensayos para determinar los efectos a largo plazo, dicen los investigadores
Los investigadores reconocen que la mayoría de los beneficios disminuían a los 12 meses, pero dicen que los médicos podrían considerar dietas estrictas bajas en carbohidratos durante un corto plazo para controlar la diabetes tipo 2, mientras dan seguimiento y ajustan activamente la medicación para la diabetes según sea necesario.
El estudio
La diabetes tipo 2 es la forma más común de diabetes a nivel mundial y se reconoce que la dieta es una parte esencial del tratamiento. No obstante, persiste la incertidumbre sobre qué dieta elegir y estudios previos han arrojado resultados desiguales.
Para hacer frente a esta brecha de evidencia, un equipo de investigadores internacionales se propuso evaluar la efectividad y seguridad de las dietas bajas en carbohidratos y las dietas muy bajas en carbohidratos para personas con diabetes tipo 2, en comparación con las dietas de control (en su mayoría dietas bajas en grasas).
Sus hallazgos se basan en el análisis de datos publicados y no publicados de 23 ensayos aleatorizados que incluyeron a 1.357 participantes.
Las dietas bajas en carbohidratos fueron definidas como dietas que aportan un 26% menos de las calorías diarias de carbohidratos; mientras que las dietas muy bajas en carbohidratos fueron definidas como dietas que aportan un 10% de las calorías diarias de carbohidratos, durante al menos 12 semanas en adultos (edad promedio de 47 a 67 años) con diabetes tipo 2.
Las conclusiones
Los resultados se presentaron a los seis y 12 meses e incluyeron la remisión de la diabetes (menores niveles de azúcar en la sangre con o sin el uso de medicamentos para la diabetes), pérdida de peso, eventos adversos y calidad de vida relacionada con la salud.
Aunque los ensayos se diseñaron de manera diferente y fueron de calidad variable, los investigadores fueron capaces de considerar esto en su análisis.
Con base en evidencia de certeza baja a moderada, los investigadores encontraron que los pacientes que llevaron una dieta baja en carbohidratos lograron tasas de remisión de diabetes más altas a los seis meses, en comparación con los pacientes que llevaron una dieta de control, sin eventos adversos.
Por ejemplo, con base en la evidencia de certeza moderada de 8 ensayos con 264 participantes, las personas que llevaron una dieta baja en carbohidratos experimentaron, en promedio, una reducción del riesgo absoluto del 32% (28 casos menos por cada 100 seguidos) en la remisión de la diabetes a los 6 meses.
La dieta baja en carbohidratos también aumentó la pérdida de peso, redujo el uso de medicamentos y mejoró las concentraciones de grasa corporal (triglicéridos) a los seis meses.
Sin embargo, la mayoría de estos beneficios disminuyeron a los 12 meses, lo cual ha sido un hallazgo consistente en reseñas anteriores, y algunas pruebas mostraron una reducción de la calidad de vida y de los niveles de colesterol a los 12 meses.
Este estudio utilizó métodos robustos para aumentar la precisión y la certeza general de las valoraciones del efecto. No obstante, los autores reconocen algunas limitaciones, como el debate recurrente sobre qué comprende la remisión de la diabetes y la incertidumbre sobre la eficacia y seguridad a largo plazo de la dieta baja en carbohidratos.
También enfatizaron que sus resultados se basan en evidencia de certeza moderada a baja.
Como tal, sugieren que los médicos “podrían considerar una dieta baja en carbohidratos a corto plazo para el manejo de la diabetes tipo 2, mientras dan seguimiento y ajustan activamente la medicación para la diabetes según sea necesario”.
“En el futuro, se necesitarán ensayos aleatorizados a largo plazo, bien diseñados y con control de las calorías para determinar los efectos de las dietas bajas en carbohidratos en la pérdida de peso sostenida y en la remisión de la diabetes, así como en la mortalidad cardiovascular y la morbilidad grave”, concluyeron.
Link: https://www.sciencedaily.com/releases/2021/01/210113193105.htm
Fecha: 13 de enero de 2021
Fuente: BMJ
Fuente de la historia:
Materiales proporcionados por BMJ. Nota: El contenido podría haber sido editado en estilo y extensión.
Referencia de la publicación:
Joshua Z Goldenberg, Andrew Day, Grant D Brinkworth, Junko Sato, Satoru Yamada, Tommy Jönsson, Jennifer Beardsley, Jeffrey A Johnson, Lehana Thabane, Bradley C Johnston. Efficacy and safety of low and very low carbohydrate diets for type 2 diabetes remission: systematic review and meta-analysis of published and unpublished randomized trial data. BMJ, 2021; m4743 DOI: 10.1136/bmj.m4743
Nota: Instituto Nutrigenómica no se hace responsable de las opiniones expresadas en el presente artículo.