Un grupo de investigadores afirma que la E. coli Nissle podría proteger las células humanas contra otras cepas más patógenas de E. coli, como la E. coli 0157:H7, la cual se asocia comúnmente con carne de hamburguesa contaminada.
¿Qués es la E.coli?
Por lo general, cuando se habla de la E. coli, una bacteria que habita en el intestino animal y humano, no vienen muchos pensamientos positivos a la mente. A esta bacteria se le atribuye el cierre de playas, piscinas y restaurantes debido a la contaminación en las barras de ensaladas, carnes u otros alimentos.
Sin embargo, durante más de un siglo, una cepa de la bacteria, la E. coli Nissle 1917, se ha utilizado como agente probiótico y terapéutico. Actualmente se usa en algunos países para tratar la inflamación intestinal.
Ahora, un grupo de investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Cincinnati dice la que E. coli Nissle también podría proteger las células humanas contra otras cepas más patógenas de la E. coli, como la E. coli 0157: H7, que comúnmente se asocia con carne de hamburguesa contaminada.
El estudio
La profesora Alison Weiss, PhD, junto con Suman Pradhan, PhD, investigador adjunto, ambos del Departamento de Genética Molecular, Bioquímica y Microbiología de la UC, utilizaron tejidos organoides intestinales humanos derivados de células madre para evaluar la seguridad de la Nissle y su capacidad de protección contra la bacteria patógena E. coli 0157:H7.
Descubrieron que los tejidos intestinales humanos (HIO) no fueron dañados por la bacteria Nissle introducida en los organoides intestinales humanos, mientras que la bacteria patógena E. coli destruyó la capa epitelial del HIO.
Más importante aún, es el hecho de que la Nissle protegió los HIO cuando se agregaron antes de la infección bacteriana patógena por E. coli.
Los hallazgos
Los hallazgos del estudio están disponibles en línea en mBio, la revista académica de la Sociedad Estadounidense de Microbiología.
“La Nissle no mata a la E. coli patógena, sino que aumenta la respuesta intestinal y prepara el intestino para posibles patógenos que lo ataquen”, explicó Weiss, autora correspondiente del estudio.
“No sabemos cómo hace esto, pero nuestro estudio confirma su efectividad en células humanas. Nuestra esperanza es descubrir cómo está sucediendo esto”.
“Hay todo tipo de variedades de E. coli”, dice Weiss. “Reúnen genes de todos lados y concentran un montón de otros patógenos. Hay variedades de E. coli que también pueden causar infecciones del tracto urinario. Lo que es especial es que la E. coli mala tiene una gran cantidad de genes adicionales que les permiten causar problemas. Las variedades buenas de E. coli carecen de estos genes y no tienen la capacidad de hacer cosas malas”.
Weiss dice que esperan aprender más sobre las habilidades de la Nissle para poder desarrollar un tratamiento para las infecciones por E. coli que a menudo se derivan de la producción de toxinas Shiga.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades estiman que anualmente se presentan 265,000 de estas infecciones, provocando calambres estomacales, diarrea y vómitos. Los casos pueden ser de leves a severos y afectan a personas de todas las edades, aunque la enfermedad puede ser particularmente severa en niños pequeños, quienes tienen más probabilidades de morir por una infección, dice Weiss. Además, el tratamiento con antibióticos en niños con infección por E. coli 0157:H7 aumenta el riesgo de síndrome hemolítico-urémico.
“En este momento no existe cura para una infección por E. coli”, dice Weiss. “Podemos dar líquidos a los pacientes, pero puede ser realmente mortal y sería realmente bueno para nosotros descubrir cómo curarla”.
“La E. coli la portan de manera asintomática todo tipo de animales y la liberan en su materia fecal, lo que luego conduce a una posible contaminación si entra en contacto con alimentos o se ingiere”, dice Weiss. “Aunque es difícil, es posible examinar la carne para detectar E. coli. La mejor protección posible es cocinar la carne adecuadamente antes de consumirla. La E. coli también se encuentra en vegetales crudos como la lechuga y puede ser difícil de detectar y eliminar”.
El estudio realizado por Weiss y Pradhan fue auspiciado por las subvenciones U19-AI116491 y R01AI139027 de los Institutos Nacionales de Salud y por la subvención P30 DK078392 del Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales.
Link: https://www.sciencedaily.com/releases/2020/07/200707183922.htm
Fecha: 7 de julio de 2020
Fuente: Universidad de Cincinnati
Fuente de la historia:
Materiales proporcionados por la Universidad de Cincinnati. Original escrito por Cedric Ricks. Nota: el contenido podría haber sido editado en estilo y extensión.
Referencia de la publicación:
Suman Pradhan, Alison Ann Weiss. Probiotic Properties of Escherichia coli Nissle in Human Intestinal Organoids. mBio, 2020; 11 (4) DOI: 10.1128/mBio.01470-20
Nota: Instituto Nutrigenómica no se hace responsable de las opiniones expresadas en el presente artículo.